Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

29 junio 2012

Los "azos" del fútbol nacional.

Los azos... Ustedes dirán por qué este título. Sencillamente porque es la terminación literal que la prensa deportiva -y de farándula también- le ha dado a aquellos escándalos en los que se han visto involucrados jugadores de la Selección Chilena de Fútbol. Si nos ponemos a enumerar, tenemos Cucutazo, Dublinazo, Puerto Ordazo, Tavelliazo, Bautizazo y Urracazo, a los cuales me referiré en las siguientes líneas.

EL CUCUTAZO (2000).
Corría julio y la “Roja” se preparaba en Cúcuta (Colombia) para jugar con Venezuela por las clasificatorias al Mundial de Corea Japón. Fue ahí cuando un camarógrafo captó unas imágenes que dieron que hablar: algunas mujeres en la concentración de la selección, donde se veía a Iván Zamorano y Claudio Maldonado.

El capitán de Chile, Zamorano, explicó después que las visitantes sólo fueron a pedirles autógrafos, instancia donde además se decidió vetar a la prensa.

Finalmente la selección ganó 2-0 a la “Vinotinto” en San Cristóbal, con goles de Iván Zamorano y Héctor Tapia, en partido jugado el martes 25 de julio de 2000, el cual presencié en un pub de San Pedro de Atacama, ya que me encontraba de viaje de estudios por esa zona en esa época.

EL DUBLINAZO (2006)
En una gira de la selección chilena en mayo, la “Roja” viajó a Europa para jugar con Irlanda, Costa de Marfil y Suecia. En la capital irlandesa, tres mujeres fueron sorprendidas en la habitación de Mark González, quien estaba acompañado por Reinaldo Navia cerca de las dos de la mañana.

El mismo técnico, Nelson Acosta, contó eso y dijo que incluso había alcohol. A su vez González aseveró que eran unas hinchas y les estaban pidiendo autógrafos. Tiempo después el “Choro” desestimó las palabras del DT y dijo que eran dos mujeres, que el hecho fue a las ocho de la noche y que estaban tomando agua y Coca-Cola. En fin.

El asunto es que Chile había vencido esa tarde a los locales por la cuenta mínima (con gol de Manuel Iturra) y se les pasó la mano con la celebración.

EL PUERTO ORDAZO (2007)
Copa América en Venezuela ese año y Jorge Valdivia con Jorge Vargas, Pablo Contreras, Reinaldo Navia, Rodrigo Tello y Álvaro Ormeño salieron a festejar el paso a cuartos de final. Al regreso al hotel, en sus piezas, se habló de que algunos por su estado rompieron muebles y tiraron pizza a las paredes. Pero no fue todo.

Ya en el comedor pidieron desayuno a las seis de la mañana, cuando el servicio empezaba a las nueve, y como no les dieron, trataron pésimo al personal. De hecho una camarera del hotel en entrevista con Canal 13 reconoció que “le pidieron sexo oral a la cocinera”. Al final, los jugadores suspendidos por 20 partidos internacionales que la “Roja” jugara.

¿Marcador final? Brasil nos basureó 6-1 y la “Roja” quedó fuera de Copa América.

EL TAVELLIAZO (2011)
El 8 de octubre, día en que Chile debutaba en las clasificatorias mundialistas a Brasil 2014, el diario El Mercurio reveló que Jorge Valdivia y Jean Beausejour fueron vistos 72 horas antes en el Tavelli de Providencia en estado de ebriedad.

Eran cerca de las nueve de la mañana y fue horas horas antes del primer entrenamiento de la “Roja” en Juan Pinto Durán. La información apareció la noche de ese mismo día en Twitter y a partir de ahí comenzó a ser investigada. Todo quedó en nada.

¿El Resultado? Argentina nos goleó 4-1 en Buenos Aires . El descuento de la “Roja” lo marcó Matías Fernández.

El Bautizazo (2011) es uno de los casos más emblemáticos de los últimos tiempos.

EL BAUTIZAZO (2011)
A sólo dos días del importante choque con Uruguay por las eliminatorias a Brasil 2014, Radio Agricultura informó que cinco jugadores de la selección chilena fueron desafectados del plantel por Claudio Borghi tras llegar tarde en 45 minutos a la concentración de la “Roja”. Ellos eran: Jorge Valdivia, Arturo Vidal, Jean Beausejour, Carlos Carmona y Gonzalo Jara, y lo hicieron bajo los efectos del alcohol.

En conferencia de prensa, Claudio Borghi dijo: “Si el caballo lo tenés que atar es porque no es tuyo. Yo no los puedo atar, porque los jugadores no son míos. No encuentro explicación y es no cumplieron sus obligaciones”.

¿Resultado final ? El 11 de noviembre, Uruguay nos goleó 4-0 en el Centenario de Montevideo.

EL URRACAZO (2012)
A 72 horas del choque con Venezuela por las clasificatorias a Brasil 2014, hubo salida nocturna de Gary Medel y Eduardo Vargas en día libre. Todo era un fuerte rumor en la mañana del 6 de junio, hasta las 9:41, cuando el programa “Mañaneros” de La Red mostró imágenes que confirmaron el hecho. El volante del Sevilla y el delantero del Napoli fueron pillados pasadas las 4 de la madrugada en una fiesta, y ese día, debían concentrarse.

En horas de la tarde ambos jugadores abandonaron Juan Pinto Durán, al tiempo en que Bryan Rabello y Nicolás Castillo fueron los nuevos nominados a la “Roja”. Todo se aclaró horas después con una conferencia de prensa de Claudio Borghi.

“Gary Medel no tenía que hacerse ningún examen esta mañana y no tenía ningún inconveniente. Esta mañana había una actividad a las 9 de la mañana, un comercial para un sponsor y él se presentó. Lo que ocurrió es bastante simple: creo riesgoso que él no haya cumplido con el descanso necesario y no lo esperaré hasta el viernes. Tiene chances de ser transferido y no quiero intervenir con eso. He preferido darle descanso. No es sanción, es una decisión técnica y hoy fue liberado para que cumpliera con el tratamiento y vacaciones”.

“En el caso de Vargas hubo una despedida de un jugador importante de la ‘U’, y Rivarola pidió que los jugadores de la ‘U’ pudieran ir, no hubo problemas y se informó al presidente de la Federación tal hecho. El compromiso era que los jugadores estuvieran 20 minutos, y les dije que yo los estaba arriesgando mucho. Pero el compromiso es que fueran a sus casas tras el duelo y cinco de ellos fueron y uno no fue, y se fue a una discoteca. No es sanción, sólo lo apartamos porque no cumplió con un compromiso conmigo”.

El sábado 9 de junio, Chile visitó a Venezuela en Puerto La Cruz, trayéndose una victoria de 2 tantos a cero.

Como vimos en esta columna, los escándalos, si bien no siempre han terminado en derrotas para la Roja, éstas duelen porque todas han sido por goleada. Y duele porque son hechos perfectamente evitables, si los jugadores tuvieran un poco más de disciplina y se dieran cuenta que las concentraciones son para eso: para estudiar al rival y las jugadas a realizar en la cancha, que es lo que la inmensa mayoría de los jugadores hace en una concentración.No quiero con esto meter a todos los jugadores en el mismo saco, pero por unos pocos, pagan todos, y si esto no se corrige a tiempo, va a contaminar a todo el fútbol nacional, y eso esperemos que no suceda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.