Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

11 mayo 2012

El nuevo Tele13: "Venga por la escenografía y quédese por las noticias"


El pasado miercoles 2 de mayo se estrenó un nuevo Tele13, que venía a desmarcarse de la mala imagen que cosechó, puntualmente durante el famoso Movimiento Estudiantil de 2011, donde un reportaje de Constanza Santa María criminalizaba las protestas y no mostraba el fin sino que las consecuencias de unos pocos que no eran la mayoría, desde luego. Además de la emisión de ciertos informes muy "Meganoticias", que carecían de consistencia periodística e investigativa.

Para eso vuelve al canal, directamente desde CNN, el periodista Ramón Ulloa; y junto a él su colega Monserrat Álvarez. En tanto CSM (¡Constanza Santa María!) estará en la edición de la tarde, de lunes a viernes; y en la edición AM estará Paulo Ramirez.

Ya con su primera semana al aire, con una moderna gráfica, escenografía y de lema "Todas las caras de la noticia", se puede notar la diferencia. Ahora la entrega informativa está bastante bien ordenada, ágil y con más sustancia, por ejemplo el informe detallado sobre los malos resultados de la Prueba INICIA. Y además un ámplio trato a los sucesos internacionales, como por ejemplo, las elecciones presidenciales en Francia.

La sección deportiva, sea al mando de Aldo Schiappacase o Juan Cristobal Guarello, no abarca solamente fútbol, como era la tónica el año pasado (influenciado en parte con la llegada de Alexis Sanchez al Barcelona). Y uno de los aciertos que se agradece es la inclusión de Contacto, con el "Tio" Emilio Sutherland a la cabeza, que esta semana mostró la discriminación que se sometían las nanas que trabajaban en el barrio alto de Santiago, ya sea en los colegios o en los supermercados por sus propios patrones.


¿Conclusión? Se puede hacer un noticiero opinante, inclusivo, que tenga un buen trato noticioso, y lo más importante, sin caer en rellenos absurdos y sin sentido como lo hacen los telediarios de Mega y Chilevisión en la actualidad. Se puede tener un informativo con la misma calidad que tienen "UCV Televisión Noticias" y "Hora 20" de La Red, donde valga más la opinión de la gente que la manipulación informativa y los ninguneos a ciertos hechos, que vaya que fueron criticados el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.