Frase destacada

“En la televisión se reivindican los valores de la violencia”.
Dióscoro Rojas
Gran Guaripola Guachaca

09 marzo 2012

Buenos Días a Todos: Los 20 años de "El Matinal de Chile"

Ya ha quedado atrás el cuestionado 53° Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, y nos centramos en un aniversario que hoy viernes 9 de marzo nos convoca. Me refiero a los 20 años del "Buenos Días a Todos", autodenominado desde enero de 1999, "El Matinal de Chile".

Buenos días a Todos comenzó a emitirse el 9 de marzo de 1992 a las 7:20 de la mañana, siendo conducido por Felipe Camiroaga y Tati Penna, con la participación de Jorge Hevia (rostro de TVN desde mediados de los años 80), quien daba consejos para aprovechar las labores domésticas como ejercicio físico. El formato del naciente matinal se basó en Teleonce al despertar, el programa transmitido entre 1980 y 1988 en Teleonce (Chilevisión) y conducido por el animador Jorge Rencoret. Para esto, casi todo el equipo del por esas fechas "Matinal '91" (del entonces RTU) emigra a TVN para llevar a cabo este nuevo proyecto. Sólo Juan La Rivera se quedó en el hoy canal del Festival de Viña del Mar, a cargo del ya a esas alturas "Matinal '92". El equipo parte su trabajo en TVN el 2 de enero de 1992 y al día siguiente se despiden de Chilevisión. Hay que consignar que Gustavo Cariaga, productor general del espacio, era parte de TVN desde la época del fenecido espacio "Porque Hoy es Sábado", de 1988, donde era asistente de producción.

Para nosotros, un matinal era una novedad... Chilevisión en ese 1992 tenía cobertura sólo en Santiago, el área de Viña del Mar y Valparaíso, y San Antonio; y La Red, con su "Tutti Frutti" llegaba sólo a Santiago (en abril de 1992 se extendieron a Concepción) y de verdad la estructura de los matinales en ese entonces era un tanto distinta a la actual: cocina, jardinería, gimnasia, horóscopo, lectura de la prensa escrita, actualidad noticiosa, modas, peluquería, y concursos varios, eran la tónica de los matinales de esos años. En cocina, varios chefs saltaron, por así decirlo, a la fama, como Francisco Toro, Jorge "Coco" Pacheco (a quien conozco en persona), Javier Pascual, Carlo vön Mulhembrock, por mencionar a algunos.

(De izquierda a derecha) Coco Pacheco y Miguel Gutiérrez

La pareja de Felipe Camioraga y Tati Penna dura unos meses, asumiendo posteriormente Jorge Hevia (a partir de diciembre de 1992, cuando Felipe Camiroaga se va a las grabaciones de la teleserie "Jaque Mate") y Margot Kahl la animación del matinal, consolidándolo e iniciando el período de gloria del programa. Margot Kahl llega al programa en mayo de 1992, a ocupar el lugar de Tati Penna, quien salió con su permiso maternal. Y desde marzo de 1993, asume la titularidad en la conducción, la cual mantuvo hasta el 1 de febrero de 2002, año en el que no renovó contrato con TVN y emigró a Canal 13, por lo que fue reemplazada por Karen Doggenweiler.


Karen Doggenweiler llega en febrero de 1998 al programa, año en el cual el espacio comienza a ir al aire también el segundo mes del año. Entre febrero de 1993 y febrero de 1997, el espacio se tomaba un receso por vacaciones de todo el equipo. Recuerdo algunas despedidas de temporada, las cuales siempre fueron el último viernes de enero:


- El 28 de enero de 1994, pusieron: "CERRADO POR VACACIONES... VOLVEMOS EL 7 DE MARZO".
- El 27 de enero de 1995 pusieron: "NOS VEMOS EL 6 DE MARZO".
- El 26 de enero de 1996 colocaron: "BUENOS DÍAS A TODOS REGRESA EL LUNES 4 DE MARZO".

Se habló de dejarlo grabado en 1994 para el mes de febrero, pero habría carecido de ese ingrediente de actualidad de haber optado por esa posibilidad. Y la verdad es que no tiene un gran sentido dejar este tipo de programas grabados.

Como datos, Buenos Días a Todos siempre volvía a pantalla el día de reinicio de clases. Y entre febrero de 1993, y febrero de 1995, la edición de "24 Horas en la Mañana" también se tomaba un receso.

Karen Doggenweiler se inicia en Buenos Días a Todos en la animación de programas magazinescos, de la mano de Felipe Camiroaga, quien tras un pésimo inicio de 1997 con "Contigo en Verano", regresa al Matinal de Chile en septiembre de ese año, ya que Margot Kahl tomó su período maternal. Felipe Camiroaga estuvo hasta diciembre de ese año, para volver en febrero de 1998 al espacio. Y mientras, el lugar de Margot Kahl lo ocupó Paulina Nin de Cardona, quien también era muy querida por la gente.

