Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

08 febrero 2012

Perla: ¿Docurreality o montaje?

Hoy me referiré a un "fenómeno" televisivo que es Perla, tan real como tu, como dice su slogan. Pero, ¿será todo tan real? ¿es de verdad un docurreality o es un montaje para la TV?


...bajo la pluma de Miguel.

En Perla se muestra la vida de diferentes jóvenes provenientes de realidades totalmente diferentes que comparten vivencias y experiencias. La historia principal está centrada en cómo una gitana (Perla Ilich) y sus leyes familiares se ven un tanto complicadas al conocer a un grupo de chilenos, todos de clases sociales distintas, que forman una fuerte amistad con el tiempo.

En Wikipedia encontré las siguientes descripciones de los protagonistas de Perla, las cuales transcribiré, y que nos arrojan muchas luces de quienes realmente participan en el espacio: Ahora, veamos quienes son Perla y sus amigos.

Perla Ilich Nicolich (18).
Es una alegre chica gitana, protagonista de la serie, que se desempeña como la vivaz "abeja reina" del grupo de amigos. Tiene conflictos con Cony por el cariño de Cristóbal. Perla no puede enamorarse de un chileno, eso va en contra las leyes gitanas. Presionada por su madre, está en busca del amor gitano y hará todo para conseguirlo. Además tendrá problemas con su madre, a quien no le gusta la idea de grabar la serie con chicos chilenos.Perla intento suicidarse 1 vez y es una gitana con muchos problemas

Isaac "Nine" Pantich (20). 
Nine es primo y ex novio de Perla. A Nine le encantan los automóviles y trabaja en ellos. Está enamorado de la gitana Fate, con quien se quiere casar. Ambos enfrentan conflictos por los chismes sobre él que corren por la comunidad gitana. Participa en el programa 40 Grados de Mega, ver más de este espacio en mi anterior columna.

Constanza "Cony" Molina (15). 
Cony es una chica de clase media alta, al principio tiene problemas con la protagonista Perla por el cariño de Cristóbal, ya que estaba enamorada de él. Luego se siente atraída por Dash, un flaite que luego cambia por ella y se vuelve un poco mas light, de otra clase social. Además es cantante.

Cristóbal "Cristox" Romero (17). 
Cristóbal es un chico tranquilo y adicto a los videos juegos y al baile. Al principio se siente atraído por Cony, pero aparece Perla, con quien se confunde y despierta los celos de Cony. Luego se ilusiona con Coté, situación que termina rompiendo su corazón. Tiene poca confianza con sus padres ya que ellos no pasan el mayor parte del tiempo en la casa.


Maickol "Dash" González (19).
Maickol es un joven de clase media baja, que vive con su esforzada familia. Tiene conflictos con sus padres, a quienes no les gusta su manera de hablar y vestir. Maickol, más conocido como Dash, es flaite o fashion, una moda que en Chile no es bien vista. Dash se siente atraído por Cony, una chica de otra clase social, y hará todo lo posible para estar con ella. Se siente un rechazado social, al ser flaite, pero eso no le impide ser un chico alegre que intenta llevar a cabo lo que se propone.

Sebastián "Cangri" Leiva (19). 
Cangri es un chico de clase media baja, mejor amigo de Dash. Ambos son flaites. Sebastián ha tenido muchos problemas anteriormente pero ha salido adelante, además actualmente se siente atraído por Belén, quien es amiga de Cony.

Belén Villegas (17).
Belén tiene un pasado complicado. Era una chica rebelde, pero ahora está cambiando su forma de ser. Su madre la cuida mucho después de todo lo que ha pasado con ella, es por esto que no tiene mucha confianza con su madre, lo cual la lleva a tener muchos problemas en su hogar. Además es una de las mejores amiga de Nicolás y Cony.

Nicolás Yunge (18). 
De clase media alta, no está en su mejor momento emocional. Tiene muchos problemas con su madre, a quien no soporta. Además fue víctima de bullying en su colegio, por ende, ahora más grande explota todo su odio en su hogar. Es estilista y le encanta pasar el tiempo con sus amigos y amigas. Gracias a la serie logró revelar su sexualidad. No quiere seguir estudios regulares por su tema de bullyng.

De los personajes secundarios, Carmen Nicolich, madre de Perla, es el principal. Carmen es una gitana tradicional y una mujer de carácter. No quiere que su hija salga a fiestas ni tampoco que converse mucho con chilenos ni menos que olvide que es una gitana. También considera que el marido de su hija tiene que ser obligatoriamente gitano; además no quiere que Perla sufra ni tenga otra desilusión amorosa.

Seamos francos, los amigos de Perla en general no hacen nada productivo, muestran muchos conflictos tanto dentro como fuera de su núcleo familiar. Los menores de edad no siguen estudios regulares, por lo cual estos jóvenes, no son, ni pueden ser, bajo ningún punto de vista, modelos a seguir. Mi pregunta es, ¿por qué un canal de televisión tiene que hacer "cualquier cosa" por rating? Por qué, darle cabida a jóvenes que no son aportes ni modelos a seguir ?

Preocupa que jóvenes vean estos programas, no porque ahí se muestren cosas prohibidas, sino porque, qué valor transmite Perla y sus amigos... tal vez el único sea la amistad, el compañerismo. Pero los flaites, la verdad mis amigos, es que no transmiten ningún valor, sino que antivalores.

Creo que la TV chilena debe invertir en programas de calidad, y que inculquen valores a nuestra juventud. De lo contrario, los valores de nuestros jóvenes serán paulatinamente destruidos por antivalores como el libertinaje.. y una libertad sin responsabilidad (libertinaje) traería efectos muy nefastos en nuestra sociedad.

2 comentarios:

  1. Cito: "De lo contrario, los valores de nuestros jóvenes serán paulatinamente destruidos por antivalores como el libertinaje"

    Absolutamete deacuerdo

    ResponderEliminar
  2. Ojalá que cuando haya un golpe de estado en Chile, los gitanos deberían ser expulsados de nuestro país.

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.