Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

28 febrero 2012

Festival de Viña del Mar 2010: La noche que no fue

En la noche del 26 de febrero de 2012, es inevitable detenerse a lo sucedido hace 2 años atrás, cuando tras la quinta noche del Festival de Viña del Mar 2010 (el Festival del Bicentenario), siendo las 3.34.12 de la madrugada del día sábado 27 de febrero, un colosal terremoto de 8,8° en la escala de Richter sacudió el centro sur del país, dejando cientos de muertos y miles de heridos y damnificados, cuantiosas pérdidas materiales por efectos del terremoto mismo y del tsunami posterior que arrasó con todo lo que encontró a su paso en varias ciudades y pueblos costeros del centro sur de nuestro país.

Pero... la tragedia dejó otro gran damnificado, que fue la noche final del Festival Internacional de la Canción, la cual fue suspendida pasadas las 9 de la mañana de ese sábado 27 de febrero, junto a todo tipo de evento masivo. "El país no está para celebraciones, claramente", diría el entonces intendente de la Región de Valparaíso, Iván de la Maza. De hecho, no imagino que la noche final se hubiese desarrollado

Pero, recreemos un poco lo sucedido el día 26, que sirve para entender por qué la Quinta Vergara resultó con cero muertos y cero lesionados.

El día 26 había sido en extremo complicado para la organización del certamen, ya que Ricardo Arjona pidió no ir al final de la quinta jornada, argumentando razones técnicas, ya que sus escenografías debían estar el sábado temprano en Santiago, donde ofrecería dos recitales, los días 27 y 28, a la postre suspendidos por la catástrofe. La Noche, que abría la jornada, no le quiso ceder su lugar.

Lo anterior, obligó a un acuerdo salomónico entre el cantante guatemalteco y la organización del Festival: él iría inmediatamente después de La Noche. Eso consiguió que el show terminara cerca de las 2.30 de la madrugada, con la cantante colombiana Fanny Lu (que subió del jurado) a cantar dos de sus temas, y listo.

 

Si Ricardo Arjona hubiese cerrado la noche, las 3.34.12 AM del día sábado 27 de febrero de 2010, habrían estado más de 15 mil personas en la Quinta Vergara, coreando las canciones del guatemalteco. Se habría producido tal estampida humana que me atrevo responsablemente, a afirmar que habría dejado cientos de muertos y miles de lesionados, no sólo en el público, sino que también en el escenario, ya que cayeron varios focos al piso del escenario, y además, se produjo el corte de luz. La zona de la galería igual resultó con grietas y la orquesta, que guardaba todo su instrumental en el segundo subterráneo, no pudo rescatarlo sino hasta el día martes 2 de marzo, ya que se debía certificar que no había riesgos de derrumbe. Lo mismo pasó con las antenas de transmisión de TVN y Canal 13, las que sólo se pudieron rescatar el lunes 1 de marzo, y así contar cada canal con más medios para cubrir la catástrofe.

Y ahora, ¿¿quienes actuaban la noche del 27 de febrero de 2010?? Primero subía a escena el grupo Los Jaivas, grupo que estaba en Concepción a la hora del terremoto. Luego vendría el turno de Beto Cuevas, quien debutaba en solitario en el escenario de la Quinta Vergara, luego vendría la premiación internacional (la decisión al final se tomó en el lobby del Hotel del Mar con 5 de los 7 jurados internacionales, ya que Rafael Araneda advirtió que era casi un hecho que la última noche se suspendía). Y el cierre de esa noche, iba a estar a cargo de Los Fabulosos Cadillacs.

Pero, debido al terremoto, no hubo noche final de Viña, sino que incertidumbre, preocupación, desesperación, falta de suministros básicos (electricidad, agua y comunicaciones) y el resto de la historia ya es conocida.

Y también, analizando la Quinta noche, como ya dije en mi anterior columna, estaré.

1 comentario:

  1. Eso mismo me pregunté cuando corrí a socorrer a mis papás al momento de producirse el Terremoto y luego me lo confirmaron ellos.

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.