Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

17 marzo 2012

¿Cómo sería una buena premiación?

Hoy he vuelto a ustedes por acá en LogosCL para hablarles de un tema bien puntual, y es que desde el 2004 que en Chile no hay premios televisados que sean de peso. Y los que sobreviven, lo hacen a duras penas o se han vuelto solo parte del indeseable comidillo farandulero.

 

Veamos, los Premios APES durante mucho tiempo fueron la premiación donde se dio gala lo mejor del cine, la música y la tele. Se dió durante muchos años en Teleonce, TVN, Canal 13, Megavisión y durante sus dos últimos años (cuando ya iba en decadencia) en Andrés Bello Televisión (hoy Más Visión de Santiago). Los Altazor también fueron importantes porque se premiaba el arte y la cultura, que por largo tiempo transmitió la red estatal, pero cuando pasó a Chilevisión brilló más por las consignas políticas y por chascarros como el de Patricia Larrain y "Carmina Burana" que por los ganadores. Desde hace años, La Cuarta hace "El Copihue de oro", que mediante votación popular elige a lo más granado del cine, la radio, la televisión y etcetera.

¿Qué pasó? Los APES hoy están obsoletos, el Altazor está devaluado, y el Copihue goza de popularidad pero se farandulizó en el último año, además de que no es transmitido más que por streaming.

Y es curioso porque Chile es el único país que no tiene premiaciones televisadas... ¿Ah no? Veamos...


  • España tiene los Premios "Goya" y los "TP de Oro"
  • Argentina tiene los Premios "Martín Fierro" que premian a la televisión
  • USA tiene los Grammy, los Emmy, los Golden Globe y los recontrafamosos Oscars. Además de que la comunidad latina posee los Latin Billboard, Latin Grammy, Premio Lo Nuestro y Premios Juventud.
  • Perú tiene los Premios APDAYC, que se transmiten pero en diferido.
  • México tiene los Premios TVyNovelas que entrega la propia revista mexicana.
  • Colombia también tiene sus Premios TVyN, además de los "India Catalana" que premian al cine.
  • República Dominicana tiene los Premios Casandra, que se realiza desde los años 80s.
  • Alemania tiene los Echo Awards.
  • Y podría seguir enumerando ejemplos...


La cuestión es que nuestro país pareciera ser tan aislado que no tiene premios que realmente valgan la pena y que afirmen la hermandad no solo de los canales sino que de los medios (que solo se ve cuando hay Teletón o cuando hay una tragedia que enlute a una estación).

Como aquí nos gusta ser propositivos, me encantaría desde esta humilde tribuna proponerles (valga la redundancia) unos premios que serían ideales, y que no envidien a ninguno de los antes mencionados. Mis ideas son...


  • Que esos premios se transmitan en cadena nacional y no por un canal solamente, así se afirma la unión de las televisoras
  • Que abarquen todo: Televisión, radio, cine, música, teatro, etc.
  • Que sean conducidos por alguien que represente la televisión chilena en sí, como por ejemplo, Don Francisco.
  • Que tengan invitados musicales, tanto nacionales como internacionales.
  • Que también sea una transmisión radial a través de las emisoras más importantes de ese rubro.


Ojalá los canales me tomen en cuenta y que entiendan que no todo tiene que ser farándula. Que no tengan miedo a invertir y que puedan unirse, no solo para reconocer el merito de otro y olvidarse de la competencia un rato, sino para "tirar la casa por la ventana". Porque este país lo necesita.

1 comentario:

  1. Los APES, en 2002, fue la última vez que se televisaron, haciéndose la entrega de algunos premios en Morandé con Compañía, el resto, como lo que es ópera, artes teatrales, ballet, hubo que ir a la casa a dejarlos. Y harto venidos a menos están hoy por hoy.

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.