Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

25 febrero 2013

Festival de Viña del Mar 2013: Analizando la primera noche.


Ya se echó a andar mis amigos el engranaje de la versión N°54 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y con ello, parte el análisis: Acá van mis reflexiones acerca de la primera noche.

OBERTURA
Tal como lo dice Roberto Caamaño en su análisis para "La Tele Según Caamaño", "la intervención del Circo del Mundo nos hizo pensar si estábamos viendo la obertura, "Circo de estrellas" o "Cabaret Burlesque", porque era una mezcla de ambas; no fue espectacular ni una gran cosa como en años anteriores y eso le quitó la mística a esta parte del evento". Solo diría que salvó la obertura la intervención del Brindis de La Traviata, a cargo del tenor nacional Tito Beltrán y una acompañante, que lo hicieron desde la galería.

El vestido de Eva Gómez, no era del todo feo, pero dejaba mucho entrever. Y la chaqueta usada, esa sí que era horrible, de pésimo gusto (fue calificada hasta de bolsa de basura). El terno usado por Rafael Araneda, sencillamente era impecable.

MANÁ
Buen grupo, pero dos horas en el escenario es mucho. Un repertorio lleno de temas conocidos, los hizo acreedores del primer "combo 4" de este 2013, es decir, las dos Antorchas (plata y oro), y las dos Gaviotas (plata y oro). Comentario aparte es que sólo falta que creen la Antorcha y Gaviota de Bronce. Si bien fue harto notorio que a Fher Olivera le faltó demasiado la voz, y no tiene la fuerza de años anteriores, si hizo vibrar a todos en el escenario de una Quinta Vergara que a ratos se hizo chica, según los encargados de la transmisión televisiva.

Comentario aparte merece la mención hecha en esta actuación: "Chile era uno de los paises menos corruptos de Latinoamérica". Bastante cierto es aquello. Chile no tiene los niveles de corrupción de países como Argentina o Perú, donde es fácil sobornar a un policía (lo sé por experiencia). No es una democracia perfecta, pero no estamos en el derrotero de otros países de la región, pero los sobornos (tanto el que soborna como el que se deja sobornar recibe duras penas). En México por ejemplo, tal como comenta mi amigo Roberto Caamaño "Televisa impone y hace campaña a determinados candidatos políticos (incluso se le acusa de ser cómplice de un supuesto fraude electoral que hizo que ganara Carlos Salinas de Gortari en 1988)".


HERMÓGENES CONACHE
22 años de ausencia de la Quinta Vergara se notaron bastante. La rutina partió muy débil, y un Hermógenes muy nervioso, pero supo salir del paso y al menos, logró que el respetable Monstruo no se lo comiera. Con harta ayuda de los animadores, le dieron las dos Antorchas. Desmenuzando un poco la rutina, fue -como es tradicional en él- mucho doble sentido, apelando un poco a lo hecho hace 29 años atrás, y que le significó la censura de la transmisión televisiva. Mucho chiste de doble sentido y situación pasada de moda fue la tónica de la rutina.

Las generaciones más jóvenes poco y nada lo ubicaban. Por ejemplo, Lucas Salazar, de 16 años, quien vive en Castro, Chiloé opinó vía twitter que:

@MiguelGutirrez2 no, me aburre el :( ajaja
Lucas Salazar @Lucassalazarm

Fue esta opinión una constante entre las generaciones más jóvenes, ya que no lo conocían, esto debido a que sus dos actuaciones anteriores fueron en 1984 y 1991.


CHINO Y NACHO
"Mi Niña Bonita", su único tema conocido para mis oídos, la verdad es que no era meritorio para traer a este dúo venezolano al Festival. Muchos elementos en escena, pero poca armonía entre ellos hicieron de su actuación un verdadero desastre que fue "premiado" con las dos Antorchas. Y subieron cuando buena parte del público había abandonado la Quinta, tras el show de Hermógenes Conache. Por lejos, la decepción de la noche.

LAS COMPETENCIAS
Chile decepcionó bastante con la canción en la competencia internacional. Azzú desafinó con un tema muy básico, "Ven, Ven, Bésame" (ya el título es básico), obteniendo un 3,5. En cambio en el folclor, la chilena "Con el Zapato, Con el Zapatón", interpretada por Paula Herrera, fue la mejor evaluada, con un 6.4. En el género internacional, la canción estadounidense de Kelly King, "Keep The Dream Alive" fue calificada con un 5.5 y la venezolana "Ante el Dolo" defendida por Francisco León, obtuvo un 4.4.

En el folclor, el dúo peruano conformado por Leo Amaya y María Jesús Rodríguez, en tanto, interpretó la canción "Mi Tierra, Mi Hogar" y alcanzó una nota 3,8, mientras que el grupo colombiano Herencia de Timbiqui obtuvo un 5,6 con su canción "Amanece".

Hoy tenderemos la bachata de Romeo Santos, el humor de los Atletas de la Risa, y el ya gastado reggaeton de Daddy Yankee. Mañana estaremos acá para analizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.