Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

08 abril 2012

Jaime Moreno Laval: Un homenaje póstumo de LogosCL

La semana que recién pasó, nos dejó uno de los bastiones del periodismo, y de la libertad de expresión en Chile. Me refiero a Jaime Moreno Laval, quien el día miércoles 28 de marzo falleciera por un paro cardiorrespiratorio, derivado a su vez de un cáncer que lo aquejaba y que tenía su salud bastante deteriorada.


...bajo la pluma de Miguel.




Pero, veamos un poco acerca de la trayectoria de este periodista, que en donde estuvo, dejó su impronta:
Jaime Moreno Laval nace en Santiago en 1945, se formó en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago. Posteriormente ingresó a la Pontificia Universidad Católica, donde alcanzó el título de periodista.
Apenas titulado viajó a España, país donde realizó un postítulo en radio y televisión.

De vuelta a Chile, en plena dictadura de Augusto Pinochet, formó parte del grupo de periodistas que fundó la revista Hoy, que junto a las revistas Análisis y Apsi, eran opositoras al Gobierno militar. A mediados de los años 70 se convirtió en el primer presentador de El Diario de Cooperativa. Más tarde pasó a Radio Chilena y a la Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, canal en el que estuvo un corto tiempo.

Durante el Gobierno del presidente Patricio Aylwin colaboró como embajador en Costa Rica, entre los años 1990 y 1993, año en el cual deja el cargo, e inmediatamente fue llamado por Marcos Assadi, entonces director ejecutivo de RTU, para ofrecerle la dirección de prensa del canal, a partir del 1 de octubre de ese año, coincidiendo con el cambio de nombre a Chilevisión, convirtiéndose en el primer director de prensa en la nueva -y actual- era del hoy canal organizador del Festival de Viña del Mar.

Y entre 1996 y 2001 fue director de prensa de Televisión Nacional de Chile, tribuna desde la que le tocó cubrir la cinematográfica fuga de 4 reos frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad (30 de diciembre de 1996) y la detención y regreso de Augusto Pinochet, como los principales hechos noticiosos de ese período, sin dejar de lado la cobertura que prensa hizo en el Mundial de Francia 1998.

Fue presidente del Colegio de Periodistas entre los años 1987 y 1990, dentro de los años más álgidos del Régimen Militar, donde como lo dije al comienzo de esta columna, fue un encarnizado defensor de la libertad de prensa y de expresión. Y en 1988 fue asesor de prensa del comando del NO en el plebiscito de ese año.


Tras su muerte, las reacciones no se hicieron esperar. En lo personal me llamó la atención esta, del diputado DC Gabriel Ascencio:

“Fuiste tan necesario, quedaras para siempre entre los grandes periodistas que ayudaron a recuperar a Chile. Gracias Jaime Moreno Laval”,

Y otro, de un anónimo, lo rescaté también:

"Muchos se olvidan, que gracias a periodistas como Jaime Moreno Laval, este país luchó para la vuelta a la democracia. Que frágil es la memoria,descanse en paz, noble periodista".

Es una sencilla columna dedicada a un hombre que no fue sólo un periodista, sino que también luchó por la libertad de expresión y de prensa, y fue un incansable defensor de los derechos gremiales, y por que no decirlo, humanos también. No es un adiós, es un hasta siempre, a quien dio su vida por el periodismo y las libertades individuales.

HASTA SIEMPRE, JAIME MORENO LAVAL.


(1945-2012).

2 comentarios:

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.