Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

28 julio 2012

Juegos Olímpicos de Londres 2012: El Medallero Olímpico desde 1988 hasta 2008

Amigos, ayer se dio el puntapié inicial de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y es por eso que quiero hacer un resumen breve de lo que han sido las medallas olímpicas para Chile, desde Seúl 1988 hasta Beijing 2008.

El medallero es breve, sólo 6 medallas en 4 Juegos Olímpicos de 6 (Barcelona 1992 y Atlanta 1996 fueron de sequía total en el medallero chileno), pero pese a breve, no es menor, ya que se cuentan las dos únicas medallas de oro para Chile en 2004.

Vamos de a poco:

En Seúl 1988, el día sábado 24 de septiembre (el mismo día que el equipo de Porque Hoy es Sábado se llevó a Don Manuel al programa fiasco de TVN), un desconocido (para muchos) Alfonso de Iruarrizaga (de 31 años en ese entonces, 55 actualmente) se lleva la presea de plata en el tiro skeet, la importancia de esto, es que consiguió la primera medalla olímpica para Chile desde los Juegos Olímpicos de Melbourne (Australia) en 1956, juegos en los cuales Chile había conseguido dos medallas (una de plata y una de bronce). Entre Roma 1960 y Los Ángeles 1984, Chile no obtuvo ninguna medalla.

Luego de Seúl 1988, pasamos por Barcelona 1992 y Atlanta 1996, en ambos juegos, Chile no consiguió medallas. En 2000 Chile volvió a ponerse en el podio olímpico con el fútbol, luego de un sufrido torneo Sub 23 en Londrina (Brasil), Chile consiguió uno de los dos cupos, junto a Brasil, para el fútbol. Brasil quedó eliminado en octavos de final (primera fase), pero Chile fue evolucionando como sigue:


En la primera fase (octavos de final) el debut fue ante Marruecos, una goleada por 4 a 1, Iván Zamorano en 3 ocasiones y Reinaldo Navia pusieron los goles para la Roja de todos; el siguiente partido fue triunfo ante España 3 a 1, goles de Rafael Olarra , y 2 de Reinaldo Navia. El tercer partido, lo perdieron ante corea del sur por la cuenta mínima. En cuartos de final, el resultado fue un triunfo por 4 a 1 ante Nigeria, campeón del fútbol olímpico en Atlanta 1996. Los goles para Chile fueron de Pablo Contreras, Iván Zamorano, Reinaldo Navia y Rodrigo Tello. En las semifinales, Chile perdió 2 ante Camerún. Fue un autogol el gol chileno, sin embargo, se lo dieron a Sebastián González. Y la definición del bronce, Chile ganó 2 a 0 a Estados Unidos, ambos goles fueron de Iván Zamorano.



En Atenas 2004, Chile consigue sus dos primeras preseas doradas: en el tenis, tanto en dobles como en singles, la hazaña la consiguieron Fernando González y Nicolás Massú. No ahondaré mayormente en estas medallas, ya que anteriormente le dediqué una columna donde hago un análisis de lo sucedido esos días 21 y 22 de agosto de 2004.


Una vez concluido Wimbledon 2008, Mano de Piedra (apodo de Fernando González, junto a Bombardero de La Reina) se preparó para jugar los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde fue el abanderado oficial de la delegación chilena en la ceremonia de apertura. Fernando mejora su rendimiento a medida que avanza el campeonato derrotando al chino Peng Sun, luego a Marin Cilic, Olivier Rochus, Paul-Henri Mathieu y en un emocionante partido al norteamericano Nº 7 del ranking ATP, James Blake, con un disputado 4-6 7-5 11-9 final. En lo que se convirtió en un hito histórico para su carrera ya que fue su victoria número 300 en el circuito, y para su país, al instalar a un chileno por segundos Juegos Olímpicos consecutivos en una final de tenis. Mano de Piedra se enfrentó el viernes 15 de agosto al español Rafael Nadal, con quien perdió la medalla de oro con un marcador final de 3-6 6-7(2) 3-6 quedándose con la medalla de plata y de paso colocando a su país en el medallero de unos juegos olímpicos por tercera vez consecutiva, una buena racha inédita en la historia del deporte olímpico de nuestro país.

Al terminar, va una aclaración: Juegos Olímpicos no es lo mismo que Olimpíadas. Las Olimpíadas son los torneos deportivos que se insertan entre el fin de unos Juegos Olímpicos y el comienzo de los siguientes. Las prinicipales Olimpíadas son siempre los Campeonatos Mundiales de Fútbol, ya que están insertos al medio de dos Juegos Olímpicos.

En la próxima columna de esta breve saga, me referiré a algunas cosas de la dirigencia del deporte nacional, donde no siempre se dan cosas sanas. Y hay dirigentes que han terminado muy mal parados en sus cargos.

1 comentario:

  1. Sobre el fútbol masculino en los JO de Sydney 2000, Brasil quedo eliminado en los cuartos de final, cuando perdió ante Camerún por 2-1. Los cameruneses se coronaron campeones en esa oportunidad, obteniendo la medalla de oro, ganándole a España, que se quedó con la presea plateada.

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.