Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

18 enero 2012

Noticieros sin Noticias



javirroyo informativo 88 1 EL ESTAFADOR #88: INFORMATIVO DEL MEDIODÍA

Últimamente se han cuestionado duramente los noticieros centrales en nuestro país, donde pareciera que todo vale para captar audiencia, olvidando la misión más importante por la cual fueron creados: Informar. Ante esa falta de límites al que se encuentran los informativos, se encuentra la tergiversación, silencio ante hechos de importancia, bloques deportivos destinados al deporte, extensión en media hora de duración donde lo que menos hacen es dar las noticias, etc. Todo ello le ha ido restando la credibilidad a la pantalla chica.

"A continuación le contaremos
las noticias frescas emanadas
del informativo más completo
que haya llegado hasta su casa"

(Fragmento de "Noticiero cronico" de Oscar Andrade, 1980)

El problema de la credibilidad de los noticieros no es nuevo en el mundo de la tele. Ya en los años de la dictadura de Pinochet, el noticiero de TVN "60 minutos" era muy mal visto por la opinión pública, ya que se acostumbraba a dar información favorable afin al "gobierno militar", además de criminalizar las protestas ciudadanas de inicios de la década de los 80s, y de silenciar los casos de detenidos desaparecidos (del cual solo se hablaba en medios opositores como las revistas Cauce, Análisis y APSI). Además derechamente se inventaban noticias, como el caso de un supuesto enfrentamiento entre militares y guerrilleros que no fue como tal, y que se descubrió en el programa "TVN 40 años" en 2009, junto con las manipulaciones a las declaraciones de Augustito cuando rompió relaciones con Filipinas. Por estos motivos, el telediario que conducían Raul Matas, Pepe Abad y Benjamín Palacios, entre otros, se conoció con múltiples apodos como "60 milicos", "60 mentiras por minuto" o "El menticiero".

En 1988, cuando el noticiero del canal estatal pasó a llamarse "TVNoticias", no fue más que una propaganda a la campaña del SI, informando solamente de los actos en apoyo a Pinochet, además de divulgar presunta información dedicada a denostar al rival. Y en 1989, cuando ya se llamaba "Noticias" a secas, tuvo un poco de pluralismo, aunque a la hora de las elecciones presidenciales y parlamentarias de ese año, se inclinaron varias veces en promocionar al Pacto Democracia y Progreso (actual "Coalición por el cambio"). Estos hechos y los mencionados anteriormente hicieron que "Teletrece", del ahora canal de Luksic, fuera el más creible, aunque igual se revisaban previamente las pautas de estos.

Ahora volvamos a la actualidad. Resulta que posterior al terremoto del 27 de febrero, los noticieros con el fin de informar acerca de la tragedia y de los procesos de reconstrucción se alargaron media hora, provocando el inicio del prime a las 22.30 horas. Sin embargo, cuando todo pasó, siguió el "alargue" con temas más magazinescos dignos de programas como "7 días" o los matinales, pero que no tienen nada que ver en un noticiero.

En ese contexto, Meganoticias tiene como tendencia los "Reportajes al cierre", donde más que ahondar en un tema específico de la actualidad, se indaga en temas tan banales y de escaso valor periodístico como "El regreso del pollo asado", "¿Los chilenos somos buenos para usar corbata?", "El verano en Zapallar" o "Los chascarros de las noticias". En declaraciones a La Tercera, una ejecutiva de la Dirección de Noticias y Prensa del canal aseguraba que "los noticieros deben ser atractivos". Disculpe señorita, pero uno en un telediario no tiene por qué resultarle "atractivo" al público, uno elija cual lo informa mejor y cual no.


Además, Tele13 este año imitó los reportajes "magazinescos" este año, lo cual provocó que en la actualidad esté cuarto en sintonía; hecho que causó la salida de Jorge Cabezas del área de prensa. Por ejemplo, esas secciones de "Emprendedores" o de "¿Cómo lo hacen?" no son para el bloque de noticias. No señor.


