Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

09 febrero 2012

Fernando González: Un homenaje en el anuncio de tu retiro del tenis.


La columna de hoy iba a hacer referencia a la actual temporada de Fiebre de Baile y tongos, tongos y más tongos. Pero debí variar el tema ya que hoy en la mañana, Fernando González, el bombardero de La Reina, ha anunciado su retiro del tenis profesional.

Escanea este código y accede al
video de su conferencia de
prensa de hoy (jueves).
Fernando Francisco González Ciuffardi nace en Santiago el martes 29 de julio de 1980, ha conseguido numerosos triunfos jugando tanto individualmente en el tour ATP, como representando a su país, siendo el único deportista chileno en alcanzar 3 medallas olímpicas -oro, plata y bronce-. Es conocido por tener, según muchos especialistas, una de las derechas más potentes del circuito. Su mejor posición en el ranking ATP fue la Nº 5 en enero y mayo de 2007, tras obtener el segundo puesto en el Abierto de Australia, perdiendo la final con el N°1 de ese entonces, Roger Federer.

Estudió en el Colegio De La Salle en la comuna de La Reina.. Comenzó a jugar en el Club de Tenis de La Reina, que quedaba en frente de su casa. Fue entrenado ahí por el profesor Claudio González (muchos pensaban que él era el padre de Fernando por la coincidencia de apellido). Sus padres eran socios y jugadores por lo que Fernando pasaba todo el día en el club, como sparring de cuanto socio estuviera sin partner, sin importarle la edad. Es en esos días que Fernando decide dedicarse seriamente al tenis. Posteriormente, y después haber estado en el Rancho de Hans Gildemeister, viaja con su familia a Miami, donde prosigue con su carrera tenística. Inspirado por su familia, en Miami Fernando González logra bastantes victorias, experiencias, pero nunca obligado a seguir con este deporte. Llegó a ser número uno en categoría sub-14 años. A los 16 regresa a Chile para jugar como juvenil, donde al llegar y en los entrenamientos, mostró su gran capacidad con su derecha, que ya venía haciéndose famosa en Torneos Juniors, y su gran velocidad, al que viene el apodo de "Speedy González", el veloz ratón mexicano. Y así Fernando llega a Chile a disputar su carrera profesional.

El desarrollo en los juveniles, tomado de Wikipedia, nos dice que González tuvo una exitosa carrera como juvenil al alcanzar el número uno del mundo luego de coronarse campeón en Roland Garros tanto en dobles como en singles, derrotando en la final de singles al joven Juan Carlos Ferrero. Además logra ganar el US Open en dobles junto al que sería su compañero de grandes logros, Manuel Díaz. González hace su estreno tenistico en el Challenger de Santiago perdiendo ante el argentino Martín Rodríguez por 1-6, 3-6. Al año siguiente Fernando disputa Futures en América Latina, donde cosecha buenos resultados a final de año para terminar el ranking en 1057. En 1998 Fernando debuta también como representante de Chile en la Copa Davis a los 17 años, perdiendo contra el argentino Franco Squillari perdiendo por 3-6, 6-4, 2-6, 0-6, luego de esta derrota, sigue en América Latina disputando futures, y profesionalmente juega su segundo Challenger en la ciudad de Gramado, donde logra avanzar a segunda ronda por primera vez en un Challenger al derrotar por 7-6, 4-6, 6-3 al súdafricano Damien Roberts, pero luego cae ante Barry Cowan por 2-6, 7-6, 3-6. También disputa el Challenger de Santiago como invitado, donde cae ante Peter Wessels, uno de los cabezas de serie por 2-6, 4-6. Fernando luego da paso a los Future Chile F1 y F2, donde en los dos futures llega a las semifinales, y en el Chile F3 se consagra como campeón al derrotar a Enzo Artoni por 6-1, 6-2. Termina su participación ese año en el otro Challenger de Santiago, cayendo en primera ronda ante Rogier Wassen por 4-6, 2-6 terminando el año 1998 en el lugar 694.


