Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

18 agosto 2012

Sábado Gigante en sus 50 años. Bonus Track 1: Los 30 y 40 años.

Entre mayo y junio pasados escribí una saga de 5 columnas acerca de los 50 años de Sábados Gigantes, que no es broma, es el programa más antiguo de la televisión mundial. Hoy retomo esa saga con tres bonus track, que son cosas que quedaron pendientes; en este primer bonus track me referiré a las celebraciones de los 30 y 40 años de Sábados Gigantes.

Al momento de la publicación de esta columna, se está transmitiendo la primera Gala de los 50 años de Sábado Gigante.

Antes de eso, debo mencionar que los aniversarios no tenían una fecha fija: de los que en lo personal recuerdo, los 23 años se celebraron en agosto de 1985; los 24 años, en octubre de 1986; los 25 años en agosto de 1987 (más detalles hay en la cuarta columna de la saga a la cual me referí in extenso a esta celebración); los 26 años en octubre de 1988; los 27 años fueron recordados en octubre de 1989; los 28 años, a fines de octubre de 1990, y los 29 años tuvieron lugar en septiembre de 1991.

LOS 30 AÑOS: El sábado 29 de agosto de 1992 tuvo lugar la celebración de las tres décadas de Sábados Gigantes. Se dividió en dos partes, una parte de 16.00 a 20.00 horas, y desde las 21 horas en adelante, el estelar. La parte correspondiente a la tarde tuvo tres momentos, en los cuales se recrearon, tres escenografías. En un primer momento, se recreó una escenografía de los años 60, después vimos la escenografía de 1979, y al final, la escenografía correspondiente a 1992. Los concursos habituales del programa sabatino fueron suspendidos, excepto el concurso de conocimientos de las Américas (de Juguetes Otto Kraus) y la Casa Feliz (que ese día la persona finalista NO se llevó el premio mayor, consistente en la deuda total de la vivienda, más el amoblado de la casa). Y cada auspiciador del programa fue patrocinando una sección distinta. Coca Cola, que auspiciaba "La Cámara Viajera", patrocinó el concurso final, donde 12 personas, que fueron sacadas los 4 sábados anteriores, por cada persona, era una llave destinada a abrir una bóveda. La persona que abría la bóveda, se llevaba el premio de $10 millones, que son unos 35 millones de pesos actuales. También variadas personalidades que participaron (o participaban en ese momento) de Sábados Gigantes, se dieron cita en el estudio a lo largo de esa tarde.

El segmento estelar, que partió a las 21 hrs. se hizo en el estudio 3 (Gonzalo Bertrán) de Canal 13. Fue, como dijo Don Francisco, una fiesta en familia. Pudieron haber invitado dos estrellas de renombre, pero se decidió hacer algo sencillo, en familia, donde asistieron rostros de TV de la época, y de todos los canales. Don Francisco mencionó a su familia, encabezada por su padre, de 87 años en ese entonces, estaba su esposa Temmy, sus hijos, sus nueras, su yerno de ese entonces, y un saludo "a mi madre, que ya no está", con la voz entrecortada. Y se interpretó la canción: "Si volviera a ser niño", tema que Don Francisco creó tras la partida de su progenitora, en agosto de 1974. De hecho, un día antes de esta celebración, Annie Blumenfeld, cumplía 18 años fallecida. Y otro momento de mucha emoción fue el homenaje al tío Valentín Trujillo, quien cumplía 28 años en el programa, donde su hijo Roberto (a la sazón director de la orquesta de Éxito, el clásico del mediodía en el 13) y uno de sus nietos, tocaron en su homenaje, el cual terminó con un abrazo entre Don Francisco y el tío Valentín. Y el programa así transcurrió, con un desfile de estrellas nacionales que frecuentaban el programa, los cuales al final hicieron un musical en conjunto y un canto preparado e interpretado para la ocasión, coronando una magna celebración.

LOS 40 AÑOS: La celebración de los 40 años en 2002, a diferencia de la de 1992, se hizo en 4 emisiones: los días 13 de julio, 10 de agosto, 14 de septiembre y 5 de octubre, esta última fue en dos partes, en la tarde (solo con Vivi Kreutzberger), y en la gala final, con Don Francisco, al igual que en las celebraciones de julio, agosto y septiembre. Cada uno de esos "canapé" como se les denominó, consistía en entrevistar a personas que estuvieron vinculadas al programa, o se llevaron algún premio, y con artistas de los que abundaban en los años mozos del programa. Y además, cada canapé tenía al final un automóvil de regalo, en los canapés de julio y agosto no se lo llevaron, se lo llevaron en el canapé de septiembre.

La celebración final, el día sábado 5 de octubre, tuvo en la tarde su tradicional emisión (a cargo de Vivi Kteutzberger), con las habituales secciones, pero matizado con recuerdos del programa. Y en la noche, desde el estudio Gonzalo Bertrán, se hizo la gala final con invitados vinculados al programa, recordando secciones de Sábados Gigantes como el Chacal de la Trompeta, y concursos que tuvieron 4 automóviles de premio mayor: Dispare Ud. o Disparo yo, Diga Sí o No, el de las llaves, y uno vía telefónica. José Luis Rodríguez, el Puma fue el invitado estelar al espacio. Y esta celebración tuvo otro cariz, ya que Don Francisco limó asperezas ya en forma definitiva con José Agustín Pizarro (Yeruba), distanciados desde la salida del coanimador del programa en 1990 (Yeruba a todo esto tuvo el mismo papel que en los años mozos del espacio) y con Mandolino, con quien Kreutzberger estaba distanciado desde que a comienzos de 1991, Armando Navarrete decidiera irse con su personaje a Telemundo, donde tuvo un programa propio que fue sacado del aire al poco tiempo. Y así transcurrió la celebración, con diversos saludos, hasta que al final llega el saludo del Presidente de la República de aquel entonces, Ricardo Lagos Escobar. Y todo terminó con la torta y el cumpleaños feliz, y los invitados estelares, en el centro del escenario.

Dos celebraciones de aniversarios para recordar, que al igual que la de los 25 años, quedaron en el inconsciente de la memoria televisiva chilena.

En mi próximo bonus track se vienen las campañas solidarias que Sábados Gigantes encabezó para ir en ayuda de los más afectados por desastres naturales, como el terremoto de 1985, el aluvión de Antofagasta de 1991, y los temporales de 1986 y 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.