Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

10 marzo 2012

Los shows de corte; pasado y presente

Hoy mis amigos, me referiré a un género de programas que en Chile ha sido explotado por casi todos los canales grandes (excepto TVN), cual es el de los shows de corte o programas en los cuales dos personas (demandante y demandado) van a buscar soluciones ante un juez o árbitro arbitrador, como se le conoce en el sistema judicial chileno.


Sala de Parejas (Telemundo, 2001 - 2004)
Caso Cerrado (Telemundo, 2004 - )

Antes de la llegada, en noviembre de 2002, de lo que hoy es "Caso Cerrado", llamada "Sala de Parejas" por ese entonces, a las pantallas de La Red, Chilevisión dio dos programas de origen venezolano de este tipo: uno, que se llamaba "Sala de Parejas", donde la árbitro, de nombre Gloria Pinho, resolvía conflictos de parejas. Este espacio se emitió durante tres semanas de septiembre de 2000 en el otrora canal azul. Y desde octubre de 2000 hasta inicios de abril de 2001, se emitía un espacio llamado "Justicia Para Todos", donde el abogado Julio Borges, era el encargado de dirimir conflictos entre dos litigantes.

Lo que hoy es "Caso Cerrado", llega a Chile como "Sala de Parejas" en noviembre de 2002 a las pantallas de La Red. El espacio debuta en la cadena estadounidense en español Telemundo, el lunes 2 de abril de 2001 (el mismo día que debutaba en el otrora canal del angelito "Quién Quiere Ser Millonario"), y de inmediato fue éxito de sintonía no sólo en Estados Unidos, sino que en varios países de Latinoamérica. En Chile, el espacio de inmediato se transformó en uno de los más vistos del canal de Manquehue Sur. Sala de Parejas cambia su nombre en 2004 a "Caso Cerrado", en honor a la clásica frase de la Dra. Ana María Polo (abogada conductora del espacio), al concluir cada caso: "He dicho... Caso Cerrado". Y por esa época, la Dra. Polo hace su primera visita a Chile, específicamente al programa "De Pé a Pá", con Pedro Carcuro, a la emisión del 8 de agosto de 2004. Como Caso Cerrado, el programa se empieza a exhibir en La Red en marzo de 2005, y así se mantiene en la estación privada hasta el 1 de enero de 2008, cuando el espacio pasa a manos de Mega.

Veredicto (Mega, 2007 - 2011)

Y Mega fue el primer canal en Chile en donde se hizo este tipo de espacios. El 21 de febrero de 2007 (mismo día en que partía la alianza TVN y Canal 13 transmitiendo el Festival de la Canción de Viña del Mar) debuta "Veredicto", con la abogada Macarena Venegas, donde, sin tanto histrionismo como la Dra. Polo, resolvía conflictos, por así decirlo, sin las peleas que a veces se formaban en el set de Caso Cerrado. En Veredicto, a lo más lo que he visto han sido, que se lanzan el agua de los vasos que están sobre los podios. Veredicto duró en pantalla hasta 2011.

Tribunal Oral (Canal 13, 2007)

El 1 de marzo de ese 2007 parte en Canal 13, "Tribunal Oral", a cargo del abogado Daniel Stingo. Este espacio, a diferencia de los que hemos visto hasta acá, simulaba los juicios orales del actual sistema penal chileno. Fue el menos visto de estos espacios, lo que se reflejó en su corta duración al aire, hasta el 31 de agosto de ese mismo 2007.

La Jueza (CHV, 2007 - )

Y el 5 de marzo de 2007 parte el único show de corte chilensis que sigue al aire: "La Jueza". Con la abogada Carmen Gloria Arroyo, más histriónica que Macarena Venegas, se encarga de dar solución a problemas cotidianos que pueden agravarse si no se solucionan a tiempo. Al igual que en Veredicto, no he visto peleas ni rounds en este espacio. Carmen Gloria Arroyo se hizo conocida en 2004 por defender a Rodrigo Orias, el joven que asesinó en la Catedral Metropolitana al sacerdote Faustino Gazziero, cuando se aprestaba a dar misa el sábado 24 de julio de ese año.

Caso Cerrado Chile (Mega, 2010)

También a fines de 2010 tuvimos "Caso Cerrado Chile", donde la Dra. Ana María Polo, hizo el programa en nuestro país, con litigantes y conflictos criollos. Quizá la diferencia con los litigantes miamenses es que los chilenos mantienen la compostura y no arman peleas con agresiones físicas, como sí ocurre en tierras estadounidenses.

Con todo, este tipo de programas siguen en nuestra TV y creo, estarán por un buen tiempo más, exponiendo problemas cotidianos y ofreciendo soluciones. Con el tiempo veremos cómo evoluciona este género en TV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.