González inicia de buena manera en 1999, defendiendo a su país en la Copa Davis, en la Zona de América, donde Chile gana a Bahamas por 5-0, Fernando juega dos partidos y en los dos salió victorioso, ganando a Mark Knowles 7-5, 6-3, 1-6, 4-6, 6-3 y a John Farrington por 6-4, 6-3. Pero es en 2002 donde empieza el verdadero desarrollo profesional de Fernando. Logra desplegar el gran nivel que había mostrado en categorías inferiores, pero ahora como adulto. Logra llegar hasta los octavos de final del Abierto de Australia y a la semana siguiente gana por primera vez el Torneo de Viña del Mar. También logra llegar por primera vez a los cuartos de final de un Grand Slam, perdiendo en un apretadísimo marcador de 7-6(5) 3-6 3-6 7-6(5) 6-7(2) contra el holandés Sjeng Schalken, en US Open. Representando a Chile, Fernando gana junto a Marcelo Ríos, Nicolás Massú y Adrián García la Copa del Mundo por Equipos de Düsseldorf derrotando a República Checa, capitalizando así la contemporaneidad de estos grandes tenistas chilenos y su poder como equipo, dando un logro sin precedentes al país. Termina el año 2003 en el puesto Nº 35 del ranking mundial. En el 2004 Fernando González logra coronarse campeón en el Torneo de Viña del Mar por segunda vez, derrotando en la final al ex número 1 del mundo Gustavo Kuerten. Además alcanza la final de Torneo de Amersfoort, perdiendo frente al holandés Martín Verkerk, y la semifinal del Masters de Miami, perdiendo frente al talentoso argentino Guillermo Coria. Y también consigue el bicampeonato en Düsseldorf, Alemania, en el Mundial de Tenis por equipos, sin la presencia de Marcelo Ríos (este triunfo fue opacado por la boda del Príncipe Felipe de Asturias con Letizia Ortiz, en España).

Portada del diario La Cuarta, domingo 22 de agosto de 2004 ¡Te queremos, Feña!

Fue en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde González consiguió junto a su amigo Nicolás Massú la primera medalla de oro de tal certamen en la historia de Chile, ganando el torneo de dobles al derrotar a la dupla conformada por Nicolás Kiefer y Rainer Schüttler de Alemania. González también consiguió el bronce en singles, tras perder en semis debido en parte a una lesión en el tobillo, y ganándole en un maratónico partido por el tercer puesto al estadounidense Taylor Dent. Fernando logró estas dos medallas de forma heroica, con extenuantes partidos tanto en dobles como en singles, mérito que fue ampliamente reconocido tanto por el público como por la prensa al ser invitados al palacio presidencial de La Moneda por el ex presidente Ricardo Lagos en donde una multitud de hinchas agradecían eufóricos mientras Fernando y Nicolás saludaban desde el balcón presidencial. Todo esto hizo aumentar de forma abrumadora la popularidad de ambos tenistas. Fernando logra terminar el año nuevamente como parte de la elite del tenis mundial con un ránking Nº 23, y un prometedor futuro (ver más detalles en la columna que dediqué a este tema).

En 2005 lo más destacable es la llegada a cuartos de final en Wimbledon, torneo históricamente complicado para los tenistas nacionales. Continuando con su buen rendimiento ganaría pocas semanas después el Torneo de Amersfoort ante el argentino Agustín Calleri. Llegaría hasta la tercera ronda en los Grand Slams restantes. Octubre sería un gran mes para el tenista que alcanzaría los cuartos de final del Torneo de Viena y el Masters de Madrid, perdiendo en ambas ocasiones con el croata Iván Ljubicic, y ganando el Torneo de Basilea, Suiza, tanto en dobles como en singles, frente al emergente chipriota Marcos Baghdatis en singles, y junto a Agustín Calleri, en el dobles. También destacaría en dobles la final en el Torneo de Amersfoort junto a Nicolás Massú y el título obtenido en el Torneo de Valencia junto al argentino Martín Rodríguez. González llegó a fines de 2005 como el número 11.

El 24 de abril de 2006 Fernando lograría entrar por primera vez al Top Ten, bajo el legado de Horacio de la Peña y los aportes de su nuevo entrenador Larry Stefanki, quien entrenara a Marcelo Ríos hasta que alcanzara el N° 1 del mundo. Destacaría en este año la correcta participación en los torneos Masters Series, en donde alcanzaría los cuartos de final del Masters de Roma, las semifinales en el Masters de Montecarlo, Cincinnati y Canadá, y la final de Madrid perdiendo frente al implacable Roger Federer. Fernando no superó la tercera ronda en ninguno de los Grand Slams, pero alcanzó las finales del Torneo de Basilea y el Torneo de Viena, siendo superado nuevamente por Roger Federer, en su ciudad natal, y por Ivan Ljubicic en esta última. Fernando alcanza el N° 10 del mundo a fines de ese año.

