Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

28 enero 2013

Supermarket: el supermercado de sus sueños

En esta columna me referiré a un programa que pocos recordamos, pero que se emitió durante tres temporadas en Canal 13. me refiero a "Supermarket", cuyo slogan era "El Supermercado de sus Sueños".

El programa (emitido entre 1995 y 1997 por Canal 13) constó de 3 temporadas de 130 capítulos cada una. En la primera temporada, del 21 de agosto de 1995 al 19 de febrero de 1996, su conductor fue el actor Pablo Krögh (quien regresaba a la TV, tras ser sacado abruptamente en septiembre de 1992 del espacio "NotiPintes" de Chilevisión). La segunda temporada (20 de mayo al 19 de noviembre de 1996) y la tercera (19 de mayo al 21 de noviembre de 1997) fueron presentadas por Juan La Rivera.

Cada programa contaba con la participación de 3 parejas, las cuales se sometían a diversas pruebas en un estudio ambientado en un supermercado, el cual estaba montado en un galpón de Chilefilms. Se partía con 1 minuto 30 segundos de tiempo base para las compras (1 minuto en la temporada 1997). Y veamos las pruebas que tenía el programa:

MINICORRIDA: En esta etapa (eran 2 minicorridas), el animador daba una pista, y el que adivinaba el producto, ganaba 10 segundos. Si encontraba en el supermercado el producto (etiquetado con el sello Supermaket), dentro de 30 segundos, obtenía 25 puntos para el puntaje final. Y además (a mediados de la temporada 1996) se le agregaba otra prueba anexa, que si se cumplía, daba 25 puntos más.

SELECCIÓN MÚLTIPLE: En esta etapa, se daba una pista, y los participantes debían adivinar de entre 3 alternativas. Quien acertaba, obtenía 10 segundos.

ADIVINE EL PRODUCTO: El animador daba una pista, y el que adivinaba el producto, ganaba 10 segundos.

LETRAS REVUELTAS: Se presentaba el nombre de un producto con sus letras revueltas, y el que adivinaba el nombre, ganaba 10 segundos.

SÚPER GYMKANA: Eran dos pruebas en las cuales los concursantes podían obtener 20 segundos; las pruebas podían ser relacionadas o no con los productos, como formas palabras con la letra inicial, formar un peso con cierta cantidad de productos, acestar una pelota en una canasta, entre otras.

LISTA DE COMPRAS: El animador daba tres productos, y el que llevaba los productos correctos, obtenía 50 puntos más. En un comienzo esta etapa era dentro de la supercorrida, pero en agosto de 1996 se separó de la supercorrida, como un segmento aparte, de 30 segundos de duración.-

SUPERCORRIDA: Con el tiempo obtenido en las 4 primeras etapas, los concursantes procedían a la gran compra. Hay parejas que se quedaban a veces con el minuto y medio (o minuto en 1997) pero hubo algunas en la temporada 1995-96 que sobrepasaron los 4 minutos. La supercorrida tenía normas como el uso de hasta 3 carros, sacar sólo 5 unidades por producto, entre otras. Además, daban puntaje adicional los productos ficticios (gigantografías de productos), de 20, 40, 60, 80 y 100 puntos (tras los cambios de agosto de 1996, los puntajes aumentaron a 400, 450, 500, 550 y 600 puntos). Y en agosto de 1996 se agrega la Oferta del Día, producto que si se encontraba, daba 200 puntos adicionales al puntaje final (en 1997 se redujo a 100 puntos).

BONUS TRACK: La pareja con más puntaje, pasaba a esta etapa, en la cual el animador entregaba una pista, la cual llevaba a un producto, etiquetado con el sello Supermarket, el cual tenía otra pista que llevaba a otro producto, también etiquetado con el sello Supermarket, y ese producto tenía una pista que llevaba a un tercer producto, etiquetado con el sello Supermarket y que demás tenía el billete por $1.500.000. que constituía el premio mayor por capítulo. Si no lograban esto, se llevaban $100.000.

Las parejas que no pasaban a la etapa final, se llevaban un canastillo con un surtido de productos del Supermarket.

El programa tuvo varios auspiciadores, como Coca Cola, Te Club, Unimarc, Carozzi, Correos de Chile, Super Pollo (estos dos sólo en la primera temporada), Nugget, Nestlé, Te Club, entre otros.

En total, participaron 1.170 parejas en las tres temporadas que duró el espacio, se grababan cerca de 200 programas para cada temporada, pero sólo 130 de ellos salían al aire cada temporada.

Así rememoramos un programa que pocos recordamos, pero que tuvo su historia y un colchoncito en la TV chilena.

Supermarket
El supermercado de sus sueños
Universidad Católica de Chile Televisión
Inicio: 21 de agosto de 1995
Fin: 21 de noviembre de 1997

5 comentarios:

  1. Hola, tienes material audiovisual del programa, cuando lo conducía Pablo Krogh?

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo con un amigo fuimos y concursamos en este programa. El capitulo nuestro fue el 111 de la primera temporada y lo ganamos ¡¡. Nos fuimos con el cheque de 1.500.000 y semanas despues lo pudimos cambiar. Yo tenía 19 años y fue una super experiencia. Yo grabé ese programa pero tiempo despues el VHS se borró o lo borré en forma involuntaria .... me encantaría volver a contar con ese material ¡¡¡. Saludos y wenisimo tu Blog ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El programa 111 infiero que fue exhibido aproximadamente en enero de 1996 (la temporada terminó el lunes 19 de febrero de ese año). La pregunta mía es cuándo aproximadamente fue la grabación de ese programa? Saludos desde Talca.

      Eliminar
  3. por favor como puedo obtenerlo. Quisiera tener de recuerdo fuimos los primeros en concursar, fecha 21 de agosto 1995 con Pablo Krogh y ganamos el 1.500.000. como puedo, tenerlo a un que sea para mi. Con el dinero arregle la casa con una ampliación( eran muy chicas) todavía vivo en la misma casa en Maipu.

    ResponderEliminar
  4. Yo tenía 6 años cuando comenzó el programa y siempre llegaba del colegio a verlo, me encantaba y no recordaba como se llamaba. Muchas gracias por compartir la información

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.