También Buenos Días a Todos ha estado presente en los momentos difíciles, no sólo de Chile, sino que de la humanidad me atrevería a decir. Cómo no recordar un maratónico especial en domingo (22 de junio de 1997) para ayudar a los damnificados por los temporales de ese año. Lo mismo en 2000 y 2002, donde en el set del Matinal de Chile se juntaban además Día a Día (Ivette Vergara) y Pase lo que Pase (Karen Doggenweiler y Felipe Camiroaga). Y no se nos puede quedar en el tintero, el terremoto que sacudió a Chile el 27 de febrero de 2010, donde Buenos Días a Todos y su equipo, ayudaron a Chile en un momento en que muchos de nuestros compatriotas lo necesitaban. Y también ha sido un nexo en catástrofes internacionales como los atentados a las Torres Gemelas en septiembre de 2001 y en el terremoto de Japón el 11 de marzo de 2011, y 7 años antes, en los atentados en Madrid.

Entre junio de 1995, cuando el matinal "Al revés y al Derecho" de Chilevisión, se va a la tarde, y enero de 1999, cuando empieza "La mañana del 13", Buenos Días a Todos no tuvo competencia. En sus inicios, la competencia era el bloque matinal de Chilevisión, y el ya mencionado "Tutti Frutti" de La Red. "La Mañana del 13", con Paulina Nin de Cardona fue un peligro sólo la primera semana de emisiones (18 al 22 de enero de 1999) y ya después, Buenos Días a Todos recupera su liderazgo, y es en esa época donde adopta el slogan "El Matinal de Chile". Y hasta la llegada de "Bienvenidos" con Martín Cárcamo y Tonka Tomicic (esta última, animadora del Buenos Días a Todos entre julio de 2004 y noviembre de 2009), el Matinal de Chile permaneció casi imbatible, excepto por algunos triunfos de "Mucho Gusto" de Mega. Previo a Bienvenidos, de Canal 13, todos los proyectos del otrora canal del angelito en ese horario fracasaron.


El momento más triste de Buenos Días a Todos, fue, según Wikipedia, en septiembre de 2011,cuando un equipo del programa viajó al archipiélago de Juan Fernández junto a un equipo de Desafío Levantemos Chile y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, con el fin de realizar un reportaje respecto al avance de la reconstrucción en el lugar luego del tsunami del 27 de febrero de 2010. El vuelo perdió contacto a las 17:48 a unos 670 Km al oeste de Santiago. Luego de días de búsqueda, el avión fue encontrado estrellado bajo las aguas del océano Pacífico. Dentro de las veintiún personas que iban en el avión CASA 212, estaban cinco miembros del equipo de Buenos días a todos. De ellos, fueron identificados los cadáveres de cuatro, mientras uno no fue encontrado.


- Felipe Camiroaga (44 años), animador
- Roberto Bruce (32 años), periodista
- Sylvia Slier (35 años), periodista
- Carolina Gatica (29 años), productora
- Rodrigo Cabezón (44 años), camarógrafo. Restos no encontrados.


Al informarse la noticia, miles de personas se congregaron a las afueras del edificio corporativo de TVN de forma espontánea, dejando ofrendas en honor a los desaparecidos. Al mediodía del domingo 4 de septiembre se realizó una liturgia en el Patio de las Comunicaciones del mismo canal en honor a los veintiún pasajeros que iban a bordo del avión siniestrado. El lunes 5 de septiembre de 2011, el programa (el primero emitido luego del accidente) fue conducido por Carolina de Moras junto a Julián Elfenbein y animadores históricos del programa como Karen Doggenweiler y Jorge Hevia, donde homenajearon a los cinco fallecidos del equipo, incluido el conductor del espacio Felipe Camiroaga y el periodista Roberto Bruce. Diversos rostros participaron en el programa y al cierre de este se sumaron los animadores de los programas de la competencia en un gesto de solidaridad. El programa tuvo una sintonía promedio de 25,8 puntos entre las 8:02 y las 12:19 horas, convirtiéndose en el segundo más visto en la historia del programa (el más visto en los 20 años del espacio, fue el 23 de junio de 1997, donde marcaron 30,2 puntos, cubriendo los temporales que asolaron a Santiago).

Tras la tragedia, Patricio Frez, locutor en off del programa desde sus inicios, decide dejar el espacio y dedicarse a la radio y a la religión evangélica, que él profesa. Su puesto fue ocupado por el notero Álvaro García, quien está vinculado desde 2000 al programa. Y Patricio Frez mantuvo oculto su rostro hasta 2001 hasta que en ese año salió bailando la Mayonesa con la Porotito Verde (María José Campos).


Hoy Buenos Días a Todos no lidera la sintonía, Bienvenidos le ganó en rating durante todo el verano que pasó, pero el programa tiene un público fiel. Y pese a todo, creo, tenemos Buenos Días a Todos para rato.


¡¡ FELICES 20 AÑOS!!

BUENOS DÍAS A TODOS, EL MATINAL DE CHILE.

1 comentario:

  1. Se olvidaron varios detalles:
    El primer cierre vacacional del BDAT, Fue un Viernes 29 de Enero de 1993, que ha culminado el Día Internacional de la Mujer, el Lunes 8 de marzo de ese mismo año.

    El quinto y último cierre, ocurrió un Viernes 31 de Enero de 1997, que finalizó el Lunes 3 de Marzo de Ese año.

    Saludos, desde Paraguay, David Alejandro Mas Villalba.

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.