Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

09 septiembre 2012

En España pudieron, ¿Por qué no nosotros?

Quisiera redactar estas lineas porque creo que lo que ocurrió en la madre patria hace un año es un gran ejemplo de que, si un canal toma la iniciativa, se puede hacer una mejor televisión. Y que si la voluntad de los canales chilenos es buena, sin duda tendremos por fin la tele que realmente anhelamos y merecemos.

Antena 3 es el primer canal privado de España. Nació en enero de 1990 (en pruebas lo hizo en diciembre de 1989) y en abril de 1994 hizo la primera hazaña: Ganarle a La Primera de Televisión Española (hoy TVE 1) y arrebatarle el primer lugar de sintonía, con programas de gran calidad y con un alza sostenida en sus arcas. Sin embargo, en 2003 hizo una cruel metamorfosis y se sumó a "la ola de la telebasura" en el país ibérico (al más puro estilo de Telecinco, su más cercano competidor), estrenando programas deplorables. Como un reality donde una concursante tuvo relaciones sexuales en vivo, frente a todos los telespectadores. Al mismo tiempo, se estrenaba "¿Dónde estás corazón?", programa con el que tuve la mala suerte de encontrarme en el 2007 en la señal internacional de ese canal, donde se juzgaba a las personas, se les humillaba, se les ponía en ridículo y habían situaciones que gatillaron que ese canal tuviera un mal pie ante la ciudadania (modo de hacer televisión incluso criticado por el presidente de aquel entonces, José María Aznar, quien dijo que el empresariado de las cadenas televisivas privadas españolas eran "responsables de la telebasura").

En 2006 se profundizó este problema con programas como "El Diario de Patricia" donde las peleas eran más que habituales, y "En Antena" donde incluso a los personajes del "corazón" se les sometía al "polígrafo", el detector de mentiras.

Así y todo, el declive de las audiencias y las criticas a su programación sensacionalista empezó a ser preocupante en la cadena, cuya dueña es el Grupo Planeta de Agostini. Y fue así como, exactamente hace un año, septiembre de 2011, se tomaba una drástica decisión: Eliminar todo lo que oliera a "sensacionalismo" y a "prensa rosa" de un suácate. Los mencionados "Diario de...", "Tal cual lo contamos" (magazine donde se hablaba más de farándula ibérica) y el "DEC" eran condenados a la pena de muerte, y el canal tomó las riendas y se dedicó a hacer una grilla de mayor calidad que fuera atrayente tanto para las audiencias como para los avisadores.


Muchos pensaban que esta decisión, en el inicio de la temporada 2011-2012 de la tele mediterranea iba a ser buena, otros auguraban el fin de A3. Sin embargo, el rating dijo otra cosa. Antena 3 subió dos puntos de cuota de pantalla y se redució a menos de un punto de distancia contra Telecinco. Sumado a esto, la televisora naranja lanzó un alegre institucional llamado "Antena 3 Pone" donde se hacía un cover a un tema de Creedence, y del cual destaco la línea "entretenimiento que no humilla a nadie", donde se hacía clara referencia a T5 y su polémico programa "Sálvame".

Pero, ¿Gracias a qué programas Antena 3 mejoró sustancialmente su imágen y sus audiencias con una televisión "blanca y familiar"? Gracias a series como "Con el culo al aire" que trata de un habitante de un camping; a la compra de series exitosas como "Game of thrones" emitida con grandes índices de audiencia en el verano europeo; a la emisión de estrenos como "Amanecer"; a programas de concursos como "Atrapa un millón", "Avanti", "La ruleta de la suerte" y "Ahora caigo"; y espacios de entretenimiento como "Tu cara me suena" (que fue mal adaptada acá por Mega, deberá ser por la inclusión de rostros pertenecientes a "la farándula chilena" como Kenita Larraín), "El número uno" y "El hormiguero", este último que ha conseguido la visita de figuras como LMFAO, Will Smith, Charlize Theron, Kristen Stewart, Justin Bieber y Tom Cruise.

Finalizando el año, A3 sacó otra institucional llamada "Pongamos que..." donde hacían referencia a la situación que se vive en la actualidad en España, sumada en una crisis tanto económica como política, y donde apostaban con alegría a los nuevos tiempos que se vivía.

Al mismo tiempo, el canal era galardonado con 5 premios de la Academia de Televisión.

Esto que les acabo de escribir, sin duda abre una esperanza de que algún canal chileno siga la "etapa blanca" de Antena 3 y blanquee completamente sus contenidos, ya que todos los canales en la actualidad dejan harto que desear. Al menos en Mega está la intención luego del alcachofazo que les dejó la cancelación de "Laura en América" (reemplazada por doramas coreanos que al poco tiempo fueron un éxito y derrotaron a SQP) y Bethia quiere hacer televisión de calidad. Ojalá que esto último no se quede solo en buenas intenciones y haga, al igual que la cadena española, buena televisión. Porque ellos nos dieron la lección de que otra tele es posible, y claro que estaremos vivos para verlo. Se los aseguro.

2 comentarios:

  1. Sobre José María Aznar, él fue presidente del gobierno del Reino de España entre 1996 y 2004.

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  2. Acabo de hablar con un español y me dice que no ve nada de positivo de Antena 3, aunque es principalmente porque se retrasan con las nuevas temporadas de Los Simpson

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