Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

20 abril 2012

Al Sur del Mundo... La calidad por fuera y por dentro en TV

Tras una semana de receso, hoy me referiré a un espacio que era de calidad, por dentro y por fuera en nuestra TV. Me refiero a "Al Sur del Mundo", que de la mano de los Hermanos Gedda, en la página www.alsurdelmundo.cl, sale la siguiente descripción del espacio, la cual transcribiré textual, ya que concuerda con lo que muchos de nosotros pensamos:

La filmación de esta serie se inició en 1982 y la primera emisión en 1984. Desde entonces el equipo ha realizado 108 documentales, siendo el primero de la temporada 2000 el documental número 100. Las dos primeras temporadas se centraron en la ecología y geografía natural de Chile. A partir de 1986 la mirada de Al Sur del Mundo se orientó ya definitivamente a la historia e idiosincracia desarrollada por la gente de Chile en su largo habitar del territorio. Al Sur del Mundo fue, a lo largo sus años de emisión, en un rico y extenso archivo de Chile y su patrimonio cultural: paisaje, oficios, tradiciones, ritos, testimonios de la historia, etc…

A partir de 1996 el programa comenzó a ser distribuido en México, Canadá, Francia, Alemania, Bélgica y Holanda. En 1999 se realizó en coproducción con Discovery Latin América - Iberia el Documental "Una Iglesia que se Mueve". Las productoras asociadas han realizado paralelamente la serie Bajo la Cruz del Sur (serie emitida por Mega entre 1993 y 1994) y diversos documentales para universidades, instituciones y empresas como "Chile Ultimo Confín" para la Expo Sevilla. Otros para Sernatur, Lan Chile, Explora etc…


Entre 1984 y 1992 las temporadas se emitían cada dos años. Un año, se dedicaba a la filmación, edición y producción, y al siguiente, generalmente a partir de marzo, el espacio salía al aire, por lo general, en la franja cultural de los jueves. Y los paisajes mostrados eran, pero dignos de los mejores canales de cable como Discovery Channel o Animal Planet. El apreciar el desarrollo de la flora y fauna de nuestro país, y a través de un medio tan masivo, era de verdad, impresionante y de una calidad inmejorable.

Pero no sólo nos permitía conocer Chile, también conocimos lo mejor de varios países latinoamericanos, sus culturas, sus modos de vida, sus costumbres, lo cual pudimos apreciar en las últimas temporadas del espacio.

Parte importante del programa fueron los galardones recibidos, los cuales transcribo de la página antes mencionada:

Premios

  • 1985 - Premio Consejo Nacional de Televisión. Santiago, Chile.
  • 1987 - Premio "Coral" a la mejor serie documental para Televisión. IX Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba.
  • 1988 - 1er Premio "Targa D'Oro della Cittá di Sondrio". 2º Festival Internacional de Documentales sobre Parques. Sondrio, Italia.
  • 1990 - Premio Consejo Nacional de Televisión Santiago, Chile.
  • 1992 - Premio a la Mejor Imagen y Escritura cinematográfica, 9º "Festival International de l' Emission Scientifique de Télévision". Francia.
  • 1993 - Ministerio de Educación declara "Al Sur de Mundo" Material Auxiliar de la Educación Chilena.
  • 1994 - Premio Sección Etnográfica 8º Festival de Sondrio - Italia.
  • 1994 - Premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES) al mejor programa documental. Santiago, Chile.
  • 1998 - 2º Premio 1er Festival Imagen do Natura Sao Paulo - Brasil.

El tener el rango de Material Auxiliar de la Educación Chilena, no es algo menor, para tener esa distinción, hay que tener muchos méritos, que Al Sur del Mundo, los tiene de sobra. Méritos que muy pocos espacios televisivos tienen.

Hoy, la productora Surimagen (de los hermanos Gedda) realiza el programa de TVN, "Frutos del País", el cual, al igual que "Al Sur del Mundo", que nos muestra el Chile Profundo, ese Chile desconocido, ese Chile que no es Santiago ni las grandes ciudades, es ese Chile que no vive con las comodidades de la vida moderna.

Cierro esta columna con una frase que mi amigo Roberto Caamaño (La Tele Según Caamaño) me acaba de decir: "Es urgente que la TV vuelva a ser como antes, aunque sea en parte". En tiempos en que la farándula ocupa gran parte de la parrilla televisiva, por Dios que se echan de menos estos espacios, que, educan entretenidamente y nos permiten, aunque sea imaginariamente, viajar al Chile Profundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.