Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

21 octubre 2012

Patricio Bañados: Homenaje a un fundador de la TV Chilena

Hoy me quiero referir a uno de los pioneros de la Televisión Chilena, que además, le dio clase a la naciente TV y ha estado presente en su posterior desarrollo. Me refiero a Patricio Bañados Montalva


Patricio Bañados (de quien poco y nada se sabe de su infancia, y digámoslo, ha sido muy celoso con su vida privada) estudió en el Saint George's College y después, periodismo en la Universidad de Chile. Fue uno de los pioneros de la televisión chilena, al conducir los primeros noticieros de nuestro país, Primer plano (1961) y Chile TV (1962), ambos del Canal 9 de la Universidad de Chile, actual Chilevisión (ironía del destino que Primer Plano, hoy en el mismo canal, se llame un programa que le rinde culto a la TV basura). En 1962 fue el presentador de la primera transmisión del discurso presidencial que se realiza cada 21 de mayo, cuando era Presidente de Chile Jorge Alessandri, y de la transmisión de la Copa Mundial de Fútbol disputada ese año en Chile.

En 1963 fue contratado en Holanda, y trabajó en variados y prestigiosos medios extranjeros, como la BBC de Londres (1966), la Agencia Informativa de Estados Unidos en Washington DC (1968) y en la Radio Suiza Internacional (1972).

A su regreso a Chile, que ya vivía el régimen militar de Augusto Pinochet, fue marginado de los medios de comunicación de su país, aunque participó de manera esporádica en algunos programas de TVN (presentando el concurso El gran jurado Ahorromet, el que luego lo haría Enrique Bravo Menadier), Teleonce -hoy Chilevisión- (presentando el informativo Teleonce Noticias, después llamado En Directo, entre 1979 y 1983) y UCV Televisión (conduciendo el programa Por los caminos del inca). De 1983 a 1988 estuvo retirado de la TV, donde sólo hizo los comerciales de la desaparecida margarina Krona, entre 1985 y 1986, comerciales que se grabaron en Escocia.

Es así como en 1988 se alza como uno de los principales rostros de la campaña del «No» (era el conductor de la franja política de dicha opción) en el plebiscito de ese año, que terminaría por sacar a Pinochet del poder (pienso en lo personal, el rostro de Patricio Bañados fue uno de los factores clave en el buen término de esta campaña), y posteriormente participó en la franja que apoyó Patricio Aylwin. Recordada es su frase del primer programa: "Por primera vez quienes no compartimos el pensamiento oficial, tenemos un programa propio".

En agosto de 1990 asumió la dirección del área cultural de TVN, donde condujo programas como El mirador (1991-2002) y OVNI (1999-2000). Y además encabezó desde Putre, en noviembre de 1994, la transmisión del eclipse total de sol que cubrió a esa localidad del norte de nuestro país. Desde su salida de TVN a fines de 2005, Bañados se ha mantenido marginado de la televisión.

Desde 1986 es locutor en Radio Beethoven.

La vida profesional de Patricio Bañados no es muy dilatada en cuanto a cantidad, pero sí en cuanto a calidad. Y eso lo hace, junto a ser uno de los pioneros de la TV chilena, una de las personalidades que en su época le dio prestancia a la TV chilena. Por eso, no es una columna de gran extensión, pero sí un homenaje que ensalza a uno de los mejores comunicadores que ha tenido nuestra TV a lo largo de su historia.


Por eso Don Patricio, gracias por darle en su momento, calidad y prestancia a la TV. Gracias por hacer programas de calidad. Y gracias por dar cultura a nuestra nación. Por eso y más, Muchas Gracias don Patricio Bañados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.