Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

30 septiembre 2012

R, F y A: ¿Una nueva forma de ver televisión?

Mis amigos, las letras R, F y A, para catalogar algunos programas de televisión de nuestro país, debutaron el lunes 23 de agosto de 1993. Pero, cuál era el objetivo inicial de estas letras.... ¿y qué pasa a 19 años de la implementación de este sistema?

Este sistema de las letras, se promocionaba como una nueva forma de ver televisión. De ayudar a la familia a elegir de mejor modo los contenidos y de ver qué es más adecuado o menos adecuado para las personas, especialmente los niños.

El significado de las letras es el siguiente:


  • R: Responsabilidad Compartida. Programa que los menores deben ver en compañía de adultos.
  • F: Para toda la familia. Este signo originalmente se usaba sólo en programas que se emitían. en horario prime, pero desde 1995 se usa en todo horario.
  • A: Programa para adultos. Este símbolo originalmente fue usado sólo por Mega y Canal 13, pero en 1995 fue adoptado por los demás canales de televisión.


Ahora mis amigos, hay que decirlo con todas sus letras, tras 19 años de uso de este sistema de ver televisión, lamentablemente se quedó en la realidad de 1993. Si uno se pone a observar, ponen las letras a veces en programas que no corresponden. Ejemplo de esto, en el verano de 1997, en Venga Conmigo de Canal 13 (emitido desde las ciudades de Arica e Iquique) colocaban la letra "A", siendo que es un programa para toda la familia.

Años más tarde, en 2000 se agregó una clasificación para la programación infantil, en base a la letra I con tres colores distintos:


  • I en amarillo: Programa apto para todos los niños.
  • I en verde: Programa apto para niños de 7 años en adelante.
  • I en azul: Programa apto para niños de 12 años en adelante.


La verdad es que este sistema de las letras en pantalla, no tuvo la repercusión esperada, y como dije antes, se quedó en una realidad pasada. Por eso es que el sistema hoy no presta mayor utilidad, porque seamos francos, con la masificación del cable, los niños (as) ven programas con alto contenido para adultos, y desgraciadamente, sin ningún control. Y es un tema que va a ir cada vez en aumento. Y en los programas infantiles, los niños terminan igual viendo programas con contenidos a veces bastante violentos.

Es verdad que hay que clasificar los programas, pero el sistema debe ser revisado a fondo y ser cambiado desde sus cimientos. Debe replantearse la forma de clasificar los programas de TV, ya que esta se quedó obsoleta y no presta la utilidad (nunca la ha prestado a mi juicio) planteada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.