Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

09 junio 2012

El "Maracanazo" de 1989: verdades y mentiras del mayor escándalo del fútbol nacional

Ya terminada la saga de los 50 años de Sábados Gigantes (eso sí, haré un par de bonus track -uno de ellos a petición de mi amigo Roberto Caamaño, en el que me referiré a las celebraciones de los 30 y 40 años, lo haré sí cuando ya se anuncie oficialmente la celebración de los 50 años- ), hoy quiero escribir estas líneas relacionadas con el mayor escándalo del fútbol nacional: naturalmente, me refiero al Maracanazo de 1989, el cual tuvo graves consecuencias para el fútbol chileno.


...bajo la pluma de Miguel.



EL CONTEXTO
La selección chilena comenzó en julio de 1989 su proceso de clasificación, con miras a la Copa Mundial de Fútbol de 1990, la que tuvo lugar en Italia, como ya sabemos. Para dicho objetivo se encomendó al entrenador Orlando Aravena para la tarea. Mencionemos que el sistema de clasificatorias no era "todos contra todos" como es hoy; era un sistema por grupos, el cual rigió hasta la Eliminatoria de Estados Unidos 1994.
Chile logró vencer por 1:3 a Venezuela en Caracas, empatar 1:1 ante Brasil en Santiago y luego venció por 5:0 a Venezuela en el partido que correspondía como local. Tal partido fue trasladado por la FIFA a una cancha neutral castigando a Chile por el comportamiento de su hinchada en el empate frente a Brasil; originalmente el partido se iba a realizar en Mendoza, Argentina, antes del traslado del partido al estadio brasileño.
Aún así, Chile quedaba junto a Brasil en la cabeza de la clasificación con 5 puntos, aunque la diferencia de goles brasileña le permitía a dicho conjunto clasificar. Por tal motivo, Chile debía ganar el partido de vuelta, mientras que a Brasil solamente le bastaba empatar para clasificar.

DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE DE 1989
Ese domingo, todo Chile amaneció más entusiasta que nunca ante la expectativa de volver a un Mundial de Fútbol (Chile recordemos que no estuvo en el de México 1986, ya que perdió en diciembre de 1985, el repechaje con Paraguay). La selección de fútbol de Chile se enfrentaba al seleccionado brasileño en el Estadio Maracaná (partido emitido tanto por TVN como Canal 13). Cuando Chile iba perdiendo por 1:0, a los 24 minutos del 2º Tiempo, el guardameta Roberto "Cóndor" Rojas simuló ser herido por una bengala, motivo por el cual Chile abandonó la cancha argumentando falta de garantías. Hasta ahí, todo Chile creyó la historia de que la bengala efectivamente había herido al "Cóndor" Rojas. Recuerdo que esa tarde-noche, y tras la suspensión definitiva del partido, centenares de hinchas nacionales manifestaron su molestia en la Embajada de Brasil, en Santiago.

Portada de la revista "Deporte Total" (5 - 11 de septiembre de 1989)
LAS SANCIONES
Tras lo sucedido en el Maracaná, la FIFA, órgano rector del fútbol mundial, investigó los hechos. Viajes, reuniones, declaraciones, descargos, sólo servían para aumentar la incertidumbre de qué realmente pasó ese negro domingo de septiembre de 1989. El 8 de diciembre de 1989 se conoció el veredicto, que como se esperaba, fue adverso a Chile. Roberto Rojas fue marginado a perpetuidad -tanto a nivel nacional como internacional- de las canchas de fútbol (en 2000 eso sí se le levantó el castigo) y Chile fue excluido de jugar las Eliminatorias a la Copa Mundial de la FIFA de 1994 en Estados Unidos, por infringir severamente los reglamentos (se castigó el hecho de abandonar la cancha). Además fueron sancionados Sergio Stoppel (entonces presidente de la FFCh, actual ANFP, quien fue sancionado de por vida para ejercer cargos dirigenciales), Orlando Aravena (entrenador, sancionado a perpetuidad a nivel internacional, y por 5 años a nivel nacional), Fernando Astengo (defensa, subcapitán del equipo, castigado por 4 años) y Daniel Rodríguez (médico), entre otros. Además, la FIFA declaró a Brasil ganador del encuentro por 2 a 0, sin que se reprogramara el encuentro o se jugaran los 21 minutos faltantes. Dato es que la mayoría de los castigos fueron levantados años después.


