Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

30 marzo 2012

La visita del Papa Juan Pablo II a Chile, un cuarto de siglo después

Este domingo 1 de abril se cumplen 25 años desde que el Papa Juan Pablo II pisara por primera y única vez que lo ha hecho un Sumo Pontífice, suelo chileno, fueron 6 días en los cuales el país se unió en torno a la persona que lideraba en ese instante a la Iglesia Católica.


Pero, ¿¿¿cómo se gestó su venida a Chile ???



Tras la firma del Tratado de Paz y Amistad con Argentina en noviembre de 1984 (conflicto en el cual el Papa Juan Pablo II medió, prácticamente desde los inicios de su pontificado, recordemos que en diciembre de 1978, Chile y Argentina casi van a la guerra por la soberanía de las islas Picton, Lennox y Nueva, en el Canal Beagle), quedó abierta la invitación para que el Papa Juan Pablo II visitara ambos países. La invitación la efectuó de modo oficial, la Conferencia Episcopal, el 16 de julio de 1985, y la visita fue confirmada oficialmente, el 21 de octubre de ese mismo año. Esta visita, tendría lugar el primer semestre de 1987.

A comienzos de 1986 se crea la llamada "Comisión Nacional Visita Santo Padre", que fue presidida por Monseñor Bernardino Piñera. Esta comisión fue que debió organizar y planificar hasta el más mínimo detalle de lo que iba a ser la visita de Su Santidad a Chile, lo cual incluía determinar los lugares a visitar, los viajes dentro del país, las transmisiones televisivas, entre otros puntos.

Los lugares a visitar no fueron elegidos al azar, se determinó que serían las cinco ciudades que hacen de cabeza de arzobispados (obispado que hace de cabeza de una provincia eclesiástica, la cual alberga a un número variable de diócesis u obispados), a saber Santiago, Antofagasta, La Serena, Concepción y Puerto Montt. Y además se determinó visitar otras tres ciudades que fueron Valparaíso (no estuvo en Valparaíso mismo sino que en la Eucaristía de la Familia en Rodelillo, cerca de Viña del Mar), Temuco y Punta Arenas.

El miércoles 1 de abril de 1987, a las 16.10 hrs. se posa en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, el vuelo Al Italia, procedente de Uruguay, con el Papa Juan Pablo II (de casi 67 años de edad en ese entonces) y su delegación, en la segunda escala de su viaje apostólico N° 33 (en Uruguay había estado sólo por 19 horas).

El cronograma de actividades fue el siguiente:


DíaHoraLugarActividad
Miércoles 1 de abril de 198716:00Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino BenítezSantiagoBienvenida a Chile.
17:30Catedral Metropolitana de Santiago, SantiagoRezo de Vísperas con el clero chileno.
19:35Cerro San Cristóbal, SantiagoCeremonia de bendición a Santiago y a Chile.
Jueves 2 de abril de 198708:10Palacio de La Moneda, SantiagoReunión con Augusto Pinochet.
09:55Población La Bandera, SantiagoEncuentro con pobladores.
11:30Seminario Pontificio Mayor, SantiagoVisita a la Conferencia Episcopal de Chile.
16:30RodelilloValparaísoEucaristía de la familia.
20:00Estadio Nacional de Chile, SantiagoEncuentro con los jóvenes.
Viernes 3 de abril de 198708:20Templo Votivo de Maipú, SantiagoEncuentro con religiosas.
09:10Coronación de la imagen de Nuestra Señora del Carmen.
10:15Hogar de Cristo, SantiagoVisita a las instalaciones del Hogar de Cristo.
11:20Casa Central de la Universidad Católica de Chile, SantiagoEncuentro con el mundo académico.
15:00Nunciatura Apostólica en Chile, SantiagoEncuentro con el cuerpo diplomático.
16:00Sede de la CEPAL, SantiagoDiscurso ante representantes de las Naciones Unidas.
17:10Parque O'Higgins, SantiagoEucaristía de la reconciliación y beatificación de Teresa de Los Andes.
20:30Sede Obras Pontificias, SantiagoEncuentro con la comunidad polaca y políticos.
Sábado 4 de abril de 198712:00Estadio Fiscal, Punta ArenasEncuentro por la paz y con la Zona Austral
16:30Puerto MonttPaseo por el mar.
17:20Puerto MonttEucaristía por el quinto centenario de la Evangelización de América.
21:45ConcepciónSaludo a la ciudad televisado.
Domingo 5 de abril de 198709:15Club Hípico, ConcepciónEucaristía del mundo del trabajo
13:00Pampa Ganaderos, TemucoEncuentro con mapuches y campesinos.
17:10Club Hípico de Peñuelas, CoquimboEncuentro con el Norte Chico.
21:00AntofagastaSaludo a la ciudad televisado.
Lunes 6 de abril de 198708:10Cárcel de Antofagasta, AntofagastaVisita a los reclusos.
09:40Las Quintas, AntofagastaEucaristía del Norte Grande.
12:50Aeropuerto Cerro Moreno, AntofagastaDespedida.


