Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

17 marzo 2012

Los Venegas: La clásica familia chilena de la TV

Hoy mis amigos me referiré a una serie que nos acompañó por 22 años, 1 mes y 26 días en nuestras pantallas. Me refiero a "Los Venegas", la clásica serie que desde mayo de 1989 y hasta junio de 2011 estuvo en nuestras pantallas.


Elenco de Los Venegas en 2011:
DE PIE
Adriano Castillo como el Alfonso Cabrera, el "Compadre Moncho", vecino de Los Venegas
Schlomit Baytelman como Carla Alcázar, ex mujer de Moncho
Peggy Cordero como Azucena Lagos, la "Chu", madre de Gonzalo
Alberto Castillo como Gonzalo Ríos Lagos, ex pareja de Paola
Catalina Saavedra como Josefina López, nana de Los Venegas
Alberto Zará como Elvis Soto, guardia del sector
SENTADOS:
Jorge Gajardo como Guillermo Venegas, el padre de familia
Carolina Arredondo Marzán como Camila Venegas Ríos, hija de Paola y Gonzalo
Mónica Carrasco como Silvia Maturana, esposa de Guillermo

Esta serie debuta el lunes 1 de mayo de 1989 en TVN con una duración inicial de 3 meses, pero debido al éxito, la serie se fue alargando. Hasta octubre de 1989 se llamaba "Los Venegas a las dos y media", pero tras el fin de la teleserie "A la Sombra del Ángel", la serie emigra al horario previo al noticiero, pasando a llamarse "Los Venegas".

La serie, en 1991 ganó el premio APES por mejor producción dramática (compitió en el rubro con las telenovelas de Canal 13, Villa Nápoli y Ellas por Ellas). Durante la administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, específicamente en 1995, TVN pensó cancelarla, pero por petición expresa de la entonces Primera Dama, Marta Larraechea Bolívar de Frei, continuó produciéndose.

 

Debido al paso del tiempo, el éxito y la audiencia de los primeros años fue disminuyendo, aunque hacia fines de los 90 esa tendencia varió. Por ejemplo, en 1996 marcaba 8,49 puntos de rating en promedio, en 1998 8,55 puntos, en 2002 (su mejor año) 10,86 puntos. En 2006 promediaron 10,34 puntos, logrando un aumento con respecto a años anteriores, ya que se posicionaron en el 2º lugar en su horario, sólo detrás de la teleserie mexicana El amor no tiene precio de MEGA. 2008 fue su peor año, donde promediaron 7,5 puntos, por lo que el canal nuevamente pensó en terminar el programa, cuestión que no se concretó.

Durante la temporada 2004 el programa se llamó Los Venegas Reactivados, haciendo alusión a la renovación del programa. "Reactivado" en ese tiempo era una palabra de uso frecuente, debido al crecimiento económico del país luego de la crisis asiática.

Los tres personajes que estuvieron de principio a fin de la serie fueron:

Guillermo Venegas (interpretado por Jorge Gajardo):
Es el padre de familia. Actualmente está jubilado (desde el 2007), pasando el día en casa, sin embargo antes tuvo múltiples oficios: en una empresa de aseo, importaciones, un local de venta de huevos, y en una oficina donde su jefe era el señor Retamales hasta que Venegas se convirtió en el jefe en 2000. Está casado con Silvia Maturana.

Silvia Maturana (intepretada por Mónica Carrasco): 
Es la esposa de Guillermo. Partió como dueña de casa, aunque actualmente tiene una empresa de eventos.

Alfonso Cabrera (intrepretado por Adriano Castillo): 
Es el "compadre Moncho", amigo de Guillermo y compañero de trabajo, además de ser el padrino de Paolita. Es irresponsable, "bolsero" (término chileno para alguien que pide mucho, frecuentemente y por lo general, sin devolver) y se aprovecha de la amistad con Guillermo. Tanto es el cariño que le tiene el público, que el personaje es un ídolo popular. Vive en la casa de en frente de la de los Venegas, por lo que siempre pasa a pedir almuerzo o dinero "prestado", que no siempre devuelve. En los últimos años se ha hecho un "blanqueo" del personaje, pasando de ser mujeriego y apostador hípico a simplemente bolsero.

Otros personajes de importancia fueron (mencionaré sólo a los que más años estuvieron y/o los más recordados por la gente):

Silvia Paola Venegas (intepretada por Carolina Marzán) (1989-2008): Denominada comunente como "La Paolita". Comenzó como una joven liceana, siendo muy amiga del Pink y se convirtió en su polola por algún tiempo. Actualmente está separada de Gonzalo Ríos Lagos. De profesión enfermera. En la temporada 2009 desaparece del programa, y se da la explicación de que ella se fue a trabajar como enfermera a África. Al igual que Yoya Martínez, desaparecio de los créditos a mitad de temporada.

Hilda Viuda de Maturana (Yoya Martínez) (1989-2008): Era la típica suegra que pelea con su yerno. Tenía adicción a las apuestas y cobraba intereses usureros a quienes presta dinero. Durante sus últimos años, Yoya Martínez vio mermada su participación en el programa, probablemente por su avanzada edad, aunque su personaje continuaba siendo nombrado. Su última aparición la realizó el año 2008, con 95 años de edad. La actriz fallecería el 1 de febrero de 2009 dejando un gran vacio en la serie. Sin embargo no perdió contacto con sus seguidores, ya que cortamente después de su muerte el Culto a la Señora Hildita (fundado por el Sergio Valdés, conocido como "Memo") logró entrar en contacto con su esencia hetérea a través de polémicos rituales rechazados por los católicos mas conservadores. El primer capítulo de la temporada 2009 fue homenaje a Yoya. A pesar de que la actriz falleció, su personaje sigue siendo insinuado en pantalla, pero a mitad de temporada, desapareció de los créditos.


