Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

04 febrero 2013

Y todas íbamos a ser reinas de... ¿de dónde?

"Ahhh, Osorno... Eso queda por Arica, ¿cierto?"
Como ya debemos saber, cada año (desde el 2006) en la ciudad de Osorno se celebra el Festival de la Leche y la Carne, de carácter artístico, y que además sirve como potencial turístico para incentivar a la ciudad como destino turístico, valga la redundancia. Lamentablemente, todo esto se ha visto empañado por las candidatas a reina del mismo festival que, escapando a la lógica de las-candidatas-a-reina-deben-ser-de-la-ciudad, resultan ser "modelos" """famosas""" de la farándula criolla.

La situación ya lleva harto tiempo así: famosillas que con suerte conocen en sus propias casas son presentadas para candidatas a reina del certámen para así poder asociarlas con los lugares turísticos de la zona (algo que no se lo creen ni en el mismo comité organizador). En fin, para hacer el cuento corto, todo el resto del festival se ve empañado (y a empañado me refiero a difusión nula por parte de la prensa nacional) gracias a los escándalos armados por las "estrellas", que son dignos de un burlesque de baja monta, como reza el mismo reportaje, y que son caldo y sustancia para los programas de prensa rosa.

El público ya estaba harto de la situación:

  • Por una parte, el "universo electoral" para la monarca era poco representativo: de los 14 mil asistentes al festival, sólo votaron un poco más de 4 mil personas.
  • Y segundo, las candidatas no tenían nada representativo de Osorno. Lo más cercano era una argentina que estaba casada con un osornino... y sería. Es cosa de recordar un reportaje en (el viejo y querido) Alfombra Roja hace algunos años, donde se le preguntó a las candidatas de aquel año dónde quedaba Osorno. Nadie sabía, y si alguien le achuntó, fue porque le soplaron la respuesta.
Era cosa de tiempo para que el descontento se hiciera masivo, y fue precisamente lo que ocurrió este año. Al salir coronada Sandra Bustamante (vaya a saber uno quién es), el público la sepultó en ensordecedoras pifias; a lo que la "flamante" ganadora respondió con una poco afortunada frase: "Les guste o no les guste, yo soy la reina". Una frase digna para los Zippy Awards.

Obviamente, ese fue el tema central para el reportaje de domingo de El Austral de Osorno (03/02/2013), donde se cuestionó el giro farandulero que ha tenido el festival. Incluso destacados opinólogos de la farándula expresan su visión acerca del tema, como Víctor Gutiérrez y la Doctora María Luisa Cordero. El primero, quien se hizo famoso por divulgar aspectos de la vida del finado Michael Jackson, critica el poco potencial turístico que se le está dando a la ciudad, contando que no le dieron ningún dato de algún lugar para recorrer o visitar. La segunda, quien gracias al reportaje me enteré que era puertomontina, dice que el festival está desprestigiando tanto a la ciudad de Osorno como a su gente. Además, alega que las candidatas, para que verdaderamente sean baluartes del turismo para la zona, deben ser de la misma ciudad, que sean agentes de turismo y conocimiento de la zona.

Está de más declarar mi opinión: Para que el festival sea un gran agente turístico para la zona, no es necesario candidatear a un grupo de figuretis que, si bien son conocidas (entre quinientas comillas), no representan para nada lo que es Osorno. En esa ciudad me imagino que deben haber varias jóvenes que están deseosas de participar, deseosas de representar a su ciudad y promover el turismo, pero cuyos sueños reciben una gran "tapa", privilegiando a las famosillas de turno.

¿Y usted, qué opina? Lea el reportaje que fue publicado ayer en El Austral de Osorno (clic en las imágenes para ampliar) y deje su opinión en los comentarios.

3 comentarios:

  1. Es la pura verdad Luis. Realmente empañó todo un espectaculo. Que lamentable que en ese festival, si se elige una reina, las candidatas tienen que ser FARANDULITAS. Lamentable, porque ello es un verdadero alimento para los programas faranduleros y un desprestigio para una ciudad que promueve el turismo alli, objetivo de este evento.
    La idea de elegir reina debe seguir, pero tienen que ser gente Osornina y de alrededores, y hacer llamado meses antes para un casting previo a ser elegidas y de alli entrar a la previa hasta el dia del evento. El premio es participar y representar a Osorno por 1 año.
    Un ejemplo fue el de la coronación a la cantante local Grey Cerro (3er lugar Factor X 2012), ya que ella no pudo ser inscrita ya que no cumplía con ser participante de la farandula, ya que es esa condición es para una inscripción de candidata a reina del evento. Por eso, el club de fans de la cantante hizo a modo simbólico una coronación porque ella merecía ser reina.
    Espero leas y saques conclusiones de lo que SE DEBE hacer en un festival como el de Osorno y en las demas ciudades, donde se elija una reina.

    ResponderEliminar
  2. Otra puñalada para la ciudad de Osorno, luego de que la ANFP desafiliara a Provincial Osorno.

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.