Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

21 noviembre 2012

Despido de Claudio Borghi: ¿Crónica de una muerte anunciada?

Este 14 de noviembre de 2012 se escribió un nuevo capítulo en la historia de la era Borghi, el cual fue su despido de la Roja. Se dijo en un comienzo que fue una renuncia, pero no lo fue. Fue un despido, al cual al parecer, Sergio Jadue, se vio forzado por otros miembros del directorio de la ANFP.

Pero qué hubo tras este despido, fue de verdad, el amistoso ante Serbia, que se perdió por 3 a 1, la gota que colmó el vaso ? O la mala racha de la Roja, bajo la era Borghi, venía de mucho antes ? Es una mezcla de ambas cosas, evidentemente, pero tras la derrota de hoy, hubo otras 4 consecutivas, tres de las cuales, se registraron en partidos eliminatorios.


Vayamos por parte.

Ya desde la llegada de Jadue a la presidencia de la ANFP, en enero de 2011, siempre olí que las cosas en la Roja no iban a ser igual que en la era de Harold Mayne Nicholls y Marcelo Bielsa. Mejor dicho, después de la derrota de Mayne Nicholls en las elecciones de la ANFP de noviembre de 2010. Bielsa, era sabido que como no iba a contar con la confianza de Jadue, por lo cual presenta su renuncia a la banca nacional el día 4 de febrero de 2011. Y se empezó a buscar de inmediato al sucesor de Marcelo Bielsa. Y se propuso, entre otros candidatos, a Claudio Daniel Borghi Bidos, quien fue formalmente presentado el día 24 de febrero de 2011 como nuevo Director Técnico de la Roja. Borghi venía con el plus de haber dirigido a Colo Colo y haberlo llevado al tetracampeonato (Apertura 2006 y 2007, y Clausura 2006 y 2007).

Ya con Borghi en la Roja, en marzo de 2011, durante una gira con la selección chilena por Portugal y los Países Bajos, consigue un empate 1:1 con Portugal en Leiria y un triunfo por 2:0 contra Colombia.

Unos meses más tarde, en julio de 2011, para la Copa América, Chile quedó eliminado luego de ser derrotado por Venezuela, en cuartos de final; siendo criticado duramente por la prensa nacional y por la opinión pública en general.

En octubre de 2011 parte el proceso Eliminatorio para Brasil 2014, y hasta octubre de 2012, y ya disputando los partidos clasificatorios para el Mundial de Brasil 2014, Chile bajo la dirección de Borghi ha tenido cuatro victorias (4-2 ante Perú, 2-0 ante Paraguay, 2-0 ante Bolivia, y 2-0 ante Venezuela) y cinco derrotas (4-1 ante Argentina, 4-0 ante Uruguay, 3-1 ante Colombia, 3-1 ante Ecuador y nuevamente 2-1 ante Argentina). Tras la derrota con Ecuador, principalmente se ha discutido acerca de la calidad de Borghi al mando de la dirección técnica del combinado chileno. Se ha comentado acerca de falta de identidad y de colectividades por parte de la selección, y que las individualidades no logran dar la talla que dan en el extranjero, como es el caso de Arturo Vidal y Alexis Sánchez principalmente, entre otros. Y seamos francos, los triunfos en las Eliminatorias, especialmente en calidad de visita, no eran para vanagloriarse.

Y este 14 de noviembre de 2012, en Zúrich, Suiza, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), Sergio Jadue, comunicó que el entrenador es destituido de su cargo principalmente por el bajo rendimiento del equipo, acumulando en total 5 derrotas consecutivas entre ellas 1-3 ante Ecuador en un encuentro amistoso, 1-3 ante Colombia, 1-3 ante Ecuador y 1-2 ante Argentina, estos tres últimos durante los partidos clasificatorios para el Mundial de Brasil 2014 y el 1-3 ante Serbia, en un encuentro amistoso.

Cinco derrotas consecutivas, que a Borghi le pasaron una abultada cuenta. El despido, como lo dije en un comienzo, fue la crónica de un despido anunciado. Y la derrota ante Serbia, por 3 tantos a 1 vino a colmar un vaso que hace rato ya estaba con signos de derramarse. Y el partido con Serbia confirmó lo anterior.

Y la consigna ahora es "Se Busca DT", ya hay varios candidatos, pero el que suena con más fuerza, hasta el cierre de la columna, es Jorge Sampaoli, actual técnico del club Universidad de Chile. Al nuevo técnico, sólo lo conoceremos promediando el mes de diciembre. Esperemos que el nuevo técnico cumpla con la expectativa de todo un país de ir a un nuevo Mundial, en este caso, Brasil 2014.

Y muy pronto por LogosCL, una historia hermosa de amor, sacrificio y superación.

1 comentario:

  1. Una precisión: Chile jugó un amistoso contra Ecuador en Nueva York, Estados Unidos, pero perdió por 3-0.

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.