Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

21 octubre 2012

Otras televisiones públicas en el mundo, ¿Qué falta y qué tenemos?

Antes que nada aclaro que en algunas televisiones públicas, en otros paises, hay que pagar ciertos impuestos para mantenerlas. Así que lo que vamos a comparar no es modelo de financiamiento ni nada de eso, sino que lo que siempre exigimos por acá: CONTENIDO Y VARIEDAD.

Empecemos con algo latino: La TV Pública Argentina (conocida en los 80s y 90s como "Argentina Televisora Color") últimamente ha estado bastante en tela de juicio. La calidad de algunos de sus programas como "Vivo en Argentina" (misceláneo) y "Nietos, historias con identidad" (reportaje sobre la dictadura argentina) y algunas de sus series es bastante alta. Pero el único problema es que en los últimos 3 años ha estado demasiado marcado políticamente hacia su adhesión al gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner. Eso se ve en "Con sentido público", un espacio de la tarde donde casi ven como diosa a la señora K. Además de "678", un polémico espacio de análisis de medios donde es habitual ver informes donde se dispara contra gente de la oposición y preferentemente al Grupo Clarín (enemigo declarado desde el 2008). Quizá eso, al igual que otras como VTV de Venezuela, Bolivia TV y Cubavisión, empaña el resto de su programación. Cabe destacar tambien, que el estado tiene otros canales en cable y TDT como Encuentro (documentales) y Paka Paka (infantil).

Vamos a hablar de temas más avanzados, porque un canal estatal por excelencia es la BBC de Londres. En el reino unido es uno de los canales más vistos (junto con la privada ITV) y su programación es de altisima calidad. Combina documentales, espacios de debate político (como Dateline), y espacios de entretención. Es más, me han dicho que uno de los estatutos de la Bi-Bi-Ci que en su horario estelar deben ir shows musicales y espacios de teatro. Y si vemos su primetime tiene shows de baile que no caen en polémicas, como "Let's Dance For Sports Relief", "Dancing with the Stars" y los lates "The Graham Norton Show" y "Later... With Jools Holland", y eso que ni mencioné el cada vez más atractivo "Top Gear". Estos y otros programas del area de entretención del canal de la isla podemos verlo por BBC Entertainment, disponible en Movistar TV Digital (Plan Top) y recientemente agregado en el HFC de Claro.

Alemania tiene dos canales públicos. La primera es la ARD o DasErste, cuya programación consiste en el noticiero "Tagesschau" que durante más de 50 años ininterrumpido ha informado a ese país, además de talk-shows políticos como "Beckmann".
Y la segunda es la ZDF, que tiene programas como su noticiero "Heute" (Hoy, boletines horarios), "Heute Jornal" (edición central) y "Heute Show", un noticiero irreverente donde se rien de todo, hasta de la propia Angela Merkel. Para qué decir de su mayor programa de entretención, el "Wetten, Dass...?" (Qué apostamos?) que hace tres semanas inició su temporada 2012-13 y que combina concursos de habilidades con invitados del calibre de los que venían a Martes 13. Y tambien por supuesto lugar para el debate y de documentales de la más alta calidad. Algunos espacios, tando de ARD como de ZDF, podemos ver en la señal en aleman de la Deutsche Welle, exclusiva de Movistar TV y de GTD Manquehue/Telsur.

Y por último tenemos a la Radio Televisione Italiana, la RAI, que en tres canales en abierto más sus señales en la TDT dan cátedra de como hacer buena televisión. Sus "Telegiornale" son muestra de aquello (aunque dicen que mientras Silvio Berlusconi estuvo en el poder, fueron acusados de manipulación), además de documentales, misceláneos como "Unomatinna" y estelares de lo más variopinto, como "Ciak Si Canta", "Tale E Quale" (la versión peninsular de 'Tu Cara Me Suena'), "Non Sparate Sul Pianista" y "L'eredita" ('Atrapa los millones' versión italiana); además de lo glamoroso que es su deportivo "La Giostra Dei Gol". Aunque en Italia está el duopolio entre RAI y Mediaset (más conocido como "Mierdaset" porque hacen demasiada telebasura, sobre todo en Canale 5), está claro quien gana en contenidos y en esmero.

Mención especial a Televisión Española, que últimamente está viviendo una crisis de aquellas, esto debido a las políticas de austeridad de Mariano Rajoy. Durante el verano y en la transmisión de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, no hubo programación nacional. Además de que se le acusa de manipular las noticias a favor del Partido Popular, como por ejemplo en las últimas protestas durante la grave crisis económica que azota al país ibérico, incluso se dice que esta manipulación ha hecho que despidieran a destacadas profesionales de la cadena. Así como también han fracasado programas tanto franjeados ("+ Gente", con Anne Igartuburu, la misma del 'Corazón') y series como la olvidable y ridicula "Stamos Okupa2".

Estas son algunos de los modelos de TV pública en el mundo que son un éxito, que equilibran tanto cultura como entretención sana y variada para todos. Y ahora que TVN está en tela de juicio por los contenidos de sus programas como "Las Argandoña", es urgente un replanteamiento y darle sentido y coherencia a la televisión pública de Chile, para que cumpla a cabalidad su misión de hacer una "televisión de clase mundial", como reza su inicio y cierre de transmisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.