Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

19 febrero 2012

Jorge Rencoret: Un homenaje de LogosCL en tu partida

La verdad es que esta columna la debía del mes de junio, y saliéndome de los temas festivaleros de estos días, me referiré a un hombre de las comunicaciones, que nos dejó el 21 de junio de 2001, me refiero a Jorge Rencoret Silva.



Jorge Rencoret Silva nace en Santiago el 18 de enero de 1936, y, tras tener una larga carrera como constructor civil, entra a trabajar a la televisión gracias a un director cercano a él, en abril de 1980, como presentador de Teleonce al despertar, el primer programa matinal de la historia de la televisión chilena, en lo que hoy es Chilevisión, acompañado de Pepe Guixe, hacía despertar a los santiaguinos, porteños, viñamarinos y sanantoninos (que era la cobertura del hoy canal del Festival de Viña del Mar en ese entonces). Permaneció en esa labor, y en ese canal, hasta diciembre de 1987.

También se destacó en la conducción de Chilenazo, en que se dio cabida en horario estelar a la música folclórica y popular chilena, en un inesperado éxito de sintonía (ver más en la columna que escribí acerca de los programas folclóricos en septiembre de 2011). Asimismo participó como maestro de ceremonias en la Preselección Chilena para la OTI en 1984 y 1985; en 1993 hizo lo mismo representando a La Red.

En diciembre de 1987, el recién llegado director ejecutivo de TVN, Carlos Krumm, lo llama para integrarse a las filas del canal estatal. Anima desde el 4 de abril de 1988 el programa Mediodía en Chile, que en su recorrido por el país (de sur a norte) no logró ganarle a Éxito de Canal 13, pero al menos logró inquietarlos y quitarles sintonía. Cuando este espacio se empezó a hacer en el estudio en Santiago, las sintonías fueron cada vez más en declive, lo que motivó el fin del espacio el día 9 de diciembre de 1988 Además, su llegada a TVN tuvo, al igual que la de César Antonio Santis, motivaciones políticas, ya que Rencoret fue uno de los rostros de la campaña por el Sí, a favor de la continuidad de Augusto Pinochet, en el plebiscito de 1988. César Antonio Santis, si bien era simpatizante del régimen militar, no accedió a participar de la campaña.


En 1989, Rencoret es jurado del folclor en Viña del Mar, y ese año, realiza junto a Gabriela Velasco (quien regresó a TVN) con el programa "Semana a Semana", donde se analizaba la actualidad nacional, estuvo en el aire de mayo a octubre de ese año aproximadamente. Y en 1990, fue el encargado de los backstages del Festival del Viña del Mar de ese año, que a la postre sería lo último que hizo en TVN, ya que recibe el 12 de marzo de 1990, el sobre azul, de manos de Jorge Navarrete, el nuevo director ejecutivo del canal, debido a su afinidad con el régimen militar. Pamela Hodar, que también era afín al gobierno del general Pinochet, lo recibió en noviembre de 1991, y el director Sergio Riesenberg, afin al gobierno militar también (pero que más de una diferencia tuvo con los militares) recibe el despido en diciembre de 1990.

Jorge Rencoret vuelve a la TV en mayo de 1991 de manos del naciente La Red, donde conduciría programas como el matinal Tutti Frutti (que inicialmente se llamaba "A Primera Hora", y después se llamó "N.N"), junto a Susana Palominos o Todo por la plata, programa de concursos emitido entre diciembre de 1993, y abril de 1994, donde además, la actual diputada Andrea Molina, como modelo del programa, da sus primeros pasos en TV.

En marzo de 1995, Jorge Rencoret vuelve a sus orígenes. En abril de ese año parte el programa "Al Revés y Al Derecho" que condujo junto a la locutora radial Lourdes Alfaya. El espacio se emitió entre el 10 de abril y el 2 de junio en el horario de 9 a 11 de la mañana, y entre el 5 de junio y el fin del espacio (1 de marzo de 1996) de 15 a 16.30 horas. El programa debía volver el 25 de marzo de 1996 a pantalla, pero el retorno jamás se concretó.

Luego de su salida de Chilevisión, se dedica a la presentación del programa televisivo Vivienda, Construcción y Decoración del Pabellón de la Construcción, y a la presentación del programa folclórico de UCV Televisión, "Chile Criollo". Se hallaba en esas labores cuando lo encontró la muerte, en la madrugada del jueves 21 de junio del año 2001, producto de un infarto al miocardio, a la edad de 65 años.

Tanto Buenos Días a Todos, como La Mañana del 13, los dos matinales al aire en ese momento, dedicaron sus espacios de ese frío jueves de junio de 2001 a homenajear a este hombre de risa fácil y de gran simpatía. Y que sabía hablar bien en TV, de vez en cuando algún modismo propio, pero sin caer en lo soez o insultante.

Y ese es el recuerdo que la mayoría de los chilenos conservamos de Jorge Rencoret, de un hombre siempre alegre, que nunca andaba hablando mal de nadie, en síntesis, uno de esos rostros que en la TV actual se extrañan.. y mucho.


Hasta siempre.

JORGE RENCORET SILVA

(18 DE ENERO DE 1936- 21 DE JUNIO DE 2001).

3 comentarios:

  1. Entre el 5 de febrero y el 2 de marzo del 2001, Jorge Rencoret condujo "El termómetro", remplazando a Antonio Márquez, quien era despedido de CHV. Esto fue la última acción del propio Rencoret en el hoy canal de la Fórmula 1, pues Iván Núñez lo reemplazó en la conducción de ese programa.

    ResponderEliminar
  2. De seguro que don Jorge junto con Felipe Camiroaga y Roberto Bruce en las notas estan haciendo el matinal celestial allá en el cielo muy felices.

    ResponderEliminar
  3. Que gratos recuerdos conservo de Jorge Rencoret, sobretodo en su etapa de teleonce al despertar!!!

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.