Diana (Grimanesa Jiménez) (1989-1991): Vecina de los Venegas. Siempre coqueteaba con Guillermo que este, a su vez, cuando Diana entraba a la casa, siempre la saludaba de una manera diferente: "Señora Diana, dichosos los ojos que la ven", provocando la molestia de Silvia y algún comentario irónico de su esposa, a lo que Diana respondía señalándose un oído y después otro: "me entra por aquí y me sale por allá". Su apodo era "la jirafa", en alusión a su altura, y su aparición era acompañada siempre por la misma melodía, junto a sus palabras: "Permisoooo... ¿molestooo?". Su repentina desaparición de la pantalla se explica en una carta que ella misma deja, aclarando que se fue a vivir a Inglaterra.

Mirnita (Magdalena Max-Neef) (1989-1994): Su verdadero nombre era Mirna Lagos, era la antigua peluquera del barrio, en algún momento se casó con el compadre Moncho y tuvieron un hijo que era superdotado o indigo, pero el personaje fue sacado de la serie y nunca más apareció ella ni el hijo. Utilizaba un tono de voz acelerado y agudo, diciendo rápidamente palabras como "Sabequedigamosque...".

Guillermo "Memo" Venegas Jr. (Sergio Valdés) (1989-2001): Hijo de Guillermo y Silvia y hermano de Paola. Participó en la serie desde el programa piloto. El buen hijo, ordenado, estudioso, scout. A contar de 1996 disminuye su participación, con apariciones esporádicas (2 o 3 veces al mes). Para explicar su ausencia, el argumento indica que se fue a trabajar a Osorno como Ingeniero Forestal, y viajaba a Santiago por temas de trabajo. Su retiro desde 2001 no fue explicado, y se debió a diferencias con la dirección del programa.

Javier Retamales (Fernando Farías) (1990-2000): Antiguo jefe de Guillermo y Moncho, además era el pretendiente eterno de Hildita. Se caracterizaba por su mal humor y su carácter regañón, aunque muy divertido. Su acento es típico de "patrón de fundo", alargando las sílabas y subiendo el tono de voz. Tenía un caballo regalón, llamado "el Tocuyón". Llegó a pedir matrimonio a la señora Hildita, pero ésta lo rechazó. Junto a Memo, Mirnita y Estrella, es uno de los ausentes más recordados de la serie.

Estrellita (Solange Lackington) (1996-1998): Nana de la casa de los Venegas, tímida y de origen humilde. Era novia de Elvis. Fue uno de los personajes más populares de la serie ya que Solange Lackington después de su salida la siguió interpretando en diferentes programas de televisión tales como "Buenos días a todos", "Noche de gigantes", "Domingo 7" y por último en "Arriba el animo" conducido por Paulina Nin de Cardona en el 2002.

Kimberly Soto (Renata Bravo) (2001-2005): Nana de los Venegas. Era terca y saca vueltas y nunca estaba conforme con nada, vivía exigiendo aumentos de sueldo. Además cuidaba a la Sra. Hildita. Era novia del Jimmy, quien jamás apareció en pantalla.

 

Otros datos de la serie:

  • Se han producido dos especiales navideños del programa: en 1993, para la celebración de los 1.000 capítulos (emitido el jueves 23 de diciembre de ese año), y en 1996, que contó con invitados como Ivette Vergara y al fallecido Felipe Camiroaga. Otros famosos que aparecieron en la serie fueron Martín Cárcamo, el ex jugador y entrenador Leonardo Véliz, Claudia Conserva, Paulina Nin de Cardona, Jaime Campusano, Peter Rock, Patricio Laguna, entre varios otros.
  • Aunque pasaron 22 temporadas, esto no significa que pasaron 22 años en la historia de esta familia. La hija mayor, Paolita, creció, terminó sus estudios, trabaja como enfermera, se casó y tiene una hija (Camila), que actualmente tiene 18 años. Por lo tanto, un cálculo moderado indica que pasaron unos 25 ó 30 años en la historia de esta familia. Este salto en la historia se produjo en el año 1996, luego que en la temporada '95 Carolina Marzán se encontrara embarazada (y por ello Paola, el personaje, también lo estuvo) y, para evitar trabajar con un recién nacido, la producción decidió hacer un salto de 5 años. Por ello en la temporada 1996 los Venegas ya presentaban varios cambios importantes: una nieta de 5 años, un "Memo" ya titulado de Ingeniero Forestal (saltándose la etapa universitaria en pantalla) y varios cambios más. Y en 1996 existió el rumor -que jamás se concretó- de irse a Canal 13 con la serie.
  • Y en diciembre de 2010 se dejaron de dar capítulos estreno.


Y esta fue mis amigos, la historia de una familia televisva de clase media (Jorge Gajardo y Mónica Carrasco son matrimonio en la vida real desde 1981) y siempre hubo quienes pensaron que Yoya Martínez era mamá en la vida real de Mónica Carrasco y suegra de Jorge Gajardo. Pero eran solo compañeros de trabajo y grandes amigos, lo cual se reflejó en que el elenco en pleno de la serie, fue a tirar las cenizas de Yoya Martínez, a las costas de la Región de Valparaíso.

Y vaya que hace falta ver historias cotidianas, pero con un sentido jocoso en la televisión actual: Este no es un adios, es un hasta siempre a la familia de clase media, que nos acompañó por largos 22 años en pantalla.

HASTA SIEMPRE... LOS VENEGAS.

(1 DE MAYO DE 1989- 27 DE JUNIO DE 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.