El 2007 comienza de gran forma, González realiza un juego desorbitante en su participación en el Abierto de Australia en donde derrota de manera aplastante a jugadores de la talla de Evgeny Korolev, Juan Martín del Potro, Lleyton Hewitt, James Blake, Rafael Nadal y Tommy Haas, para luego caer en relativamente parejos sets corridos ante el suizo número 1 del mundo Roger Federer. Después de mostrar el mejor tenis de su carrera Fernando alcanza la posición N° 5 en el Ranking ATP, su mejor hasta el momento. En el Torneo de Viña del Mar junto a una expectante hinchada chilena, Fernando es derrotado en cuartos de final ante el español Albert Montañés.

En el Masters de Roma, González recupera su gran nivel lo que le permite llegar hasta la final. En ella se encuentra con el Rey de la ArcillaRafael Nadal, con quien pierde. Pese a esto Fernando recupera el 5º puesto del ranking al obtener 5620 puntos (solo a 10 puntos del 4° lugar,Andy Roddick), siendo ésta la máxima cantidad de puntos obtenidos durante toda su carrera hasta hoy. En el Masters de Hamburgo Fernando llega hasta cuartos de final perdiendo nuevamente con Rafael Nadal.

Luego González tiene una decepcionante participación en los Grand Slam de Roland Garros, US Open y Wimbledon, en donde avanza solo hasta la primera ronda en los dos primeros, y la tercera ronda, en el último. Fernando pierde así la oportunidad de pelear puestos entre los primeros 5 del mundo.
Sin embargo a la siguiente semana del US Open Fernando obtiene su octavo título venciendo en la final del Torneo de Pekín a Tommy Robredopor 6-1 3-6 6-1 y de esta forma romper con el récord de no ganar un título ATP en casi dos años.

Fernando logra llegar hasta los cuartos de final en el Masters de Madrid lo que le permite por primera vez en su carrera clasificar de forma directa al Tennis Masters Cup, esta vez como N° 7 del mundo. En este torneo, comenzó ganando el primer partido frente al monarca Roger Federer por 3-6 7-6(1) y 7-5, siendo ésta la primera vez en conseguirlo. Aunque luego perdería ante Andy Roddick y Nikolay Davydenko en sets seguidos y de esta forma se despediría del campeonato y del año.

González terminó el 2007 cumpliendo con sus anhelos de clasificar directamente a la Tennis Masters Cup, y mejorar su ranking final, terminando el año como Nº 7 del mundo, además de ganar un título ATP. Pese a tener un rendimiento irregular durante el año, su arribo a las finales del Abierto de Australia y del Masters de Romale sirvieron para mantenerse durante todo el año dentro del top ten, además de conservar su liderazgo como mejor tenista latinoamericano. Por todos estos méritos, en diciembre de 2007 fue galardonado como el mejor deportista del año en Chile de cualquier especialidad.

En 2008 González alcanza los octavos de final del US Open. En el abierto de Australia, pierde en tercera ronda, bajando 17 puestos en el ranking. Luego de jugar una exitosa Copa Davis en contra de Canadá por la final americana, González decide descansar y no jugar el Masters de Montecarlo, para volver a las canchas en el ATP de Múnich donde se alzaría campeón luego de derrotar en tres sets al italiano Simone Bolelli por 7-6 6-7 6-3, logrando el décimo título de su carrera, y su décimo triunfo consecutivo en arcilla en lo que va de la temporada, además de quedar ad portas del top ten. En lo que se convirtió en un hito histórico para su carrera ya que fue su victoria número 300 en el circuito, y para su país, al instalar a un chileno por segunda olimpíada consecutiva en una final de tenis. Mano de Piedra se enfrentó el domingo 17 de agosto al español Rafael Nadal, con quien perdió la medalla de oro con un marcador final de 3-6 6-7(2) 3-6 quedándose con la medalla de plata y de paso colocando a su país en el medallero de unos juegos olímpicos por tercera vez consecutiva, una buena racha inédita en la historia del deporte olímpico chileno. En septiembre Fernando juega la Copa Davis ante Australia, en donde gana sus dos partidos de singles y ayuda a Chile a volver al grupo mundial para el 2009. Fernando se baja de lo últimos torneos de la temporada para anticipar sus vacaciones y comenzar el próximo año con energías renovadas. En diciembre Fernando es galardonado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile, con su tercer "Cóndor de Oro" como el mejor deportista chileno del año.