Y el ahora vilipendiado "Chilevisión Noticias" antes gozaba de buena aceptación, sintonía y valoración de la audiencia, que la hizo merecedora incluso de un Premio TV Grama en 1999. Incluso tuvieron que enfrentar una situación grave cuando a comienzos del año 2003 se exhibió un reportaje con cámara oculta al juez Daniel Calvo en un sauna, lo que provocó la detención de Alejandro Guiller y un reclamo del canal sobre libertad de expresión (recuerdo una institucional que sacaron donde anunciaban "dar la verdad aunque duela"). Pero desde que Sebastian Piñera compró el canal por ahí por el 2005, todo cambió. A partir de 2006, sus noticias principales no son más que robos, hurtos, violaciones, atropellos, situaciones de barrios y comunas vulnerables y tragedias varias, tendencia que tras la compra del canal por parte de TimeWarner no cambió y se acentuó. Incluso informando sobre temas de farándula. Si, leyó bien. Farándula hasta en los noticieros, se ha hablado ahí de la detención de Leo Rey, del embargo de Alvarado e incluso del backstage de Fiebre de Baile. ¿Creen ustedes que eso es una noticia propiamente tal? Yo creo que no.


Es en este periodo también donde se produce el despido de Claudia Araneda, una de las conductoras de CHV más antiguas, estando desde marzo de 1996 (cuando el noticiero aun se llamaba "Mundovisión" hasta abril de ese año). Después solo se supo que estaba dando charlas para empresas.


Y las polémicas más recientes sobre la veracidad de las informaciones y la ética están a la orden del día. Está el caso de TVN, por ejemplo, donde a la hora de hablar del movimiento estudiantil, se mostraba la imágen de un encapuchado, derechamente criminalizando la "revolución de pingüinos" liderada por Camila Vallejo. Además del reportaje polémico de Constanza Santa María exhibido a mediados de año donde se mostraban los daños y destrozos en el centro de la ciudad, donde también se crucificaba al movimiento.

Y la gota que rebasó el vaso: En el otrora canal laico se entrevistó, en el marco de una polémica sobre instructivos a nanas de unos condominios de Chicureo, a una joven llamada Inés Pérez, habitante del Condominio El Algarrobal II de la comuna de la Región Metropolitana. Resulta que en el noticiero se mostró hablando despectivamente de las nanas, lo cual provocó la ira, el juicio público y el bullying a través de las redes sociales a la muchacha.


Lo que nadie sabía es que detrás se escondía una grave manipulación y tergiversación de los dichos, dando una pésima imágen a la chica a propósito, y hablando con tal de dejarla mal parada. El hecho fue destapado el día martes 17 en la cuenta de twitter del canal de TimeWarner. En un comunicado la televisora se excusó, pero no pidió disculpas a los involucrados, además de que al día siguiente, se despidió al periodista que destapó la olla y no al editor responsable. Espero que el CNTV y el Colegio de Periodistas haga las sanciones correspondientes y que el resto de las televisiones saque lecciones al respecto.

pic.twitter.com/wjfs6pJLComo puede ver nuestros noticieros no están ajenos a la polémica, y es que hoy en día, en los canales grandes no se informa adecuadamente sobre un suceso. La recomendación es ver "Hora 20" de La Red y "UCV Noticias" del canal porteño, donde sí se transmiten noticias y donde no se busca el rating a propósito.


por Roberto Caamaño
@caamano en Twitter

3 comentarios:

  1. x10000 el hora 20 es un informativo TOTALMENTE recomendable

    ResponderEliminar
  2. Al iniciar la letra de la canción del "Noticiero crónico" de Óscar Andrade, dice "A continuación ofreceremos...", no "A continuación le contaremos...". Por otra parte, esa canción fue versionada posteriormente por la banda Los Miserables.

    ResponderEliminar
  3. Yo en lugar de los noticieros centrales de la TV Abierta, por la falta de pluralismo que tiene, prefiero ver CNN Chile, que ahí cuenta noticias de verdad y sin temas magazinéticos, solo un reportaje puntual sobre tecnología o salud.

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.