Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

08 septiembre 2012

Sábado Gigante en sus 50 años. Bonus track 3: Datos claves del programa

Tras una semana de receso, vuelvo a la carga con este último bonus track de Sábados Gigantes, en estos 50 años, contando algunos datillos del programa que a lo mejor muchos no saben, pero que es importante ir conociendo.

Don Francisco en Sabado Gigante

Junto con ser el programa de variedades más antiguo de la TV mundial, Sábados Gigantes a la fecha ya lleva casi 2.500 capítulos, los cuales nunca se han repetido.

En 50 años, se han repartido casi $37 mil millones en premios (unos US$80 millones), 3.200 automóviles, aproximadamente 300 casas, miles de televisores y electrodomésticos. Y millones de pesos en dinero efectivo.

El 31 de agosto de 1974 es el único programa en el cual Mario Kreutzberger ha estado ausente, ya que tres días antes había fallecido su madre. Esa emisión estuvo animada por el actor Julio Jung y Armando Navarrete, actor cómico conocido por su personaje Mandolino.

El miércoles 8 de diciembre de 1993 y debido a Elecciones Presidenciales que se celebraron en Chile el sábado 11 de diciembre, el programa se emitió por primera vez en un día distinto al sábado, en este caso en día miércoles, debido a que el canal (como todos los demás de nuestra TV) transmitiría programación Especial alusiva a los comicios. Años más tarde, debido a partidos de fútbol disputados por la Selección Chilena y emitidos por el canal, el programa se traslada a día domingo. También estaba contemplada su emisión el domingo 28 de febrero de 2010, pero ese día la televisión chilena estaba abocada a cubrir los efectos del terremoto del día anterior. Y los sábados que corresponde Teletón, el programa no se emite.

La suspensión en la emisión del programa se ha dado por ejemplo en fechas como el 10 de abril de 1999 (por la muerte del Cardenal Raúl Silva Henríquez); el 2 de abril de 2005 (muerte del Papa Juan Pablo II); varios años en Sábado Santo no se dio (este 2012 volvió a darse).

El programa, o secciones de este, han imspirado algunos comerciales, como el del Banco Estado emitido en abril del 2009, promocionaba el Creditazo Gigante. El pato mascota de tal banco imitaba a Don Francisco y una familia entera era testigo como su matriarca ganaba una casa. La escenografía del programa era la de 1982, fue inspirada en el Concurso de la Tomboleta en la que un concursante ganaba una casa amueblada. A la semana después de emitido ese comercial, Don Francisco, en entrevista con el Diario La Tercera, se molestó con los creativos del Banco Estado, tema que pasó algo desapercibido debido a que el mismo día en que su molestia apareció en dicho medio escrito, era Viernes Santo. Anteriormente, otro comercial de la marca de automóviles Chevrolet, emula una serie de concursos del programa, el Dispara Usted o Disparo Yo, se denomina "Aprieta Usted o Aprieto Yo" y el Concurso de las Llaves, que emulaba a la Tomboleta, con la apertura de un automóvil.

Mucha gente cree que cuando los participantes se ganaban un automóvil, se les entregaba el vehículo que estaba en el estudio, y salían manejando ese mismo automóvil, pero la verdad es que la gente, si se ganaba un vehículo, se le entregaba un documento que comprobaba que era ganador (a) de un automóvil, el cual después retiraba en una concesionaria, inscrito y con patente. Es decir, en regla. Y con electrodomésticos como refrigeradores, lavadoras, u otros de gran tamaño, el procedimiento era el mismo; en este caso, el lugar de retiro era Abastible (actual ABC Din). Los electrodomésticos de menor envergadura, como picadoras, jugueras, sacajugos, se entregaban de inmediato, como también los premios en dinero en efectivo.

Respecto de los automóviles, el año 1985 fue el año en el que se podían regalar hasta 7 automóviles por programa: 5 concursos cada sábado tenían de premio fijo un automóvil (Soprole, Drive, Impulse, Pre Unic y Unimarc), en tanto que los concursos de Carozzi y Dos en Uno, regalaban un auto sí el concursante ganaba durante 3 sábados seguidos.

En los premios en dinero efectivo, al concursante se le entregaba en cámara, dinero de utilería, el cual, tras bambalinas, era cambiado por dinero de verdad. Esto pasó porque se dice que en una ocasión, cuando se entregó dinero en efectivo en cámara, se perdió de la bandeja. Por eso se usaba en cámara dinero de utilería.

Los concursos que implicaban desmontaje de la escenografía principal de Sábados Gigantes, desde 1985, se grababan previamente, en un día para todos los programas del mes. Los concursos más sencillos, iban en el segmento en vivo del programa.

Por la característica del espacio, familiar, Sábados Gigantes nunca tuvo entre sus auspiciadores, marcas de bebidas alcohólicas ni de cigarrillos.

Podría seguir con más datos secretos, pero estos son los más relevantes que he ido recordando y que permiten entender la envergadura de este programa, que cumple 50 años ininterrumpidos en la TV.


CON ESTA COLUMNA DOY TÉRMINO A UN TOTAL DE 8 COLUMNAS (INCLUYENDO LOS 3 BONUS TRACK) DONDE FUI RECORDANDO LOS PRINCIPALES ASPECTOS DE SÁBADOS GIGANTES... POR ALGO ES EL ESPACIO DE VARIEDADES MÁS ANTIGUO DE LA TV MUNDIAL Y QUE, COMO EL CAMALEÓN, HA SABIDO RENOVARSE, POR ESO HA PERDURADO EN EL TIEMPO Y POR GENERACIONES.Y CREO, LO SEGUIRÁ HACIENDO POR MUCHOS AÑOS MÁS. OJALÁ ASÍ SEA. CREO QUE LO SERÁ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.