Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

24 febrero 2012

Festival de Viña del Mar 2012: La primera noche

Mis amigos, ya se ha dado el puntapié inicial al 53° Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, y en esta columna haré mi análisis de la primera noche:

LA OBERTURA: Hace rato que no veía calidad en la obertura, sobria pero significativa, con Roberto Bravo, Millaray Viera, Florcita Motuda y Fernando Ubiergo, interpretando canciones recordadas en el Festival. Y pasamos por una pléyade de animadores del certamen: César Antonio Santis, Antonio Vodanovic, Paulina Nin de Cardona, Myriam Hernández, Sergio Lagos, Soledad Onetto, y por supuesto, la ovación fue grande cuando en las pantallas LED se vio la imagen de Felipe Camiroaga, quien recibió el póstumo y merecido homenaje, a casi 6 meses de su trágica muerte.


DIEGO TORRES: Resultó ser una lata a ratos, habló mucho y cantó muchos temas desconocidos, aunque debo reconocer que con Penélope, Tratar de Estar Mejor y Color Esperanza (sus temas más conocidos), canté y gocé. Sí la chaqueta a ratos me hizo pensar que la sacó del área dramática de Canal 13, porque se parecía a las que se usaron en las dos versiones de Marrón Glacé (1993 y 1996). Poco más de una hora de actuación que fueron coronadas con Antorcha de Plata, y Antorcha de Oro. Y al despedirlo, Eva Gómez cometió un error garrafal: no puedes despedir a un artista, diciendo que "viene lo más esperado de la noche: Luis Miguel". Si bien Luis Miguel era efectivamente lo más esperado de la noche, eso es una falta de respeto (creo que involuntaria en todo caso) para el artista que está en el escenario.


LAS COMPETENCIAS: Vimos tres canciones del género internacional (Chile -con Leandro Martínez-, Dinamarca y México). En la evaluación on line que se hace, Chile sacó un 4,8, Dinamarca un 2,86 y México, un 5,57. El público no quedó conforme con la nota dada al ex chico de Rojo. Y en la competencia folclórica, participaron Colombia (que sacó un 4,75) y Perú (un 4,71). Recordemos que son sólo seis canciones en el género internacional y cuatro en el género folclórico. Personalmente, no me gusta el sistema de votación on line, y me gustaría que de nuevo, los jurados fueran separados en género internacional y folclórico.


LUIS MIGUEL: Valieron los 18 años de espera... desde la noche final del primer festival de las Jugueterías... perdón, Mega (espero que con nuevos dueños, cambien ese logo de juguetería o parque de diversiones de ese canal, porque como he dicho antes, no es un logo para un canal de TV) que Luis Miguel no nos deleitaba con su música. Cantó cerca de 30 temas (eché de menos "No sé Tu", uno de mis favoritos) en la hora y 45 minutos que estuvo en el escenario, llevándose el reconocimiento del público, con las dos antorchas (Plata y Oro) y las Gaviotas de Plata y Oro, aparte de una inédita Gaviota de Platino, y las llaves de la ciudad que le entregó Virginia Regginatto.


Y esa fue la primera noche del 53° Festival. Para hoy tenemos a Camila en la apertura; Marc Anthony al cierre, y al medio tenemos el debut del humor con Dinamita Show, en su cuarta incursión en el escenario viñamarino. Mañana comentaré la segunda noche y ya una visión global de las competencias, habiéndose conocido el resto de las canciones participantes en ambos géneros.

1 comentario:

  1. Una noche con cantantes de renombre. Aquí en España haría falta un festival de igual formato.

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.