Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

07 julio 2012

30 de junio de 2002: 3 cosas en un día para recordar

Hace poco más de 10 años atrás, un domingo 30 de junio de 2002, fue una de esas jornadas noticiosas por así decirlo... ¿por qué, dirán ustedes? Ese día se juntaron tres hechos que marcaron la historia de Talca, de Chile y del mundo.



EL MUNDO
Ese día, me atrevería a decir que miles de millones de personas se congregaron para ver por TV la final del Mundial de Corea Japón 2002, donde se enfrentaban Brasil y Alemania. Dos goles de Ronaldo bastaron para darle un -hasta ahora- inédito pentacampeonato al único equipo que ha disputado todos los Mundiales. Ronaldo lloraba de alegría en los minutos previos al final del encuentro y en esa fría mañana en Chile, todos disfrutamos de esta final por TV (en mi caso, TVN) ya que además transmitían en un recuadro en el costado inferior derecho de la pantalla, las alternativas de un particular evento que justo esa gélida mañana de junio de 2002 se dio en Santiago.

CHILE
Mientras se desarrollaba la final del Mundial, en Chile se llevaba a cabo la anunciada performance del fotógrafo norteamericano Spencer Tunick, quien anunció con bombos y platillos que iba a hacer una fotografía artística con gente desnuda en el Parque Forestal en Santiago. Yo en lo personal no la creí mucho de buenas a primeras que esto podía darse en un país que se dice conservador como el nuestro, pero como se dice... ver para creer. Ya a las 5.30 de la mañana empezaron a llegar los voluntarios (que los más optimistas estimaban en 500, pero llegaron al final alrededor de 4.500) y no faltaron los que apenas llegaron, se desnudaron, todos esperaban ser parte de una sesión de arte. La sesión -que no estuvo exenta de polémicas- duró cerca de dos horas y media, y se estimaba en un comienzo en media hora.


La polémica la protagonizaron cerca de 500 evangélicos que llegaron al lugar pregonando en contra de la performance, y que cuando veían a las personas acercarse al escenario del evento, les decían: "arrepiéntete pecador, estás a tiempo de evitar la perdición, vas a hacer algo impuro... ". Y además, hubo recursos varios de protección, para impedir que la fotografía se realizara, pero nada prosperó.

Recordado de este evento es la Sra. María Cristina Fuentes, quien declaró a TVN: "Estupenda mijito, me queda tan poco tiempo, tengo 72 años, voy a cumplir 73. Y qué más quiero ser libre y hacer lo que yo quiera". Tras eso, fue apodada como "la abuelita Tunick". Y también, los que dejaron su ropa en un lugar y después no la encontraron, con las naturales incomodidades que eso genera. Y no pocos pasaron al evento, tras haber carreteado la noche anterior en el cercano Barrio Bellavista.

Desde las tradicionales notas de prensa hasta programas especiales analizando el tema, pudimos ver en TV esos días. Esa noche, en la última edición de "Con Mucho Cariño" en su temporada mundialera, pudimos ver completas notas en torno al tema, al igual que el análisis de sociólogos y especialistas en esas materias.


TALCA
En realidad la noticia ocurre en Santiago, pero tiene relación con Talca, cual es la final del Torneo de Apertura 2002 -primer año que se empieza con el sistema de dos torneos anuales-, y llegaron a la final Universidad Católica y Rangers de Talca. Los cruzados iban por su octava estrella, y los rojinegros, por su primera. En la ida, jugada acá en Talca, el resultado fue un empate a 1. Y en la vuelta, desarrollada el día 30 de junio de 2002, Católica ganó por 4 tantos a 0. Arturo Norambuena abre la cuenta para los cruzados expirando el primer tiempo, luego el mismo Norambuena pone el segundo a los dos minutos del complemento; Daniel Pérez pone el tercer tanto a los 18 minutos del segundo tiempo; el cuarto, Milovan Mirosevic llega a los 28 minutos del segundo tiempo. Pitazo final y Católica pone fin a 5 años de sequía e títulos (desde el Apertura 1997 que no ostentaba estrellas). Y Rangers, en el año de su centenario (fue fundado en 1902), se debió conformar con el subcampeonato.

Tres hechos en un día, tres noticias que quedaron en los anales de ese año 2002, y que todos recordamos aun, sobre todo, la performance de Tunick, que marcó un antes y un después en la libertad de expresión o en el destape de los chilenos.

1 comentario:

  1. muy buena la informacion, me sirve para un trabajo en clases eaeae

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.