Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

27 enero 2012

Miniseries con Historia: "La Patrulla del Desierto"

En mi anterior columna, me referí a la miniserie del Padre Hurtado, retrocederé la época de la Guerra del Pacífico, y trataré de la miniserie "La Patrulla del Desierto", que Canal 13 emitió entre el 4 de marzo y el 15 de abril de 1993. Pero antes, veamos brevemente lo que fue la Guerra del Pacífico:

La Guerra del Pacífico fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1883 en el cual se enfrentaron la República de Chile contra las repúblicas del Perú y de Bolivia. También se la ha denominado Guerra del Guano y Salitre. En esos años, la provincia de Tarapacá (actuales regiones de Arica- Parinacota y Tarapacá) era peruana, y la provincia de Antofagasta (actual Región de Antofagasta) era boliviana. En el siglo XIX, el desierto de Atacama había adquirido un gran valor económico debido al descubrimiento de valiosos yacimientos de guano y, posteriormente, de salitre, ambos usados como abono fertilizante, y entonces tenían buena ley y buen precio en el mercado internacional. El conflicto lo gana Chile, obteniendo para sí los territorios antes mencionados. Y en la Guerra del Pacífico, tiene lugar la gesta naval más importante de la Historia nacional, cual fue el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879, donde Arturo Prat pierde la vida al lanzarse desde la corbeta Esmeralda al acorazado peruano Huáscar.


Volviendo a la miniserie en cuestión, ésta se trataba pelotón, integrado por el Capitán Javier Rozas (Cristián Campos), el Teniente Vicente Larrondo (Remigio Remedy) el sargento Pedro Salcedo (Roberto Poblete) y los soldados Diego León (Sebastián Dahm,), Juan Ponce (Regildo Castro) y el chino Chang Ling (Sergio Gajardo), conformaban una patrulla en plena Guerra del Pacífico, en 1879. Pero, más que mostrar cada uno de los combates, se recreó la historia de un pelotón que las vivió todas en la aridez de Atacama.

Se trataba fundamentalmente de una patrulla que armó Javier Rozas, con mineros del salitre (Salcedo, León, Ponce), un chino prófugo (Chang Ling) y su cuñado (Larrondo), con el fin de internar armas para un levantamiento chileno en Antofagasta, Bolivia. El plan fracasa por una traición, pero a Rozas le gustó el trabajo de sus hombres y pide incorporarlos al ejército chileno. Así, en su segunda misión, cuando deben rescatar de prisión a un espía chileno, son oficialmente soldados del ejército nacional.
Fueron siete episodios, y se estudió la posibilidad de una segunda temporada, lo que fue desechado por el alto costo de la producción.

Sin embargo, hasta el día de hoy, es considerada por la crítica como la mejor serie chilena sobre la Guerra del Pacífico, su guion inteligentemente creado sin chovinismos (acciones o expresiones que exaltan lo nacional) pero tambien sin eufemismos, sobretodo por su rigurosidad historica, la calidad de los uniformes, caracterización de época, casting, entre otras. la produccion ademas conto con las notables actuaciones del elenco que interactuaban y evolucionaban de forma creible conforme la serie iba progresando.

La miniserie se grabó entre septiembre y diciembre de 1992. Y en una de sus escenas, cuando el pelotón es enterrado muerto en pleno desierto, con sus cabezas afuera, los actores debieron ser enterrados de verdad en la aridez del desierto de Atacama.

El elenco de la miniserie fue el siguiente:

  • Cristián Campos como Javier Rozas
  • Ana María Gazmuri como Constanza Larrondo
  • Remigio Remedy como Vicente Larrondo
  • Ana María Martínez como Yolanda
  • Roberto Poblete como Pedro Salcedo
  • Sebastián Dahm como Diego León
  • Regildo Castro como Juan Ponce
  • Sergio Gajardo como Chang Ling
  • Sergio Madrid como Enrique Villegas
  • Patricia Guzmán como Carmen
  • Tatiana Molina como María
  • Eduardo Mujica como Basilio Molineros
  • Gonzalo Peralta como Prefecto Severino Zapata
  • Marcial Edwards como Mayor Villareal


Retransmisiones se cuenta en la señal abierta solo una, que fue en julio de 2000, de lunes a viernes a las 15.30 horas, tras la teleserie brasileña "Fuerza del Deseo". Las otras retransmisiones han sido todas en la señal de cable (13 C).

Y en la próxima columna de miniseries, me referiré a "La Señora" y a "Una Familia Feliz", ambas miniseries de Canal 13 en 1982. Pero antes, hablaré de las diferencias programáticas entre TVN y TV Chile, un tema en el cual hay cosas que analizar también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.