Las actividades más importantes fueron:

El 1 de abril ya sabemos que fue su llegada a Chile, para lo cual ese día el Ministerio de Educación dispuso suspensión de clases sin recuperación por la tarde de ese día, para que cada chileno pudiera presenciar por televisión en sus casas, o en las calles de Santiago, la llegada del Sumo Pontífice. Ese mismo día fue también la bendición apostólica a Santiago y a Chile, desde el Cerro San Cristóbal. También ese día visitó la Catedral Metropolitana.

El día 2 tuvo lugar el encuentro con el mundo de los pobres en la Población La Bandera,Allí escuchó los testimonios de un obrero que había sido torturado por la policía injustamente, y el de una mujer que denunció abiertamente los vejámenes que recibían los pobladores de parte de organismos del Estado, incluso siendo inocentes de los cargos que se les acusaba. A ambos el Papa los estrechó con afecto, y lo recuerdan como el momento más feliz de sus vidas. El obrero posteriormente sufrió un allanamiento y detención por parte de Carabineros. En este encuentro el Papa compartió una taza de té y un pan amasado, la comida habitual de los sectores populares en Chile, y bendijo los panes que llevaban los presentes. El escenario en el que realizó este encuentro emulaba las viviendas de los propios vecinos, construidas de madera. Este evento TVN no lo transmitió (dio un panel con invitados desde los estudios del canal), pero sí lo dio Canal 13, canal oficial de la visita del Santo Padre a Chile. Ese día también fue el encuentro con el General Pinochet, que se extendió por 42 minutos, donde solo dos obispos saben de qué se conversó (dato anexo es que las audiencias presidenciales son secretas por un lapso de 38 años). También ese día tuvo lugar la misa de la Familia en Rodelillo (cerca de Viña del Mar- Valparaíso), y fue también en el Estadio Nacional el encuentro con los jóvenes. Una de sus frases más recordadas en esta ceremonia fue: "No tengais miedo de mirarlo a Él. Mirad al Señor", apuntando a la imagen de Jesús puesta encima del marcador del Estadio. Quien diría que exactos 18 años después, Su Santidad el Papa Juan Pablo II asistiría a su encuentro a la vida eterna con el Señor.

El día 3 tenemos la visita al Templo Votivo de Maipú (donde coronó la imagen de la Virgen del Carmen) y al Hogar de Cristo. Pero lo más importante fue por la tarde de ese día: la Eucaristía en la elipse del Parque O'Higgins, con motivo de la Beatificación de quien años más tarde sería Santa Teresa de Los Andes, propuesta como modelo de santidad (dato es que también se decretó suspensión de clases sin recuperación para esa tarde) . Fue concelebrada por el pleno de los Obispos de Chile y numerosos sacerdotes, y sería el acto más importante de la visita. Durante la homilía, el Papa alabó la virtud de Teresa de Los Andes, proponiéndola como modelo de vida para la juventud en medio de un mundo que niega a Dios, la muestra como un "faro luminoso que guía hacia Cristo". También enfatizó en la tarea urgente de la reconciliación nacional, e hizo un llamado a las autoridades y a los poderes de influencia que pusieran sus medios para el restablecimiento de una plena democracia y la reconstrucción de las confianzas entre los hijos del mismo Dios y de la misma Patria. "Chile tiene vocación de entendimiento, no de enfrentamiento" fueron sus palabras.

