Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

27 julio 2012

¿Vientos de cambio en Mega?

Anteriormente mis amigos, he escrito dos columnas relativas a Mega, en una me referí al experimento veraniego llamado 40 Grados, y en la otra me referí a lo complicado del horario de las 19.30 a 21.00 hrs. en la estación de Vicuña Mackenna. Hoy me referiré a otros cambios en la estación privada.



Todo parte el 27 de diciembre de 2011, cuando, mediante los periódicos de circulación nacional, se da a conocer la noticia, de que la estación "Red Televisiva Megavisión S.A." pasaba a manos del grupo Bethia liderado por Liliana Solari, controlador de la tienda por departamentos Falabella, accionista en la aerolínea LAN, y propietario de la Torre Titanium, que construyó la torre homónima - en una operación estimada en un valor igual o inferior a USD$150 millones, ya que el Grupo Claro habría estado pasando por una compleja situación económica.

Y los cambios, desde marzo, tras la bajada de la parrilla de 40 Grados (bastante agradecida por mi persona y por mi amigo Roberto Caamaño), se han notado. A fines de marzo el canal lanza su primera estación de radio llamada "Candela FM", ubicada en el 95.3 del dial capitalino. esta emisora se dedica a emitir principalmente música tropical y latina.

En reemplazo de Cero Horas, comienza En Pauta, con la conducción de Soledad Onetto.

El 13 de abril, tras más de 18 años de labor, Eduardo Palacios deja Mega, y termina Cero Horas. En prensa además cambia el logo y la escenografía de los noticieros, junto a Eduardo Palacios, dejaron Mega el Padre Raúl Hasbún, junto a los periodistas Libardo Buitrago y Claudio Sánchez. Y a comienzos de año, Marcela Abusleme asume la dirección de prensa, en reemplazo de Luis Salazar, quien estuvo en el mismo cargo desde 2001. También es sacado de pantalla el capellán y guía espiritual del Colegio Cumbres, padre John O'Reily, quien tenía un microprograma los sábados a las 17.55 (al momento de escribir esta columna, O'Reily era denunciado por abusos sexuales contra alumnas del Colegio Cumbres).

Llegó como un salvavidas desesperado, pero Casi el Paraíso ha tenido un gran éxito.

El 22 de mayo parte la nueva programación, con Laura (programa que cuando era emitido por Chilevisión en 2001, fue duramente criticado -mediante un reportaje de "Aquí en Vivo"- por la emisora de Vicuña Mackenna), el nuevo Meganoticias, Secreto a Voces en versión diaria y Caso Cerrado Adultos, además de la primera nocturna del canal, "Maldita". Laura, el 11 de junio fue sacado del aire, por su baja sintonía en el horario del mediodía, y por problemas editoriales en ese horario. En su lugar, y de manera casi inesperada y con casi nula promoción, estrenan el drama coreano Boys Over Flowers, renombrado como Casi El Paraiso (aludiendo a la primera frase del opening). En solo 3 días, logra destronar al líder del horario SQP, programa que por estos días cumple 11 años al aire en el otrora canal de la Universidad de Chile.

Analizando un poco el tema, creo que hubo cambios acertados. Ejemplo, la teleserie coreana del mediodía fue un acierto, ya que el esquema de Laura lo más que conocemos, con la salvedad de que en la versión que daba Mega, no habían casi pugilatos (tónica de cuando el programa era emitido en Chilevisión y La Red). Pero "Maldita" la verdad mis amigos es una teleserie que no tiene términos medios, es mucha sangre y una mala de aquellas que en la realidad no existen. Y mejor ni hablemos de Secreto a Voces en versión diaria, por lejos el cambio que más cuestiono, porque quedan cuartos en sintonía en ese horario, y si creyeron que iban a ganar a esa hora, se equivocaron medio a medio de nuevo, ya que como lo dije en una anterior columna, salvo las películas, los demás programas que Mega ha colocado a esa hora han resultado ser un soberano fiasco, especialmente el ya más que conocido (no puedo decir recordado) experimento veraniego de 40 Grados.

Pero no hay cambios sólo en lo programático... también en la plana ejecutiva. Grupo Bethia anuncia la llegada de Mario Conca desde Chilevisión como nuevo presidente ejecutivo de la estación, además de Fernando Berndt Araya asumirá la gerencia general de la estación privada, ambos asumirían el próximo miércoles 1 de Agosto en reemplazo de José Miguel Sanchez y Juan Luis Alcalde Penafiel, respectivamente, quienes se desempeñan en esos cargos desde comienzos de 2012. Mario Conca además, ejerció unos meses de 2004, de modo interino, la dirección ejecutiva de TVN.

Y no podía dejar fuera, la salida voluntaria de José Miguel Viñuela, quien este mes de julio cumplía 15 años en Mega. Viñuela deja el canal privado para irse a TVN, y tomar, desde el lunes 4 de marzo de 2013, el Buenos Días a Todos, ya que Julián Elfenbeim se hará cargo el año venidero, de otros proyectos en el canal. Y también para José Miguel Viñuela -quien el 1 de septiembre asume como rostro de TVN- hay proyectos antes de su incorporación al Matinal de Chile.

Lo cierto es que hace rato en Vicuña Mackenna 1348 se viven cambios, y no son pocos, sólo falta que cambien la imagen corporativa del canal (ya vilipendiada por mi persona, Jaime Betanzo y Roberto Caamaño en este mismo blog) y el cambio creo, será más completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.