Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

23 febrero 2013

Jorge Pedreros: Un homenaje en vida de LogosCL


Ad portas de iniciar un nuevo Festival de Viña, quiero rendir un homenaje a un artista integral, que hoy lucha por su vida... y que ha estado involucrado muchas veces con el certamen viñamarino. Ese no puede ser otro que Jorge Pedreros Avilés.

Jorge Arnaldo Pedreros Avilés nace en Santiago el 8 de agosto de 1942 es músico, productor, actor, comediante chileno y uno de los creadores del emblemático programa humorístico Jappening con Ja, que es por lo que más se le conoce.

Pero además de su faceta de comediante, Jorge Pedreros es considerado uno de los precursores de "La Nueva Ola". De hecho, fue tecladista y fundador de Los Lyons, banda de apoyo de Peter Rock en 1958, que en 1961 se convierte en Los Twisters, con la incorporación del cantante Luis Dimas.

Es autor de canciones clásicas de la época como "Caprichito", "Sueña" (con Franz Benko), "Al pasar esa edad" (junto a Hugo Beiza),2 "Ser", "Como una sombra", "Entre la arena y el mar", entre otras, y posteriormente se convirtió en productor musical, trabajando en diversos programas de televisión (incluido el Festival de Viña del Mar) y con bandas como Sol y Medianoche, en sus inicios (1981).

En televisión, ya hacia fines de la década de 1960 debutó como productor con "El show de Luis Dimas", emitido por la televisión peruana. Luego, junto a sus amigos y también comediantes Fernando Alarcón y Eduardo Ravani, formaron el trío cómico "Los Paparazzi", y estuvieron a cargo de la dirección y producción de Dingolondango (TVN, 1976-1978), animado por Enrique Maluenda.

A continuación, en 1978 crearon el exitoso programa de humor Jappening con Ja, que pronto se constituyó en referente cultural de la televisión chilena (programa al que nos referimos en una columna en 2010). En él, Pedreros desarrolló su veta de actor, interpretando recordados personajes como "Evaristo Espina" (verdadero arquetipo del empleado servil "chupamedias" o "patero" que desea a toda costa ganarse el aprecio del jefe), el locutor radial "Silverio Silva", "El operado" o "El Indio Bolsero", entre otros. Además compuso el tema principal del programa: "Ríe".

El Jappening con Ja se emitió durante 26 años casi ininterrumpidos (la interrupción de 1990 y 1991 es poco recodada), de los cuales Pedreros sólo estuvo ausente en 1989, y entre 2000 y 2002, por discrepancias con Ravani. En ese lapso participó en los programas El show de Pepito TV y A la suerte de la olla, ambos emitidos por Canal 13 entre 2001 y 2002. En 1989, junto a su esposa Gladys del Río, participaron en el programa Éxito, con el espacio "La Oficina de al lado". En Mega participó del sitcom Mandiola y Cía., junto a Eduardo Ravani, en 2008, actualmente en retransmisión.

El 17 de enero de 2011 recibió el Premio a la Música Nacional en la categoría Música Popular de manos del presidente Sebastián Piñera, por su larga trayectoria como productor y músico, en escenarios y en televisión. Ese mismo año, el 21 de noviembre, fue nombrado "Socio Emérito" de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), junto con Germán Casas. También obtuvo el «Copihue de Oro a la Trayectoria», otorgado por los lectores del diario La Cuarta, el 7 de diciembre de 2011.

Con Gladys del Río contrajo matrimonio en 1967, tuvieron una sola hija, Claudia. Gladys del Río se incorporó al Jappening con Ja en 1983, junto a Oscar Olavarría, Patricio Torres y Marilú Cuevas.

Tanto en enero de 2000 como en agosto de 2005 sufrió complicaciones de salud que lo llevaron a internarse en la Clínica Dávila, durante su estancia en enero de 2000, ocurrió el accidente que le causó la muerte a Óscar Olavarría.

En abril de 2010 fue internado nuevamente en la UCI de la misma clínica. Una falla hepática crónica lo mantuvo al borde de la muerte durante mayo de ese mismo año, y la prensa informó que recibió la unción de los enfermos en el mencionado recinto hospitalario. Increíblemente, y tras 114 días hospitalizado, fue definitivamente dado de alta el 14 de septiembre de ese año para comenzar su rehabilitación.

Su salud volvió a decaer el 8 de febrero de 2013, día en que fue internado en la Clínica Dávila en estado de gravedad. Al momento de escribir esta columna se mantenía estable dentro de su gravedad, con leves mejorías en su estado.

Jorge, o Chino, como te dicen... Eres un artista y creador en toda su dimensión, no queremos que recibas el pago de Chile. Recibe en vida este sencillo homenaje a tu persona y a tu calidad artística... Un artista integral, mis amigos, eso es el gran Jorge Pedreros.

Grande Jorge Pedreros Avilés.

1 comentario:

  1. Fue el gran Raúl Matas el que vio lo que hacían tras cámaras y les "sugirió" que eso mismo que hacían tras las cámaras lo grabaran y lo presentaran al canal. Así es que se pusieron en campaña, grabaron un piloto y se lo presentaron en cinta u-matic (en ese tiempo) al canal y después de revisarlo dijeron "esto hay que hacerlo!". Y así nació el gran Jappening con Ja.

    Pedreros, un grande. Sin duda.

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.