En febrero de 2009, Fernando participa en el único torneo ATP de Chile, el Movistar Open de Viña del Mar, en donde debutó, tras quedar libre en la primera ronda, frente al argentino proveniente de la qualy, Máximo González a quien venció en un apretado partido. En los cuartos de final se enfrentó a Juan Mónaco, en la revancha de la final del año pasado que no pudo ser disputada por lesión del argentino, ganando de forma notable en set de 6-0 y 6-2. En semifinales vence por 6-3 6-2 a Pablo Cuevas, y en la final del certamen vence a José Acasuso en set de 6-1 y 6-3, obteniendo de forma categórica el título del torneo por cuarta vez en su carrera. En Roland Garros Fernando logra un excelente nivel de juego demoliendo a rivales como Víctor Hanescu en octavos de final y Andy Murray en cuartos de final, llegando por primera vez en su carrera a las semi finales. El rival sería la sorpresa del campeonato; el sueco Robin Söderlingquien derrotó al invicto y cuatro veces campeón Rafael Nadal, y aplastó al dos veces semifinalista Nikolay Davydenko. El partido comenzaría con dos sets en contra hasta que Fernando recuperara el marcador al igualarlo a dos sets por lado. En el quinto set Fernando se pondría en ventaja 4-1 y 15-30, sin embargo el nivel de juego impresionante del sueco le permite ganar el set y terminar con el sueño de Fernando con un 6-3, 7-5, 5-7, 4-6, 6-4 final. Aún así, Fernando se trasforma en el tenista chileno con mejores participaciones en los Grand Slams, alcanzando cuartos de final en el Abierto de Estados Unidos y Wimbledon, semi finales en el Abierto de Francia y final en el Abierto de Australia. Luego de una nueva lesión, Fernando reaparece en Wimbledon donde cae en tercera ronda ante el español Juan Carlos Ferrero en cinco apretados sets. Fernando termina la temporada luego de perder en la tercera ronda del Masters de París al retirarse luego de siete puntos de partido ante Juan Martín del Potro, al finalizar el segundo set, perdiendo también la posibilidad de terminar el año como Top 10 ya que solo le bastaba llegar a cuartos de final. En consecuencia termina una buena temporada como Nº11 del mundo.

Ya en 2010 el primer torneo de Fernando fue el Abierto de Australia en el cual llegó a octavos de final tras derrotar a Oliver Rochus, Marsel Ilhan, y Evgeny Korolev en un disputado partido a 5 sets y más de 3 horas de juego, su último rival fue el complicado Andy Roddick ante quien perdió en cinco apretados sets. En el Torneo de Santiago (ex Viña del Mar) no logró defender el título alcanzado en el año anterior, siendo derrotado por el brasileño Thomaz Bellucci por 6-3 4-6 3-6 en semifinales. En el Torneo de Acapulco alcanzó las semifinales donde cayó derrotado en tres sets por David Ferrer. Su próximo torneo sería el Masters de Miami en el cual alcanzaría solo la cuarta ronda derrotado por Soderling. En Houston perdería en cuartos de final frente al argentino Horacio Zeballos. Luego de esto Fernando se ausentaría de varios torneos, incluyendo los tres ATP World Tour Masters 1000 en arcilla Montecarlo, Roma y Madrid, por una lesión en la rodilla, para recién volver en el torneo de Barcelona y prepararse para Roland Garros. Sin embargo en este torneo solo alcanzaría la segunda ronda siendo derrotado por el ucraniano Alexandr Dolgopolov al sentir nuevamente dolencias en su rodilla, las cuales finalmente le harían perderse varios torneos, entre ellos Wimbledon y los cuartos de final de la Copa Davis. Había anunciado su vuelta para los Masters 1000 de Cincinnati y Toronto, sin embargo, una nueva lesión le impidió participar. Volvió en el US Open, pero se retiró en el tercer set ante el croata Ivan Dodig, cuando perdía por 6-7, 6-1, 1-0. El 21 de Septiembre tomó la decisión de operarse de la rodilla en Nueva York, entró al quirófano el 4 de Octubre. Fernando sólo logró competir el primer tercio del año de forma saludable y aún así finalizó el año como N°68 del mundo.

