Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

11 agosto 2012

Juegos Olímpicos de Londres 2012: La realidad del deporte nacional.

Ya teniendo claro el panorama que Chile no obtendrá medallas en estos Juegos Olímpicos de Londres 2012, lo que en nada, en nada quita el mérito al cuarto lugar de Tomás González en las dos finales que disputó en gimnasia, o a Natalia Ducó, que obtuvo el décimo lugar en el lanzamiento de la bala, hoy me referiré a un tema que es más profundo aun, cual es la realidad del deporte nacional, y las dificultades que deben enfrentar nuestros deportistas, muchas veces por dirigentes negligentes, o derechamente corruptos.


Veamos un poco lo de Tomás González: El año 2008, en la previa de los Juegos Olímpicos de Beijing, Tomás González supo que no podría clasificar a la máxima cita de los anillos de ese año. Sin embargo, el chileno acusó ese año una negligencia de la Federación local, ya que podría haber optado a un wild card. De hecho, González en ese momento decía: "Si mis dirigentes hubiesen querido que fuera a los Juegos, habría estado".

Además del problema con los implementos de la Federación, rematados por una antigua deuda de 20 millones de pesos, ese mismo 2008 González denunció posibles irregularidades al momento de inscribirlo en competencias internacionales, situación que decantó en la expulsión de la antigua directiva, luego de denuncias de ex directivos por corrupción, a cargo de Alfonso Castro, padre de Simona, la misma que estuvo hace pocos días compitiendo en Londres 2012.

Pero habría más. Un año después, Tomás González sufrió un nuevo problema con la Federación, luego de que "por olvido" no fuera inscrito en la Copa del Mundo en Stuttgart. El presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, fue el que realizó las gestiones para revertir la situación, a lo que González respondió con una medalla de plata en salto en dicha Copa. Curiosamente, las hijas de Alfonso Castro e Isabel Lazo (entrenadora nacional de gimnasia y hoy además jueza olímpica), entre ellas Simona, sí habían sido inscritas.

Tras todos estos problemas, González emprende un camino desligado de la Federación y, gracias a la ayuda del millonario Leonardo Farkas, comienza un entrenamiento personal, a cargo del cubano Yoel Gutiérrez, con el cual ha logrado los mejores resultados de su carrera y de la historia chilena.


Otra historia es la del ciclismo, en 1996, el ciclista nacional Marcelo Arrué tomaba la drástica decisión de renunciar a la nacionalidad chilena, y hacerse ciudadano estadounidense ya que no tenía el apoyo de la federación de ciclismo de nuestro país. Cuando requirió apoyo de Sergio Santander Fantini, entonces presidente del Comité Olímpico Chileno (COCH), le fue denegado, y por eso, el ciclista tomó tan drástica decisión: "Mientras el deporte en Chile no sea profesional, no pienso volver", declaró en una entrevista a Revista Vea en agosto de 1999.

Hablando de Sergio Santander Fantini, presidente del COCH entre 1988 y 1999, en tres sucesivos a cargo del ente del deporte nacional, recordemos que en 1999 el Comité Olímpico Internacional (COI) lo sancionó de por vida por aceptar sobornos de la organización de Salt Lake City, para adjudicarles la sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 2002. Además, fue investigado por supuesto uso de las platas del COCH en su campaña como candidato a diputado por el distrito 37 (comuna de Talca) en 1993, por el cupo del actual oficialismo (Unión por el Progreso de Chile en esos años) , sin salir electo. Las platas se cree que se usaron para poner rayados acá en la ciudad, que decían: SANTANDER, APOYANDO AL DEPORTE... Un chiste cruel, a la luz de los hechos descritos acá. Y el otrora hombre fuerte del Comité Olímpico Chileno, murió "en la más absoluta pobreza y olvido" en mayo de 2006.

En el tenis, encontramos al polo opuesto: Carlos Herrera Arredondo, Presidente de la Federación de Tenis fallecido en 1999 por un cáncer hepático, fue de esos dirigentes que jamás cobró un viático, siempre viajaba a los torneos con dineros de su bolsillo, y de no haber sido por su muerte, se habría transformado en el presidente del COCH tras la salida de Santander. Y fue quien descubrió a Nicolás Massú y a Fernando González.

Ejemplos de corrupción (y honestidad también) hay muchos, pero acá exhibí los más relevantes y que han incidido en el deporte nacional, y que han provocado escándalos, a veces de marca mayor.

1 comentario:

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.