Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

01 marzo 2013

Festival de Viña del Mar 2013: Despedazando la quinta noche


Quinta noche de Festival de Viña del Mar, de nuevo sin obertura, y con algunos contrastes:

SIR ELTON JOHN
Tomaré textual el análisis de Roberto Caamaño para su blog "La Tele Según Caamaño", porque me representa plenamente. Con un repertorio de alrededor de 87 minutos de éxitos de ayer que todavía se escuchan hoy, el cantautor inglés ganador de Grammys e incluso de un Oscar, simplemente arrasó y obtuvo el éxito por si solo. Un numero de peso para un festival que, en la práctica, quiere ser de peso. Por un momento estuvimos viendo la BBC One o la ITV.

Esas son las cosas que nos gustaría ver más seguido. Y las 600 casas obviamente respondieron a esta calidad en música y actuación: Peak de 34 puntos, más que suficiente para coronar el magno momento en la Quinta Vergara (seamos realistas, tampoco iba a marcar los 53 puntos de "31 Minutos", no pidamos más tampoco). Y si hubiese sido más la toma representativa, marcaría mucho más. Porque así debe ser la TV chilena, de nivel, de peso, con artistas de renombre y de la misma manera comprometidos con la música nacional. Recompensado con las dos Antorchas y las dos Gaviotas, y Elton John poco y nada entendía del tema.

Pero... para eso tenemos también que tener animadores a la altura. Eva Gómez y Rafael Araneda sencillamente nos dejaron en vergüenza ante el público latinoamericano que nos veia por A&;E. ¿Cómo no pudieron interactuar con él en Inglés? ¿Acaso nunca se entrenaron o se prepararon para este show? A tanto llegó el tema, que hasta el embajador inglés en Chile protestó por el bochorno. Sencillamente un papelón comparado al de Lucho Jara tratando de entrevistar a Robbie Williams en Mucho Lucho, el año 2004.


MEMO BUNKE
Memo Bunke estaba por cuarta vez en Viña del Mar. Comenzó guateando, con un público que aun quería a Sir Elton John, (lo que me hizo pensar a momentos que podía ser la primera víctima del Monstruo); de hecho, partió su actuación en medio de pifias, pero de a poco se fue afirmando y su rutina no logró encender la Quinta, pero al menos entibiarla. Lo malo es que debió recurrir a su ya gastada Mosca. Y el público lo premió con las dos Antochas, tanto la de plata como la de oro.


ALBERT HAMMOND
Notable como siempre, desde el jurado, cantó con Andrés de León, el presidente del jurado, Mario Mutis, y Pablo Herrera. Son de esos artistas, que como digo yo, no necesitan dárselas de divo, y conquistan con lo que saben hacer, es decir... cantar.


LA SONORA DE TOMMY REY
Una banda que al igual que muchos artistas, conquistan al respetable con su arte. Hace bailar, y cantar al público, lo cual la gente premió con las dos Antorchas y las dos Gaviotas. Pero a esa hora más de la mitad de la gente se había ido, y los organizadores debieron trasladar el público desde la "galucha" a la platea y palco. Pero hubo gente que no quiso, porque es fiel a la galería.

LAS COMPETENCIAS
Noche de premiación en ambas competencias: Chile ganó en el folclor, e Islandia en el género internacional. Se cumplieron los presagios de los analistas, eran las canciones más rescatables (en el folclor Chile competía con una canción bastante buena). Pero Albert Hammond, miembro del jurado que actuó en esta jornada dijo algo que hace pensar:

"Encontrar una canción que pueda trascender desde una plataforma como ésta, es complicado". "Eurovisión, termina y ya no escuchas más la canción. No creo que los festivales tengan el poder que tenían antes. Es muy fácil ahora, tienes 'La voz', 'American Idol', y te ven millones a la vez. Naces con una carrera hecha, pero que va a durar muy poco también". Y razón no le falta, ¿cuál canción salida de Viña, ha trascendido en esta última década? Creo que ninguna.

Tuvimos además coronación de Dominique Gallego como la reina, y hoy tuvimos su piscinazo.

Noche final y tendremos a Wisin y Yandel, desde el jurado y tras 20 años, sube Gloria Trevi, y cierran Los Auténticos Decadentes. Y estaremos mañana para analizarlo.

1 comentario:

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.