2011 Fernando regresa a competir el 25 de abril en el Torneo de Belgrado estando en la posición 516° del ranking ATP (logro ingresar por invitación), enfrentando al eslovaco Martín Klizan(156°) teniendo un buen debut ya que lo derrota por parciales de 6-2 y 6-4. Ya en octavos de final le toca un escollo más difícil ya que se tuvo que enfrentar con el español Feliciano López (37°) perdiendo por parciales de 4-6 y 6-7 quedando eliminado del torneo.
Fernando no logra recuperarse para participar en Roland Garros, sin embargo en su preparación para Wimbledon gana el torneo de exhibición en Liverpool lo que es un buen antecedente.
Ya en Wimbledon, Fernando comienza bastante bien ya que derrota en 1ra ronda a Alexandr Dolgopolov (n°24) por parciales de 6-3,6-7(6),7-6 (3) y 6-4.13 Luego en 2da ronda se enfrenta a Rik de Voest (147°) al cual le gana por un triple 6-4 en solo 105 minutos de juego,14 para luego ser eliminado en 3ra ronda por el francés Jo-Wilfried Tsonga (n°19) por parciales de 3-6, 4-6 y 3-6 en 1 hora 24 minutos no pudiendo pasar a octavos de final, aunque esto no sería para nada malo ya que le permitiría a González subir de la posición 478° a la 295°.

En la gira norteamericana Fernando sólo participa en Torneo de Los Angeles perdiendo en primera ronda ante Kunitsyn. Debutó en el último Grand Slam del año el primer dia de competencia perdiendo inapelablemente en primera ronda ante el Croata Ivo Karlovic por 6-4, 6-4 y 7-6.

Luego de la trágica lesión sufrida en la Copa Davis ante Italia, donde Fernando reconoció haber llorado intensamente en el camarín por la decepción de lesionarse nuevamente, el 17 de octubre anuncia el cierre de la temporada 2011, recalcando lo desgastante que fue volver al circuito después de ocho meses de inactividad, en espera superar las lesiones y hacer una gran pre temporada 2012, para cumplir su sueño de participar en los Juegos Olímpicos de Londres.17 Termina la temporada en el puesto 298 del ránking.


Y este 2012 comienza participando en los torneos de exhibición jugando contra grandes rivales, y a un alto nivel, frente a Gael Monfils, Gastón Gaudio y Juan Martín del Potro a modo de preparación para la temporada. Sin embargo anuncia su retiro del Abierto de Australia debido a un virus y dolores en la cadera.Finalmente asegura su regreso al tour profesional en el próximo Torneo de Viña del Mar,19 donde se enfrentó al español Pere Riba a quien derrotó por un doble 6-4, y perdió contra Joao Souza. Y hoy, jueves 9 de febrero de 2012, decide convocar una conferencia de prensa en la cual anuncia su retirada.

Los records y curiosidades de su carrera profesional son, tomados de Wikipedia, los siguientes:
Récords Internacionales


  • Es uno de los 3 tenistas latinoamericanos de toda la historia en llegar por lo menos a los cuartos de final de los 4 Grand Slams, junto con Guillermo Vilas y David Nalbandian.
  • Es uno de los pocos tenistas que ha logrado mantenerse entre los primeros 25 del mundo durante 6 años consecutivos (2004-2009), y 5 de ellos (2005-2009) entre los 15 mejores.
  • Fue el primer tenista que derrotó a Roger Federer en la fase de grupos (round robin) 3-6 7-6(1) 7-5 del torneo de Maestros (Shanghái, noviembre del 2007).
  • Es, junto al sudafricano Charles Winslow, el único tenista olímpico de la historia que ha logrado ganar medallas en dos ediciones de los Juegos Olímpicos (Winslow logró oro en singles y dobles en Estocolmo 1912 y bronce en singles en Amberes 1920, durante la era amateur).
  • Es el único tenista del mundo de la era actual del tenis en conseguir las 3 medallas olímpicas (Oro, Plata y Bronce), solo han alcanzado ese récord Charles Percy Dixon, Max Decugis y Josiah Ritchie (Todos ellos de la era amateur del tenis)


