Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

23 marzo 2012

Enrique Maluenda: Un homenaje de LogosCL a un comunicador

Mis amigos, hoy me referiré a un comunicador de esos que merecen homenajes en vida, ya que quedan en el inconsciente colectivo por su trabajo y por su calidad humana. Y uno de los comunicadores que reúne estas condiciones es Don Enrique Maluenda.


Héctor Enrique Maluenda Meneses nace el martes 5 de agosto de 1935; a los 11 meses de vida pierde a su mamá de un resfrío mal cuidado, quedando al cuidado de su padre y de su abuela paterna. Eso explica el gran cariño que Don Enrique siente por las abuelitas. Estudió en el Liceo Manuel Barros Borgoño de Santiago, y comenzó en las comunicaciones como locutor en radio Prat en 1955. Es en 1962 cuando llega a la televisión en un programa dominical de Canal 13, pero decide radicarse en Perú.

En el vecino país animó El Hit de la Una en Panamericana Televisión entre 1964 y 1970, programa que fue concebido como un show a la hora de almuerzo, siendo considerado uno de los mejores comunicadores por la crítica especializada del Perú. Es en 1970 cuando vuelve a Chile y realiza por unos años "Sábado en el 9" en Canal 9 (actual Chilevisión). Se dice que este espacio sabatino del actual canal organizador del Festival de Viña del Mar, fue el único que logró alguna vez ganarle a "Sábados Gigantes" de Canal 13, incluso peligrando la continuidad del programa de Don Francisco. Pero por esa época recibe una oferta de la televisión de Puerto Rico, donde presentó Súper Show Goya (Canal 11), junto a Lillian Hurst y Luz Odilea Font, que también era transmitido a la comunidad hispana en Estados Unidos.

En 1976 vuelve a Chile, donde hace "Dingolondango" (1976-77) y el más que recordado "Festival de la Una" (1979-1988), programa en el cual, según Wikipedia, " consagró su estilo de animación, especialmente por su particular forma de anunciar los patrocinadores". Cómo no recordar los productos Virginia, la Sabrosalsa Deyco (hoy en manos de Malloa), chancaca Deliciosa, . Y yo además le agregaría los premios que se regalaban en el programa: ollas Marmicoc, guitarras Tizona, jeans Pierre Bornel o Cheldiz, órganos Bontempi, Poncho Lindo, sólo por mencionar algunos. En fin, el Festival de la Una da para una sola columna entera, si bien antes (en septiembre de 2010) escribí, en una de mis primeras columnas, acerca del auge y decadencia de los programas de mediodía en nuestra TV. Redondeando, el Festival de la Una resucitó el concepto del Hit de la Una, que él mismo patentara años antes en la televisión peruana.

Tras el fin del Festival de la Una, Enrique Maluenda estuvo fuera de la televisión local por varios años, solo apareciendo como rostro de "Té Supremo Regala Autos". Y además, trabajó como locutor de Radio Nacional, donde, recuerdo que en 1990, debió cubrir para esta emisora, las alternativas del Festival de la Canción de Viña del Mar. Y entre ese 1990 y 1995 volvió al Perú, donde condujo el programa de concursos El baúl de la felicidad en Panamericana Televisión.

El 7 de enero de 1996 vuelve a la televisión chilena de la mano del sorteo del "Kino", que por ese entonces se había ido a La Red tras el fin del convenio entre Lotería de Concepción y Canal 13. En La Red el espacio duró 5 meses, hasta que el 2 de junio de 1996 (sí, ese mismo fatídico domingo donde Chile debutaba en las Eliminatorias tras una ausencia de dos mundiales de Fútbol y se consigue un magro empate a 1 en Venezuela) se va a Mega y allá es rebautizado como "Teve Kino", donde, primero con la coanimación de Jorge Salas (quien ya venía desde los tiempos de La Red), y después, con la coanimación de Giovanni Canale, nos daba a conocer los números de la suerte. Teve Kino mantiene su nombre hasta el 29 de marzo de 1998 (mismo día en que Marcelo "Chino" Ríos conquistaba la cima del tenis mundial, de hecho, veía los sorteos, y recuerdo cuando Don Enrique anunció en el programa esta buena nueva), y a partir del domingo siguiente, el programa pasa a llamarse "Fiesta de Millones de Lotería", el cual se prolongó hasta el 30 de abril de 2000, época en la que además, Enrique Maluenda anuncia su retiro definitivo de la TV.

Durante la década de 2000 se dedicó a realizar eventos privados a través de su productora Enrique Maluenda Producciones, fundada en 1976. Fue trasplantado de hígado en noviembre de 2006, y en 2010 se le instaló un marcapasos. Hizo un cameo en la película de 2008 Tony Manero (donde se recreó la escenografía del Festival de la Una de 1985). En 2011 publicó su autobiografía Festival de recuerdos, y el 2 de octubre de ese año se despidió de los escenarios con un show de Festival de la una en el Teatro Caupolicán de Santiago, que fue el fin de una serie de eventos que el animador venía haciendo en diversas partes del país, recreando los años mozos del Festival de la Una, acá en Talca se hizo en noviembre de 2010.

Esta columna es un homenaje en vida a un grande las comunicanciones, a un hombre que conquistó al público con su simpatía y sencillez, y que jamás cayó en algo soez o denigrante. Para Don Enrique, a una de esas personas que enaltecieron la TV (y aunque no estén en ella, lo siguen haciendo) vaya este homenaje de parte de Logos CL On Demand.

1 comentario:

  1. comparto su opinion no ha habido ningun espacio en la tv que se compare con el festival de la una a mi juicio fue un estelar de mediodia capaz de entretenernos y entregar humor familiar a todo un pais que sufria los embates de la sangrienta dictadura

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.