Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

25 agosto 2012

Sábados Gigantes en sus 50 años. Bonus track 2: Las campañas solidarias.

Parte fundamental de Sábados Gigantes en estos 50 años ha sido, el ir en ayuda de los más desposeídos, en momentos difíciles, como terremotos, inundaciones o aluviones.

En la foto: Buddy Richard cantando en "Chile ayuda a Chile", 1985. (Vía emol.com)

Partamos este recorrido en 1984, cuando, en julio de ese año, y tras los temporales que afectaron al centro sur del país (y que generaron una tragedia en el Complejo Los Libertadores, el que quedó sepultado tras un alud de barro. El día sábado 14 de julio de ese año, vino la ayuda del programa sabatino, quien en su emisión habitual, logró reunir 92 camiones repletos con ayuda, y en los concursos, participaron sólo quienes estaban en las secciones del programa o eran invitados frecuentes, y los premios habituales fueron reemplazados por ayuda para los damnificados.

Dos años más tarde (en junio de 1986) Sábados Gigantes fue en ayuda de Lontué (localidad de la Región del Maule, a 8 km. al sur de Curicó), que fue devastada por el río del mismo nombre. El día viernes 20 de ese mes, en medio del Mundial de México, el espacio sabatino hace una emisión especial (en día viernes) para ir en ayuda de los más afectados. Ahora, este temporal fue uno de los cuatro motivos por los cuales no hubo Teletón ese 1986, junto a la partida del espacio sabatino en Miami, los Juegos Odesur y el reacondicionamiento del Teatro Casino Las Vegas, que ese año pasó a ser Teatro Teletón, tras el remate. También hubo ayuda de parte de Sábados Gigantes, para los temporales de 1987,

En 1985 tenemos una de las campañas más recordadas de Sábados Gigantes, "Chile ayuda a Chile", los días viernes 8 y sábado 9 de marzo, la cual concentró su ayuda en la gente de Melipilla, una de las ciudades más afectadas por el terremoto del día domingo 3 y que tuvo su epicentro en la zona de San Antonio y el Litoral Central (dato es que el epicentro se registró a 44 Km. mar adentro, razón por la que no hubo tsunami). Este Chile ayuda a Chile, a diferencia del efectuado el 5 y 6 de marzo de 2010, lo hizo sólo Canal 13 encabezado por Sábados Gigantes y Don Francisco, y se orientó a recolectar víveres y especies para ir en ayuda de los damnificados, reuniéndose 500 camiones con ayuda. Las primeras 23 horas de transmisión (desde las 21.30 del viernes 8, hasta las 20.30 del sábado 9) se hicieron en el estudio de Sábados Gigantes y desde las 21.30 hrs. del sábado, en el Estadio de Melipilla. Muy recordado es el discurso de Don Francisco al cierre de esta campaña:

"Yo le pido a todos ustedes, que se pongan de pie, saquen un pañuelo, los camioneros, toquen sus bocinas; los bomberos, hagan sonar sus sirenas a lo largo de todo el país, para que las iglesias, hagan sonar sus campanas, para que el que está escuchando la radio levante el volumen en su casa... y para que le digamos a todo el mundo, que estamos dispuestos a seguir de pie con este Viva Chile".

Otra de las campañas recordadas es la que Canal 13 hizo el sábado 22 de junio de 1991, llamada "Porque Somos Solidarios", en ayuda de la ciudad de Antofagasta, devastada por el aluvión del martes 18, que dejó 125 muertos y miles de heridos y damnificados. La catástrofe natural fue provocado por los 50 milímetros de lluvia que asolaron a la ciudad en 3 horas y suelos con nula absorción de agua, generaron el desastre. El espacio de ayuda fue apoyado por todos los programas de la estación, como Éxito, Martes 13 y Video Loco, éste último el viernes 21 de junio, por única vez en sus 12 años de vida, se transmitió en vivo. Martes 13 en tanto, el mismo día del aluvión, realizó su programa como cada martes, pero en una versión solidaria, y con su concurso 123... Nescafé, con famosos, donde era más una humorada que concursar, ya que el pozo de dinero fue donado a los damnificados. La campaña del sábado 22 en Canal 13 se cierra con la presencia de Don Francisco en el Gimnasio Regional de Antofagasta, acompañado de varios artistas (dato es que mientras Don Francisco se movilizaba vía aérea a la nortina ciudad, la cantante Andrea Tessa, conductora del programa Más Música quedó a cargo de las transmisiones en el estudio de Canal 13). La campaña partió a las 14.00 hrs. y finalizó a eso de las 00.00 hrs. (interrumpida de 20.30 a 21.30 por la emisión habitual de Teletrece).

El programa Éxito fue uno de los que más ayudó al buen final de esta campaña: conducido por Álvaro Salas en esos días (José Alfredo Fuentes había sido tratado de cálculos renales días antes del desastre), el programa del mediodía del otrora canal católico fue la base de lo que se hizo el día sábado 22, sin desmerecer lo que hicieron Martes 13, Video Loco y otros, ya mencionado en el párrafo anterior.

Para el aluvión del lunes 3 de mayo de 1993, Canal 13, el día domingo 9 de mayo (Día de la Madre) hizo un especial llamado "Solidarios Siempre", entre 14.30 y 21.00 hrs. (interrumpido de 15.00 a 15.30 por el Kino) conducido por Don Francisco y un recién llegado Raúl Alcaíno al ex canal universitario. Esta campaña también buscaba recolectar dinero a través de la cuenta 18.800-10 del Banco de Chile, recaudándose cerca de 180 millones de pesos, aparte de víveres y enseres para los más desposeídos, y también se unieron los programas del canal en torno a esta campaña.

El 28 de junio de 1997, se iba a hacer una campaña para ayudar a los daminificados de los temporales de ese año, que se iba a llamar "Vamos, Vamos Chilenos", que contaría con la conducción de Don Francisco, en Canal 13, finalmente no se hizo, ya que la finalidad de esa campaña iba a ser recaudar fondos para la construcción de mediaguas, labor a la cual el Gobierno, entonces encabezado por Eduardo Frei Ruiz- Tagle, se adelantó.

Cabe notar que varios párrafos de esta columna, los tomé de una que escribí en diciembre de 2010 relativas a las campañas solidarias en TV en general, pero hoy ahondé en las que ha hizo Sábados Gigantes en Chile, ya que en Estados Unidos ha habido otras como para ayudar a Haití en 2010, también para el terremoto de nuestro país en febrero de 2010, y el especial que se hizo tras los ataques terroristas de septiembre de 2001.

Con esto quiero dejar de manifiesto algo ya sabido por todos: cuando se ha necesitado en momentos difíciles... Sábados Gigantes ha estado al lado de los chilenos. Y por algo, Don Francisco es llamado el boy scout de la solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.