Récords en Chile

  • Es el único tenista chileno que se ha mantenido dentro de los top 15 por 5 años consecutivos (2005-2009), como también el único que se ha logrado mantener dentro del top 35 durante 8 años consecutivos (2002-2009).
  • Es el segundo jugador chileno, detrás de Marcelo Ríos, con mayor cantidad de tiempo entre los Top 10; 78 semanas.
  • Es el único tenista chileno que ha derrotado al Top One en ejercicio: a Lleyton Hewitt en Hamburgo (2003), a Andre Agassi en Washington (2003) y a Roger Federer en el ya mencionado Masters de Shanghái (2007).
  • Es el único chileno, que en un año (2007), le ha ganado al Número 1 del mundo (Roger Federer) y al Número 2 (Rafael Nadal)
  • Es el único deportista que ha sido galardonado como el mejor deportista chileno del año tres veces.
  • Es el tenista chileno con mejores participaciones en los torneos de Grand Slam de la historia, alcanzando cuartos de final en el Abierto de Estados Unidos y Wimbledon, las semifinales en Roland Garros, y la final en el Abierto de Australia.
  • Es el único tenista chileno que ha ganado más de alguna vez ,(en 4 oportunidades) el torneo ATP de su propio país (Viña del Mar 2002, 2004, 2008, 2009).
  • Es el primer deportista chileno, junto a Nicolás Massú, en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos para su país.
  • Es el primer deportista chileno que gana medallas en distintos Juegos Olímpicos al ganar oro y bronce en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008.
  • Después de Massú con 2 medallas de oro, es el mejor deportista olímpico de la historia chilena con 3 medallas; una de oro, una de plata y una de bronce.


Curiosidades

  • Fue el tenista que "retiró" a Michael Chang (ex número 2 del mundo) al derrotarlo en el US Open (2003), último torneo disputado por el tenista estadounidense.
  • Derrotó a Andre Agassi durante la gira de despedida que realizó el tenista norteamericano previo a su retiro (Los Ángeles, 2006).
  • Es el único tenista chileno que aparece en el videojuego Virtua Tennis 4 y como estrella del tenis en el antes mencionado.


El estilo de juego de Fernando es de un jugador que se mueve con mucha soltura en todo tipo de superficies. Ha alcanzado instancias de cuartos de final o más en cada uno de los torneos de Grand Slam como lo vimos antes. Es reconocido por su poderosa derecha y su veloz saque, por lo cual, ha recibido de la prensa local apodos como Mano de piedra o El Bombardero de La Reina, mientras que en la prensa de habla inglesa es también conocido como Speedy González o Mr. Forehand. Bajo la tutela de Larry Stefanki (abril de 2006 a fin de año del 2008), Fernando desarrolló un mayor equilibrio en su juego, en el sentido de saber cuándo golpear con fuerza y cuándo hacer slices o tiros con mayor colocación y menor fuerza. Una de las principales críticas que se le hizo como jugador es su falta de regularidad, ya que podía jugar de forma extraordinaria en una semana, y a la siguiente perder en primera ronda. Su entrenador a la fecha de hoy era Horacio Mattas y su preparador físico desde hace tres temporadas era Carlos Burgos. Anteriormente fue entrenado por Horacio de la Peña y Martín Rodríguez entre otros.

Su retiro será en marzo, y con ello, se cierra una historia de mucha importancia en el deporte nacional. una historia que como todo en la vida, tiene altos y bajos, triunfos y derrota, alegrías y emociones. Y para terminar, copiaré una cita de mi amigo Guillermo Heredia, la cual transcribí en mi Facebook:

"Muchas gracias Feña Gonzalez por darnos un buen tenis. Fuiste un gran jugador y lo gozamos mucho con tus partidos y tus triunfos como cuando ganaste las medallas en los Juegos Olimpicos de Atenas en el 2004 junto con el Nico Massú dejando bien puesto el nombre de Chile y es un momento que como chileno nunca olvidaremos. Eres un gran tenista y un gran muchacho lleno de humildad, de caballerosidad y eso te hace muy querido. Ahora descansa y a enseñar tenis a las futuras generaciones que como tu serán unos grandes. Un abrazo!"

Fernando González, tu adios al tenis será multitudinario, pero sé que seguirás formando a futuras generaciones del tenis nacional. Y sé que lo harás, sé que lo harás, sé que habrán muchos más herederos de tu legado en el tenis y deporte nacional.

UN ABRAZO FERNANDO.



Bajo la óptica de Miguel
@MiguelGutirrez2 en Twitter

1 comentario:

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.