Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

30 septiembre 2012

Crisis en la televisión chilena, ¿Cómo salimos de esta?

Miguel Gutierrez de Talca me lo dijo por MSN: "A la TV le falta poco para pasar a la UTI". Y no le falta razón. Hay diversos factores que hacen que la industria hoy esté sumergida en una crisis, no monetaria, sino que de contenido y de ideas. Para entender esto, hay que conocer diferentes factores.

Noticieros tendenciosos y largos.

¿Quién me asegura a mi que un noticiero tiene independencia de pensamiento? Un estudio reciente indicó que la mayoría de las noticias que se emiten en "24 Horas" (TVN) son favorables al Gobierno de Sebastian Piñera, por lo que su "pluralismo" se va al tacho de la basura. Además, la mayoría de los telediarios de hoy en día parecen más matinales que informativos, puesto que solo dan una media hora de noticias, y una hora de "notas relleno", so pretexto de conseguir rating a toda costa. Es cosa de ver las críticas que han tenido los canales por el excesivo alargue de estos, aduciendo a que "no hay justificativo alguno para un noticiero de hora y media". ¿Será que nos quieren ocultar los verdaderos problemas del país? ¿Habrá colusión? Hasta el momento no se ha destapado la olla, pero ¿quién me dice y me demuestra que un informativo no es sensacionalista? Basta recordar las notas de Meganoticias acerca de "el perro que roba paraguas en el paradero del Transantiago" y "las sopaipillas en invierno". Perdonenme, pero si me pillara a los periodistas que inventaron esas notas yo les preguntaría care' palo... ¿Para eso estudiaste 5 años periodismo?

El monopolio de la telebasura.

6 de los 7 canales de televisión se han convertido en una verdadera "cadena nacional de la farándula", nublando a otras personas y otros formatos. Imaginense que hay 6 programas de televisión al aire sobre este temita, más los 4 matinales que tratan en su mayoría estos temas, más un reality show que le da de comer a estos espacios y además se preparan dos docurrealitys que de seguro harán la pauta de estos malos espacios. En total son y lean bien: 13 programas ligados, de alguna u otra forma, a la farándula chilena, creando así como dije anteriormente una verdadera "cadena nacional de la basura televisada". ¿Quién norma esto? Lo peor de todo es que estos programitas son legitimizados tanto por los canales como por los avisadores, y por qué no, el público que ciegamente prefiere estos, en desmedro de otros espacios de más calidad en la tele.

Mala distribución de ingresos y utilidades.

Con una ligazón al parrafo anterior, es un mal indicio que por culpa de la misma audiencia, se enfoquen la mayoría de los ingresos mensuales a la emisión de la llamada "telebasura", fomentando este tipo de programas que solo fomentan cizaña y chimuchina entre pseudofamosos, además de alzando la popularidad de ciertos personajetes y prolongando su fama de papel. Es cosa de ver los $390 millones que TVN, el canal del estado, gastará en un espacio de poca calidad y de derroche farandulero como "Las Argandoña" (que ya ha sido cuestionado en las redes sociales por la cifra tremenda que se invertirá en este espacio); y el mismo canal mendiga dinero al CNTV para la segunda temporada de "Los archivos del cardenal" y la última temporada de "31 Minutos". ¿De qué estamos hablando? Y eso que el canal, supuestamente, no hace farándula porque es parte de su misión como televisión pública.

Nuestra intención no es darnosla de intelectuales ni de paladines del "inteligentismo". LogosCL se dedica a criticar el funcionamiento actual de la televisión chilena, mirando al pasado, denostando el presente y construyendo el futuro, por eso entregamos algunas propuestas para que la tele vuelva a ser lo que fue: de calidad, con variedad de contenidos y con espacio para diversos formatos.

Una de ellas es que el Consejo Nacional de Televisión por fin se ponga los pantalones ante este temita. Para que se hagan una idea, el año 2011 Chilevisión fue el canal más denunciado ante el ente fiscalizador de la TV por denigrantes acciones en programas como "Primer plano" y "SQP", pero ¿Qué sancionaron? A "Sailor Moon" en ETC y a "South Park" en MTV. ¡Exacto! Programas del cable y bloqueables por control parental. Y la farándula de esta manera queda totalmente impune.

Otra es lo mismo que propuse en La Tele Según Caamaño y que consiste en una ley que restringa los programas de farándula a tan solo 3 horas semanales y se prohiba la emisión de estos en el prime. Esto ocurre en Francia y además en algunos países educados, además pasa porque en Francia la vida está protegida (según lo que dice @Televisivamente en Twitter). Pero para eso necesitamos una presión gigantesca para que esta ley sea realidad. Miren como está la tele ahora en el país de los perfumes...

Y además, el fomento para la producción de programas que aporten a la sociedad chilena y que entretengan sanamente. "Los 80", segun palabras de su propio realizador Alberto Gessweinn, cuesta 90 millones por capítulo (si, 300 millones menos que costará el docurreality de las Argandoña) y depende directamente de los fondos del CNTV (y eso que Canal 13 está en manos de un empresario millonario como Andronico Luksic); lo mismo pasa con "Cobre" y "Solita camino", las producciones de Mega que tambien ganaron fondos del consejo (y eso que el canal está en manos de un potente grupo de magnates como Bethia). También el regreso de los estelares como eran antes y que traigan a importantes figuras de todo ámbito.

La tele puede salir de esta gran crisis a la cual está sumergida desde alrededor de dos años. Depende de las televisoras, depende de sus cerebros, depende en mayor medida del público. Ese mismo publico que hizo que se consolidara la telebasura, ahora tiene que trabajar para erradicarla. En nosotros está esto, y somos nosotros los que enrostramos, con argumentos potentes, la actual situación de la industria. Es más, está la plata para llevar a cabo grandes programas, pero solo falta la voluntad y productores y directores jugados. Por eso seamos propositivos y juguemosla por una mejor televisión, que veamos con orgullo y que realmente nos merezcamos.

1 comentario:

  1. Estamos en mayo del 2013, casi un año lleva esta publicación y no hay comentarios.
    Estamos ante una sociedad tan dormida que no le importa nada más que tener trabajo para vivir?
    Qué ha pasado en los ultimos 30 años en Chile que cada día perdemos nuestra calidad de sociedad y comunidad en pos del individualismo?
    Visto está que la televisión está muerta, conectada a un respirador mecánico llamado farándula, financiado por quienes podrían hacer algo para que esto de un giro para hacer un aporte a la vida de los chilenos que en gran parte, cegados por la descarnada comercialización y el populismo de los créditos, no entienden que vivir no es desangrarse para parecerse al vecino, sino cutivar una vida propia y auténtica.
    Extraño a los Damm, a Nemesio Antúnez, a Teleduc, Medio Mundo, con su humor inocente, a Hernán Olguín, Meme Ducci y tantos rostros que que aportaron a una generación que, de seguro apagó la tele hace mucho.
    Saludos y gracias por el espacio.

    Howard Elliott

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.