LA VERDAD
Hacia fines de mayo de 1990, el "Cóndor" Rojas contó la verdad de lo sucedido ese 3 de septiembre de 1989. Por esos días, Rojas declaró que "se autoinfirió un corte en el rostro para simular un ataque de los hinchas brasileños, todo dentro de un plan orientado a conseguir la programación de un partido definitorio en cancha neutral". Con esa declaración, se comprobaba lo que ya casi todo Chile más que sospechaba: la herida fue autoprovocada por el mismo jugador con un bisturí, y no por la bengala que le lanzó una mujer de 23 años, de nombre Rosinery Mello a la que se le llamó la "Fogueteira", la cual falleció en junio de 2011 a los 45 años de edad, víctima de un aneurisma cerebral, pienso en lo personal, llevándose más de un secreto a la tumba. Y además se supo que entre Roberto Rojas y Fernando Astengo había un pacto.

La verdad, el "Cóndor" Rojas la relató el día martes 29 de mayo de 1990, en el programa "Éxito" de Canal 13, donde gran cantidad de periodistas de todos los medios de comunicación de nuestro país (especialmente de la prensa deportiva) se dieron cita para escuchar la verdad del Cóndor y hacer preguntas. Uno de los invitados a esta cita era Eduardo Bonvallet, quien, ácidamente y sin anestesia le dijo al Cóndor, ante las cámaras "la verdad es que no te creo nada". Días después la contó al Diario La Tercera, que tituló con un gigantesco "Soy Culpable" en letras rojas

Joao Havelange, el brasileño presidente de la FIFA por esos años (1974 a 1998), declaró en noviembre de 1989 que si a Brasil le llegaba una sanción como ser marginado del Mundial de Estados Unidos 1994, él suspendía la justa mundialera. "No se concibe un Mundial sin Brasil" declaró años después, aludiendo al hecho que Brasil es la única selección de fútbol que ha disputado TODOS los Mundiales de Fútbol. De hecho, para Corea-Japón 2002, Joseph Blatter, presidente de la FIFA desde 1998, pensó lo mismo cuando vio que la clasificación de los cariocas, peligraba (consiguieron la clasificación en la última fecha, donde Argentina fue el líder y Chile quedó relegado al último puesto).

Este hecho, por lo que relaté anteriormente mezcló rabia y dolor. Rabia por lo del Maracaná, donde todos pensamos que Brasil se estaba cobrando venganza del 4 a 0 propinado por Chile en la Copa América de 1987, y dolor por saber la verdad de los hechos ocurridos ese día, casi 9 meses después. Chile eso sí, se cobró su venganza en el campo de juego en las Eliminatorias para Corea Japón 2002, donde la Roja le ganó 3 a 0 a los cariocas. A la postre, fue el último triunfo de la Roja en ese proceso, el cual como ya sabemos -al igual que Italia 90 y Estados Unidos 94- nos dejó mirando el Mundial por televisión.


El "Maracanazo" aún no ha podido ser olvidado. ("12 días que estremecieron a Chile" - CHV, 2011)

Doloroso hecho para el deporte nacional, que valió la pena recordar en esta columna, a casi ya 23 años de los hechos, que pese al tiempo transcurrido, la memoria colectiva, dificilmente podrá olvidar.

1 comentario:

  1. Y en octubre de aquel 1989, se daría inicio a la carrera musical de Nicole, quien lanzaría el primer éxito musical de su repertorio, denominado "Tal vez me estoy enamorando".

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.