Antes del Ofertorio se originaron graves disturbios en la elipse. Un grupo de manifestantes contrarios al Régimen Militar que se encontraban entre el público presente se enfrentó con la policía (que previamente había acordado con la organización de la visita papal no usar armas en la seguridad de los eventos religiosos). Como consecuencia, la dura represión ejercida por Carabineros a los manifestantes obligó a que la ceremonia fuese suspendida por varios minutos. El caos y el desorden generado en ese minuto obligó a los voluntarios que trabajaban para la visita papal a evacuar a los peregrinos que se encontraban en el lugar (varios de ellos heridos debido a la violencia generada en los enfrentamientos); al mismo tiempo, las cadenas de televisión chilenas que emitían el evento interrumpieron sus transmisiones. Ninguna ceremonia papal había sido interrumpida desde la época de Napoleón, pero la serenidad con que se mantuvo Juan Pablo II (opuesto a los deseos de la organización del evento de retirarse por razones de seguridad) permitió continuar con la ceremonia, que fue cerrada con la frase "El Amor es más fuerte", considerada como un símbolo para la reconciliación del país. Cristian Precht recordó en una oportunidad que el Papa ordenó que se hiciera todo y hasta el final, ante la propuesta de acortar la ceremonia (Secretos de la Historia, Canal 13, 2003). Por la noche, el encuentro con la colonia polaca, sería su última actividad en Santiago.

Resumiendo las actividades del cuadro que coloqué antes, acá están, según Wikipedia, el resto de las actividades del Papa en Chile:


  • 4 de abril: Punta Arenas, donde se realizó una acción de gracias por la mediación en el Conflicto del Beagle.
  • 4 de abril: Puerto Montt, donde navegó por el Seno de Reloncaví y celebró una Eucaristía con lospescadores y trabajadores del mar.
  • 5 de abril: Concepción, donde celebró la Eucaristía dominical en el Hipódromo, donde participaron los trabajadores de los yacimientos carboníferos de Lota.
  • 5 de abril: Temuco, donde en el campo de "Pampa Ganaderos" tuvo un encuentro con los pueblos aborígenes de Chile, intercambiaron obsequios y el Papa rezó el Padre Nuestro en mapudungún, la lengua del pueblo mapuche.
  • 5 de abril: La Serena-Coquimbo, donde se encontró con los bailes religiosos de Andacollo, Sotaquí, la Candelaria de Copiapó y La Tirana. En su mensaje señaló que "como San Agustín dijo que el que canta, ora dos veces, yo les digo que el que baila, ora tres".
  • 6 de abril: Antofagasta, en donde realizó tres actividades: un encuentro con los presos de la cárcel de Antofagasta, a quienes escuchó y dirigió su mensaje, terminada esta visita celebró una Eucaristía en pleno desierto, siendo la última que celebró en Chile, y desde allí se trasladó alAeropuerto Internacional Cerro Moreno, donde las autoridades le brindaron una ceremonia de despedida de Chile. Su viaje apostólico continuó hacia Buenos Aires, Argentina.


Y esta ha sido, resumidamente, la historia de la visita de -sino el principal-, uno de los principales líderes a nivel mundial, que en su visita apostólica dejó una huella imborrable en todos los chilenos.

Termino con la letra del Himno de la Visita del Santo Padre a Chile, cantado por Los Huasos de Algarrobal. La canción se titula "Mensajero de la Vida".


Padre Bueno, Santo Dios,
hoy bendecimos tu nombre
en esta tierra que busca tu luz
te damos gracias, Señor

Te damos gracias por tu Hijo Jesús
y por tu Apóstol Juan Pablo,
en este Chile que busca tu luz
te damos gracias, Señor.

Mensajero de la Vida,
peregrino de la Paz,
danos el pan de la Palabra,
el pan de la Esperanza, el pan de la Verdad

Mensajero de la Vida,
peregrino de la Paz,
vamos juntando nuestras manos
cantando como hermanos un canto de unidad.

Padre bueno, Santo Dios,
danos tu Espíritu Divino,
Él nos ayude a construir
nuestra reconciliación.

Santa María, Madre de Dios,
Virgen del Norte y del Sur,
Oye a tus hijos, únete a su voz,
escucha nuestro clamor.

Mensajero de la Vida,
peregrino de la Paz,
danos el pan de la Palabra,
el pan de la Esperanza, el pan de la Verdad

Mensajero de la Vida,
peregrino de la Paz,
vamos juntando nuestras manos
cantando como hermanos un canto de unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.