Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

27 enero 2012

Auspiciadores emblemáticos de la televisión chilena

Seamos claros, sin la publicidad los canales de televisión no tienen de donde sacar los ingresos del año. Antes estaba estrictamente prohibido pasar cualquier tipo de aviso, pero la necesidad de financiar los programas hizo que en 1962, con la irrupción de Sábados Gtes en los hogares, se pasaran comerciales en medio de los programas. Incluso habían algunos programas con el nombre de la marca en los años 60s, como "Tricotilandia", "Los titeres Shyf", "El teatro del Telecuento Calaf", "El reporter Esso" y "Cumpla su deseo con CRAV", por solo dar ejemplos.

Pero habían algunos auspiciadores emblemáticos de la TV de antes que hasta el día de hoy se acuerdan de ellos. Como por ejemplo, Nescafé, que ofrecía Martes 13 desde sus inicios hasta su final. Ahí estrenaron varios productos como el Clásico, Nescafé Tradición, Nescafé Fina Selección (y su recordada saga de comerciales protagonizada por Sandra O'Ryan entre 1992 y 1993), y Nescafé Dolca , auspiciador de los últimos dos capítulos de la temporada 1988; y que posteriormente ese mismo año fue la marca oficial del Una Vez Más hasta 1995. De hecho, también estrenaron sus comerciales más recordados, como el de la mujer que pone el auto a la orilla de la playa escuchando una canción, o el del padre con el hijo en el muelle en 1993. Recordado también es el clasico concurso "123 Nescafé" que ofrecía premio en dinero, y su certamen de canciones "Una canción para el invierno" entregaba el "Cafetal de oro".


Otro ejemplo es Samsung, que auspiciaba el "Viva el Lunes" durante toda su historia, y posteriormente los dos siguientes estelares del lunes que vinieron en su reemplazo ("El lunes sin falta" en 2001 y "Por fin es lunes" en 2002, este último además contaba con el auspicio de Telefónica del Sur). Antes, la marca japonesa era vista con muy malos ojos ya que la gente pensaba que era medio pirateli, pero bastó que fuese el sponsor oficial del espacio de Gonzalo Bertrán para que su reputación subiera. Todos sus productos de la línea "World Best" eran estrenados en ese estelar, incluso regalaban un completo equipamiento para el hogar.

Y Costa, auspiciador permamente del Festival de Viña del Mar desde los años 80s. Siempre el certamen viñamarino fue nuestro "Superbowl", porque durante su emisión se estrenaban los más ambiciosos comerciales de todos los tiempos, y la marca si supo hacerlas. Por ejemplo, Vizzio, estrenado durante Viña 1985, y su mitico spot del "dejame uno". Ahí aprovechaban además de sacar a la luz sus nuevos productos, como el Trombalac (Viña 1989), el Tuyo (Viña 1993), el Delito (1994), la linea de Galletas Fiesta (1997), los Costa Kids (2000), los Donuts (2002), etc. Además de Costa, Wella también era emblemático sponsor del festival en los tiempos de TVN, donde se presentaban con varios productos como el Lifetex (1984), Olapon (1985), Shampoo New Wave (1988) y Color Charm (1991).


Pero si hay rey de los auspicios ese fue el clasico de los sabados de Canal 13 que este año cumple 50 años. Tuvieron entre sus sponsors a Dos en Uno (y su clasico jingle del "Chicle con más amigos"), Juguetes Otto Krauss, Refrescos Caricia (y el mitico chascarro donde Don Francis hace tirita la baranda), Soprole (que fue además el auspiciador de las teleseries de Canal 13 y TVN en los 80s), Drive, etc.

En fin, hay muchas marcas que fueron parte de varios programas furor en su época. Y ustedes, ¿Cuales recuerdan?

2 comentarios:

  1. en Viña 95 S.C Johnson cuando tenia su fabrica en la ciudad Jardin auspiciaba el certamen con comerciales como Raid 45 noches, Purex, Pato Purific, etc...

    ResponderEliminar
  2. Entel en los noticieros del 13, Place vendome como clásico en el telediario de REDTV, también Banco Estado en Viña, y muchos mas -que no recuerdo ahora-

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.