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“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

09 diciembre 2012

Del ahorro al endeudamiento


Mis amigos, mientras veo un comercial de "Creditazo Style" de Banco Estado (con el pato bailando el ya popular ritmo surcoreano "Gangnam Style") en este mes de diciembre quiero tocar un tema al cual se le hace cada rato propaganda en TV. cual es el de los créditos de consumo, los cuales han llevado a un peligroso endeudamiento a muchos chilenos.

Pero... esto no siempre fue así. Recuerdo que a comienzos de los años 80, en programas como "Vamos a Ver" Don Raúl Matas le hacía propaganda a su libreta de ahorros del Banco de Santiago, o Don Francisco, cuando en "Sábados Gigantes", promocionaba la libreta de ahorro a plazo del Banco de Talca. Y en TV se le hacía propaganda a la popular libreta de ahorros del Banco del Estado, entre las que recuerdo en este instante. Incluso la AFP Provida hacia 1988 promocionaba su Proviahorro. Pero...

Ya desde fines de los 80 se empieza a ver, con la aparición de la publicidad de las financieras, una cierta facilidad para pedir préstamos. Ejemplo fue la Financiera Condell (hoy absorbida por CorpBanca), la Finaciera Fusa (hoy Banefe), la Financiera Atlas (hoy Credichile). Financiera Conosur (posteriormente Banco Conosur)... y así podría seguir nombrando varias. También, ya en los 90, empiezan a aparecer las denominadas Divisiones de Créditos de Consumo de los Bancos, ejemplo Corfinsa (del actual Scotiabank, Banco Sudamericano en ese entonces), Solución (del Banco de Santiago, hoy en manos del Santander), por mencionar sólo dos ejemplos.

Y con los años, los bancos tradicionales han ido dando facilidades para para ir solicitando créditos de consumo, dando plazos a veces bastante amplios, pero mientras más tiempo se da de pago, aumentan los intereses, y eso es lo que la mayoría de las personas no sabe, porque evidentemente si en la publicidad dijeran eso... la gente no se endeudaría. Eso queda para la letra chica.

Pero de incentivar el ahorro hoy mis amigos... nada. Cero. Hoy es todo lo contrario. Los avisos publicitarios en ese sentido dejaron totalmente de lado el ser previsores para el futuro y como quien dice, literalmente ofrecen sólo créditos de consumo o préstamos como queramos llamarle. Nada de incentivar el ahorro mis amigos, sólo se fomenta el endeudamiento, y esto es lo que ha llevado a numerosas familias de nuestro país a peligrosos niveles de endeudamiento, lo cual ha llevado a muchos chilenos a caer en el boletín comercial de DICOM y no poder contraer nuevas deudas. Y la gente, en su inmensa mayoría, gasta la mitad de su sueldo, o más -o sencillamente lo que no tiene- sólo en pagar deudas. Y la mayoría no tiene un peso ahorrado, patrón de conducta que la TV de hace 20- 30 años atrás incentivaba constantemente.

Si la TV sigue ofreciendo sólo créditos de consumo para endeudarse, el ahorro se va a perder de manera definitiva y al final muy pocos chilenos -por no decir nadie- va a ahorrar y todos van a terminar sobreendeudados. Y eso influye negativamente en el estado global de la economía de un país.

Y muy pronto por Logos CL, la historia de Isidora, Nelson, Vicente y Camila, cuatro niños de Castro que enfrentaron una adversidad, pero que con ayuda, esfuerzo y mucha energía, superaron la -creo- prueba más dura de sus vidas.

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