Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

22 junio 2012

Mega y su dolor de cabeza

En la columna de hoy mis amigos, tocaré un tema que desde hace rato me viene dando vueltas mediante la interrogante de por qué a Mega le va tan mal en el horario de las 19.30 a las 21 horas. Es lo que a través de estas líneas, intentaré aclarar.

En el año 2009 Mega tenía buena sintonía (al menos aceptable) con "La Muralla Infernal", el espacio finaliza ese año y es reemplazado por la sitcom "Casado con Hijos", que tuvo un ciclo en 2009 y otro en 2010. Ese año debuta otra sitcoom llamada "La Colonia", que también tuvo una sintonía aceptable en su primer ciclo.

Fue a partir del segundo ciclo de "La Colonia" en donde empezó una baja sostenida en las sintonías en ese horario en el canal de Vicuña Mackenna. Terminado ese ciclo, vino una telenovela extranjera llamada "La Reina del Sur", que no fue algo descollante pero no le fue mal. Luego repusieron "Casado con Hijos" y las sintonías bajaron nuevamente. Luego pusieron la teleserie "Decibel 110" y tampoco pasó nada, y la serie terminó siendo emitida los fines de semana por las mañanas. Después empezaron a colocar películas en ese horario, las cuales al igual que "La Reina del Sur", no eran descollantes pero las sintonías no eran del todo malas. Hasta que...

Entre el 30 de enero y el 16 de marzo debimos soportar ese experimento de relleno veraniego llamado "40 Grados", al cual le dediqué una columna en la semana de su debut. Cuando se anunció este espacio de pseudoentretención, pensé de inmediato en un relleno veraniego más... y así fue. Cero creatividad, los personajes en su mayoría sacados de otros espacios donde se levantan polémicas artificiales, peleas pauteadas y demases, conformaron ese espacio de que estuvo en cartelera por casi 40 capítulos. En las gráficas ponían "¡¡TODA LA ENTRETENCIÓN DEL VERANO ESTÁ EN 40°!!". Sin comentarios mejor.

Luego tuvimos un programa animado por Lucho Jara llamado "Salta a la Vista", el programa en sí no era malo, pero algo desordenado en su desarrollo, lo cual incidió fuertemente para ser sacado del aire cuando llevaba aproximadamente un mes de emisiones, debido a sus bajos ratings... y se volvió a colocar películas.

Desde  mayo, SaV pasó de ser estelar a ser franjeado, al parecer con el mismo (bajo) rating.

Y así llegamos al 22 de mayo, cuando parte la nueva programación del canal, ya de frentón de la mano del grupo Bethia: "Secreto a Voces", sí, el mismo programa que partiera en febrero de 2011 en frecuencia semanal, pasaba a ser emitido de lunes a viernes a las 19.30 hrs., en un intento desesperado del canal, pienso yo, en recuperar sintonía en un horario donde hace rato vienen dando tumbos. Pero las sintonías no los han acompañado, y marcan no más allá de 6 puntos de rating con ese programa de farándula. Tampoco merece mayor análisis esta decisión.

Es de esperar que de manos del grupo Bethia, Mega no siga metiendo las extremidades inferiores hasta las rodillas (por no decir "metiendo las patas") en un horario que ya hace rato le es esquivo en sintonías. Ojalá actúen con criterio y no dejándose llevar por el primer impulso, que es lo que creo, ha ocurrido hasta ahora.


...bajo la pluma de Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.